Dirigentes gremiales exigieron a Maduro cambiar su política económica

Trabajadores y dirigentes de los diferentes gremios de Aragua solicitaron ayer al presidente Nicolás Maduro el cambio de su política económica, como la única vía para comenzar a solucionar la grave crisis que vive el país.
gremios
Gremios piden cambio de la política económica en el país

Aseguraron que la tesis económica socialista que se viene aplicando en el país no ha funcionado, pues, por el contrario, a su juicio ha socavado las bases de la estructura económica, originando la hiperinflación.

En la jornada de ayer, los trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras y enfermeros, trabajadores administrativos y obreros, así como el sector transporte, estudiantes universitarios, educadores y jubilados, protestaron pacíficamente en el Hospital Central de Maracay para recalcar sus planteamientos y quejas.

Según Yesica Vidal, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Aragua, “la situación que estamos viviendo es insoportable, el Gobierno no quiere escuchar nuestros reclamos y la de otros gremios, tenemos 22 días protestando pacíficamente para exigir mejores reivindicaciones salariales, pero no hemos logrado una respuesta”, dijo.

“Solicitamos que el gobernador Marco Torres que nos reciba para dialogar, así como lo está haciendo con los médicos, somos más de 10 mil enfermeras afectadas, no tenemos como mantener a nuestros hijos porque el sueldo no nos alcanza, el Gobierno es excluyente y está afectando a las fundaciones del sector salud que tienen más de 8 años que no reciben el pago del fideicomiso, el mandatario regional debe entender que nuestra lucha no tiene tinte político”, agregó Vidal.

Luego, el médico Luis Conde, vocero de la Sociedad de Médicos Internos del HCM, dijo: “estamos apoyando esta lucha de los gremios para conquistar un sueldo digno que nos permita alimentar a nuestra familia, un sueldo digno debe ser para todos, profesionales, administrativos, camilleros, obreros, de lo contrario el sueldo nos está consumiendo”.

Por su parte, el profesor Niuman Páez añadió que, como presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL-Maracay, “también exigimos salarios justos. Solicitamos que el presidente Nicolás Maduro cambien su política económica, los gremios en Aragua estamos unidos y poco a poco se van uniendo, porque esta lucha no la detiene nadie”.

Por su parte, el dirigente del sector eléctrico, Alí Briceño, aseguró que “poco a poco se están uniendo otros gremios en busca de mejores reivindicaciones salariales, lo que ganamos no alcanza ni siquiera par un kilo de queso, el presidente Nicolás Maduro habla de igualdad, equidad y justicia, pero los venezolanos nos estamos muriendo de hambre, es por eso que los gremios alzamos la voz desde Aragua, puedo decirle que en el sector eléctrico renunciaron al menos 18 mil trabajadores porque el salario no les alcanza”.

Asimismo, Juan Bostos, secretario general del Frente Unido de Transporte (FUT) aseguró que su gremio se solidariza “con esta lucha, nosotros también vivimos y somos víctimas de la misma crisis, tenemos un déficit de unidades prestando servicio, el gobierno regional solamente nos vende 8 litros de aceite al mes pero no es suficiente”.

Agregó que “el sector transporte en Aragua, para que pueda trabajar, necesita cubrir 35 rubros de insumos, como gasolina, aceite y repuestos, entre otros, pero el Gobierno no ayuda ni quiere ayudarnos. Le pedimos disculpa al pueblo, en reiteradas oportunidades hemos pedido públicamente al Gobierno Nacional que haya un cambio en el modelo económico que permita generar la producción para que haya comida, dinero circulante, medicamentos, repuestos”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

elsiglo elsiglocomve elsiglotv