No hay medicamentos para enfermedades venéreas

Es una peligrosa situación la que están pasando las personas contagiadas con enfermedades venéreas, pues en un recorrido por diferentes farmacias se pudo constatar que los tratamientos para este tipo de patologías no están llegando a las farmacias.

                                            Yuan Puentes, farmaceuta ,Lila Romero

Esta escasez de suministros afecta las medicinas para infecciones de transmisión sexual como Virus de Papiloma Humano (VPH) o la gonorrea, los cuales no se consiguen en ninguna parte, a lo que se suma la falta de medicamentos para el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Los medicamentos más solicitados y menos encontrados son Glizigen y Virosupril para el VPH, al igual que Lamivudina y Cefotaxime, que son necesarios para tratar el VIH y la gonorrea.

En este sentido, Yuan Puentes, personal de una botiquería, afirmó que “esos medicamentos no han llegado desde hace mucho tiempo, la gente los solicita bastante pero no tenemos y tampoco hay alguna opción para aportarle solución médica al paciente”.

Seguidamente, Nairiz González explicó que lo único disponible son opciones “en crema para VPH, en 700 mil bolívares, y esta crema me la piden bastante. Igualmente el Glizigen en spray, que no me llega desde el año 2014, pero del mismo modo es bastante solicitado”.

Es importante resaltar que el multivitamínico es un elemento fundamental para combatir las infecciones venéreas, sin embargo, se consiguen muy poco y con precios que oscilan entre los 3 y 4 millones de bolívares, dificultando el acceso a estas vitaminas que fortalecerán el sistema inmunológico de los enfermos.

Por su parte, la farmaceuta Lila Romero aseguró que “en esta farmacia nunca ha llegado ningún medicamento para ese tipo de enfermedades, sólo tengo penicilina, que puede sustituir algún antibiótico para ese tipo de casos, pero la verdad a mi no me han solicitado mucho esos remedios”.

YORVELIS ROJAS (pasante) | elsiglo