Jaua: “La especulación cambiaria es el origen de la especulación de precios”

Loading...

El ministro para la Educación, Elías Jaua, afirmó en un canal televisivo que el control de cambio en el país fue “vulnerado, me atrevería a decir que fue pulverizado”.

“Eso implica que tenemos que avanzar a una posición que nos permita recuperar gobernabilidad sobre el sistema cambiario”.

Señaló que hay sectores que “están intercambiando las divisas de manera ilegal y nosotros debemos regularizar eso, porque la especulación cambiaria es el origen fundamental de la especulación de los precios”.

Elías Jaua, ministro de educación admitió que profesores calificados han abandonado el país

Asimismo, dijo que sin estabilidad cambiaria no habrá estabilidad en los precios de los bienes y los servicios.

En tal sentido, dijo que el presidente Nicolás Maduro ha planteado una reforma a la ley de ilícitos cambiarios.

“El Presidente da un paso al frente para intentar recuperar la gobernabilidad sobre el sistema cambiario venezolano para que podamos trabajar en todos los sectores de la economía, en una política de precios que contenga la agresión y que después logremos una estabilidad en el tiempo que tiene que ir acompañada de una política de producción nacional”, sostuvo el dirigente político.

Por otro lado, Jaua admitió que la migración está impactando al sector universitario al señalar que profesores y personal “calificado” han dejado el país en medio de la grave crisis económica que también está afectando, según dijo, a “todo el sistema educativo”.

“No podemos negar que hay un impacto de la migración en ese sector, no así en el de la educación inicial”.

También te puede interesar: La reconversión le cuesta al país unos 300 millones de dólares

Jaua, que solo dirige el ministerio para la educación básica, indicó que ha estado trabajando con su par del Ministerio de Educación Universitaria, Hugbel Roa, el tema de la ausencia de los profesores universitarios.

“La planta de maestros de profesores y profesoras en la educación (básica) por lo menos se ha mantenido casi inalterable, pero en la educación universitaria, bueno, tenemos que estar atentos para garantizar la permanencia de personal calificado, profesional”, manifestó.

“Sin embargo, en el sistema de educación básica nosotros hemos podido culminar un año exitoso, medio millón de bachilleres se graduaron, 4 % más que el año pasado”, continuó.

Asimismo, se refirió a las jornadas de paro que han realizado docentes universitarios por mejores salarios y dijo que se encuentran en negociaciones, aunque destacó que fue aprobada una escala salarial que establece un aumento cada tres meses, pero con la que varios sectores están en desacuerdo.

El ministro no ofreció detalles de cuánto sería el aumento con esta escala salarial que asegura que se aprobó.

elsiglo

Loading...