Un viaje por las sedes y estadios del Mundial Rusia 2018

De la majestuosidad de Moscú a la tranquilidad de Saransk. De la histórica Revolución en San Petersburgo a la sangre derramada en Stalingrado. La historia de Rusia es tan amplia como el propio país, con más de 17 millones de kilómetros cuadrados repartidos en 11 husos horarios.

El Mundial de fútbol de Rusia 2018 visitará 11 ciudades y 12 estadios, todo en la parte más occidental del país. A continuación, un viaje por las sedes, su historia, sus curiosidades y sus estadios.

Moscú, señorial y moderna

La ciudad: con más de 13 millones de habitantes, la capital atrapa al visitante por su majestuosidad. Parques, edificios, metro, calles, todo es a lo grande. El Kremlin, la Plaza Roja y el Teatro Bolshoi son tres de sus principales atractivos, pero no se deje engañar: aunque todo recuerde al pasado, Moscú también es pura modernidad.
Los estadios: Moscú es la única sede que contará con dos estadios, el Luzhniki y el Otkritie Arena. El primero será el escenario de la inauguración y de la final -más otros cinco partidos- y tiene capacidad para 80.000 personas. Fue construido en 1956 como Estadio Central Lenin y albergó eventos como los Juegos Olímpicos de 1980, la final de la Liga de Campeones 2008 o el Mundial de atletismo 2013. El Otkritie, casa del Spartak, fue inaugurado en 2014 y tiene 45.000 butacas. Recibirá tres duelos de la fase de grupos y uno de octavos.

San Petersburgo, de capital del imperio a Leningrado

La ciudad: la segunda urbe más grande de Rusia y capital del Imperio antes de la Revolución de 1917 está en el noroeste del país, en el Golfo de Finlandia. Fue fundada por el zar Pedro El Grande a principios de 1700 como una ventana a Europa y tras la Revolución fue bautizada como Leningrado. No deje de visitar el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El estadio: también conocido como Krestovski, el San Petersburgo Arena fue inaugurado en la Copa Confederaciones 2017, recibiendo el partido inaugural y la final. Con un costo aproximado de mil millones de dólares y una capacidad para 64.000 espectadores, albergará cuatro partidos de la fase de grupos, uno de octavos, una semifinal y el encuentro por el tercer puesto.

Kaliningrado, una ciudad rusa dentro de Europa

La ciudad: es la más occidental del país, ubicada en la región del mismo nombre en un enclave ruso entre Lituania y Polonia. La ciudad, antes parte de Alemania, fue anexada por la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial.
El estadio: fue construido especialmente para el Mundial, aunque luego lo aprovechará el club local Baltika. El Estadio Kaliningrado, con capacidad para 35.000 aficionados, recibirá cuatro duelos de la fase de grupos.

Kazán, juventud y deporte

La ciudad: ha recibido el reconocimiento en los últimos años como la “capital del deporte” en Rusia. Recibió numerosos torneos, como los Juegos Universitarios de 2013 o los Mundiales de natación de 2015. Tiene equipos punteros en fútbol, baloncesto y hockey. Se calcula que una sexta parte de su población son estudiantes universitarios. Además, es una de las regiones más ricas por su reserva petrolera.

El estadio: inaugurado en 2013, el Kazan Arena tiene 45.000 asientos. La casa del Rubin Kazán albergará cuatro partidos de la fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos.

Volgogrado, la batalla más sangrienta de la historia

La ciudad: llamada Stalingrado en tiempos soviéticos, es conocida por haber sido escenario de la batalla más sangrienta de la historia. Se calcula que murieron más de dos millones de personas en la contienda, que supuso la primera gran derrota de Alemania de Hitler.
El estadio: el Volgogrado Arena está previsto que se inaugure poco antes del Mundial. Se construyó para el Mundial y recibirá cuatro partidos de la fase de grupos.

Rostov del Don, cuna de los cosacos

La ciudad: bautizada así por el río Don, es una ciudad portuaria en el suroeste ruso que fue la cuna de los cosacos. La localidad de “Starocherkasskaya”, situada a 27 kilómetros, es la antigua capital de los Cosacos del Don.
El estadio: construido especialmente para el certamen, el Rostov Arena tendrá un aforo para 45.000 personas y recibirá un encuentro de octavos y cuatro de la fase de grupos.

Sochi: mar, montaña y los Juegos más caros de la historia

La ciudad: el balneario en el Mar Negro se dio a conocer mundialmente por ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. La ciudad es famosa por sus paisajes de contrastes de playas y montañas.
El estadio: el Fisht se construyó para los Juegos y ya fue sede de la Copa Confederaciones. Con capacidad para 40.000 personas, albergará cuatro duelos de la primera fase, uno de octavos y otro de cuartos.

 

Nizhninóvgorod, una ciudad sin extranjero en la URSS

La ciudad: en el pasado llevó el nombre de Gorki por el célebre escritor, que nació allí. Fue una ciudad cerrada en la época soviética, que tenía prohibido acoger extranjeros por su infraestructura militar, industrial y científica.
El estadio: ubicado a orillas del río Volga, su diseño está inspirado en el agua y el viento, dos características naturales de la región. Tiene 45.000 butacas y será sede de cuatro encuentros de la fase de grupos, uno de octavos y otro más de cuartos.

Saransk, la sede más pequeña del Mundial

La ciudad: con apenas 300.000 habitantes, será la sede más pequeña del torneo. A pesar de ello, es una de las ciudades más agradables del país y está considerada una de las que mejores condiciones ofrece para vivir.
El estadio: naranja, rojo y blanco, el Mordovia Arena tendrá un aforo de 45.000 espectadores que tras el Mundial se reducirá a 25.000. En el torneo albergará cuatro encuentros de la primera fase.

 

Ekaterimburgo, en el nombre de Catalina

La ciudad: nombrada así en honor a Ekaterina (luego Catalina I), la esposa del zar Pedro El Grande, está ubicada en el centro de Rusia, al este de los Montes Urales. Es el punto de encuentro entre Europa y Asia.
El estadio: la construcción del Ekaterimburgo Arena data de 1950 y fue remodelado a partir de 2015, con una capacidad de 35.000 espectadores. Recibirá cuatro partidos de la fase de grupos.

Samara bebe del Volga

La ciudad: levantada en el cruce de los ríos Volga y Samara, es uno de los núcleos de la industria aeroespacial rusa. De hecho, uno de sus principales monumentos es la recreación de la lanzadera Soyuz (de 68 metros de alto y 20 toneladas de peso), que conmemora el viaje espacial de Yuri Gagarin.
El estadio: el Samara Arena se construyó para el Mundial y contará con un aforo para 45.000 hinchas. En su césped se jugarán cuatro partidos de la fase de grupos, uno de octavos y otro de cuartos.

Fuente:LaVanguardia

LeeTambién:Conoce a Telstar 18, el Balon que se usara para Rusia 2018