Enfermeras prevén marchar a Miraflores

En la mañana de este jueves, la comunidad universitaria se dio cita en las afueras de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador con la idea de ratificar su sentimiento de solidaridad con el gremio de las enfermeras, en el marco de las luchas salariales que desde hace algún tiempo están emprendiendo.

En ese sentido, el profesor Niuman Páez, quien fue el vocero de la actividad, entre otras cosas destacó la necesidad de que el Gobierno regional y nacional den respuestas sobre el incremento salarial justo que están exigiendo los gremios de salud, transporte, educación y electricidad.

El profesor Niuman Páez fue vocero de la actividad por el gremio docente

“Estamos enmarcando estas luchas de todos los trabajadores, en este caso estamos representantes del sector de la salud, de los trabajadores del Inces y diferentes sectores, en una sola lucha reivindicativa por el rescate del derecho a la vida de todos los venezolanos”, fue parte de lo que expresó el profesor Niuman Páez, a propósito de las protestas que se están llevando a cabo desde hace días en pro de las reivindicaciones salariales.

De esa manera dejaron en claro que las luchas que llevan a cabo los gremios sencillamente tienen un tinte reivindicativo, es decir, que no se busca con ello eximir al Gobierno de su responsabilidad para resolver los problemas, sino que por el contrario, se percaten de la realidad que está chocando directamente con las condiciones de trabajo de todos los profesionales.

“Exigimos condiciones de trabajo dignas”, declaró Páez, versión que fue ratificada por la representante del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, Naidelys Mijares, quien sentenció, “todos estamos siendo maltratados por estas políticas económicas en las que se están viendo los salarios ya muy paupérrimos”.


La protesta se llevó a cabo en las afueras de la UPEL

Entre las cosas rescatables de lo expresado por Mijares, estuvo la aclaratoria de que no se trata simplemente de la dignificación del salario, sino también de la vida de las personas, el derecho a la salud, así como también el respeto a la vida digna de todas las personas, que según lo que ella comentó, no está ocurriendo de esa manera.

Una de sus exigencias a los gobernantes y demás autoridades responsables de la solución a la crisis fue que escuchen el clamor popular y den respuestas para salir adelante, “en este país que tan bueno ha sido que nadie se quiere ir de aquí, pero ¿cómo no hacerlo si nos estamos muriendo de hambre?”, reflexionó Mijares.

De la misma manera, destacó que el Gremio de las Enfermeras estaría convocando a una manifestación nacional para los próximos días, la cual se dirigirá a las puertas del Palacio Presidencial en la ciudad de Caracas, con la finalidad de hacer escuchar sus peticiones.

También te puede interesar: Trabajadores de la UPEL exigieron pago de quincena al Gobierno

Por su parte, Maure García, presidenta del Sindicato de Trabajadores Públicos de Salud del estado Aragua, hizo un llamado enfático al Gobernador de la entidad, dado que, según comentó, han introducido varios oficios con propuestas para favorecer las condiciones de trabajo del personal de cada área de trabajo.

“Hacemos un llamado para que inmediatamente dé las fechas de esas mesas de trabajo a las que se comprometió la semana pasada, que no les vea la cara a los trabajadores y que asuma su responsabilidad como gobernador del estado”, finalizó García, quien es representante de 22 mil trabajadores a nivel regional.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA