Trabajadores de la UPTA Ribas exigen aumento salarial

Un grupo de docentes, personal administrativo y obreros pertenecientes a los sindicatos de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa” con sede en La Victoria, llevaron a cabo la mañana de ayer un pronunciamiento para exigirle al Ejecutivo Nacional un aumento salarial, así como mejoras de las condiciones laborables en la casa de estudios.

El profesor Julio Tovar, miembro del movimiento sindical Sinpretlv, dijo que “con esta acción queremos apoyar a todos los que trabajamos en la institución, pues queremos realizar las gestiones pertinentes que nos permitan conseguir un aumento salarial, porque no es posible que un docente con maestría, cobre por debajo de lo que corresponde.

Hemos sido testigos de cómo el Presidente le ha realizado ajustes salariales a profesionales del país, pero al sector docente universitario no. Necesitamos un salario acorde al costo de vida”.

Asimismo, Tovar indicó que en reuniones sostenidas con el Ministro de la Federación Única de Trabajadores de Venezuela, se había llegado a un consenso de poner como referencia de pago cinco salarios mínimos para los docentes de las universidades, pero esto al parecer quedó en el olvido, pues lo último que supieron es que el aumento podría ser de menos de dos salarios mínimos.

“Estamos exigiendo como venezolanos el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, donde establece que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.

Dicho esto, vemos que estamos muy por debajo, ya que la cesta básica alimentaria ya se ubica en los 120 millones de bolívares, es decir, según la Constitución deberíamos de cobrar 120 millones de bolívares mensuales”, aseveró el profesor Antonio Espinoza, miembro de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma.

Por otra parte, el profesor Edwin Ceballos, perteneciente al sindicato Suptraupta destacó, “otro de los aspectos en el que solicitamos apoyo, es lo referente a las condiciones laborales con las que debemos lidiar que nos impiden no sólo el buen desempeño a todo el personal que labora en las dos sedes de la UPTA, sino también al estudiantado, pues 10 mil estudiantes y 100 profesores debemos usar sólo dos salas de baño, sin contar que no hay agua, tenemos tres meses sin comedor y presentamos fallas con la energía eléctrica. No están dadas la condiciones para laborar”.

De igual forma, informó, “hay pocas unidades para el transporte de una sede a otra, ya que solamente están trabajando 4 autobuses, de los cuales 2 están asignados para rutas externas y los otros para la interna. Lo que trae como consecuencia que tanto estudiantes como profesores lleguemos tarde o simplemente faltemos, porque el sistema de transporte de la universidad no se da abasto”

Entre tanto, los presentes en esta acción realizaron una asamblea para determinar las acciones a realizar próximamente, ya que hay un sector que se encuentra desde el pasado lunes en paro técnico laboral, es por ello que están estudiando la posibilidad de optar por esa vía o asumir otras riendas hasta lograr finalmente tener un salario acorde a la difícil situación que atraviesa el país.

DANIEL MELLADO | elsiglo
fotos | ROYNER APONTE