Familias afectadas por caída de árbol piden ayuda del Gobierno

Las precipitaciones registradas durante la noche de este jueves provocaron en el sector Ojo de Agua de El Castaño, al norte de la ciudad de Maracay del municipio Girardot, la caída de árboles y tendidos eléctricos, los cuales a su vez cayeron en cuatro residencias generando daños irreparables en infraestructuras y pérdidas materiales.

También te puede interesar: Sapanna celebró el 25º aniversario inculcando valores a jóvenes aragüeños

Caída
Las residencias presentaron pérdidas irreparables

Moradores indicaron que el siniestro se registró a eso de las 7:30 minutos de la noche, luego que se desprendiera otro aguacero.

“Nos cayeron las 7 plagas de Egipto, primero se va la luz, luego hubo un gran estruendo, era la caída de uno de los árboles conocido como “Bucare”, el cual cayó sobre dos residencias causando daños en los techados y consecuentemente se vino abajo uno de los poste de electricidad, perdimos enseres, utensilios personales y hasta las ganas de vivir ante el inesperado suceso”, exclamó una de las afectadas.

Un arbusto se desplomó cayendo sobre dos viviendas

Pero, según lo relatado por una de las habitantes de la zona, Yamilet Pecha, este tipo de eventos se suscitó hace un año, con exactitud, el 28 de julio del 2017 cuando producto de las lluvias dos viviendas se vieron afectadas al desplomarse uno de los arbustos.

“Para ese instante la pérdida fue total, el árbol destrozó mi humilde casa y la de mi vecina, ese día se presentó el Cuerpo de Bomberos de Aragua, así como un personal de Defensa Civil, levantó un acta pero hasta la fecha estos brillan por su ausencia, me vi en la necesidad de levantar mi ranchito, con uno que otro material recuperado, pues no quería quedar en la calle con mis cuatro hijos menores de edad”, subrayó Pecha.

Indicó que ante lo sucedido, los afectados manifestaron a las autoridades indicadas que el “Bucare” debía de podarse para evitar futuros males, sin embargo, a su juicio éstas hicieron caso omiso a la comunidad, dicho tras indicarles que ellos requerían de una permisología por parte de Inparques, ocurriendo hoy en día “una tragedia anunciada”, ya que unas dos familias del callejón Ojo de Agua, ahora quedaron a la deriva”.

Asimismo, Zulay Montiel expresó que para el momento se encontraba con sus dos chiquillos, cuando de pronto dijo sentir un temblor y de allí la caída del árbol en el techo de su casa, “el arbusto destrozó las láminas de las habitaciones y el baño, perdí colchones, ropa, calzado, documentos, desesperadamente salí corriendo del lugar, con los míos, mientras caía una lata de agua y la oscuridad, temía por mi familia”, dijo.

Por otra parte, Alexander Ramírez, otro de los habitantes, afirmó que se desprendió el techo y las láminas salieron volando por los aires. Y a unos metros del sitio, específicamente en la calle Luciano Cordero del sector El Triunfo, casa signada con el número 30, la cual se encuentra a las riberas del río Madre Vieja, se originaron los mismos “sin sabores”.

Elis Arias, propietaria, manifestó residir en el lugar desde hace 32 años y la noche del jueves dijo recibir uno de los mayores impactos de su vida, “cuando inició la lluvia yo visitaba a unas amistades, que residen muy cerca de mi vivienda, ignoraba lo que pasaba. Me llamaron por teléfono pero no había señal y al llegar mi sorpresa fue mayor, el árbol cayó sobre el techado; perdí colchones, ventiladores, y una serie de implementos de casa”.

Al lugar, de nuevo se acercaron Protección Civil y Cuerpo de Bomberos; así como Corporelec para el corte del servicio en la barriada, y la cuadrilla de mantenimiento de la Alcaldía se encargó de la poda, no obstante; los ciudadanos hicieron un llamado directo al gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marcos Torres a prestarle la ayuda necesaria a los afectados.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO