Aguas del río Aragua pasarán con fluidez por sus canales

En el municipio Bolívar comenzaron los trabajos de rectificación de los cauces del río Aragua que pasa por la jurisdicción, así lo dio a conocer el director de ingeniería Michael Colmenares, quien además agregó que estos trabajos son en pro del buen desenvolvimiento de la calidad de vida de los sanmateanos.

Colmenares informó que esta serie de trabajos se está realizando a lo largo de los 10 kilómetros que conforman la entidad, por lo que han organizado tres fases de embaulamiento y rectificación, que abordarán inicialmente el tramo Dique-Ingenio Bolívar, seguidamente Ingenio Bolívar-Flores y de allí a El Palmar.

“Estamos trabajando arduamente en las rectificaciones de estas canales, pues ya tenemos la temporada de lluvias casi en puertas y debemos mitigar los riesgos y prevenir cualquier acontecimiento que lamentar”, dijo el ingeniero, quien además agregó que estos operativos de limpieza y acomodo en los cauces no se hacían en el municipio desde hace por lo menos 15 años.

Asimismo, agregó que para esta gestión se están utilizando dos máquinas jumbos además de todas las cuadrillas de Bolívar, por lo que espera que el trabajo esté terminado en las tres semanas venideras. Por otro lado, hizo un llamado a la población a no arrojar desechos sólidos en estos lugares, ya que obstruyen el libre tránsito del agua y ponen en riesgo tanto sus viviendas como sus vidas.

“Es fundamental que la comunidad sea consciente del esfuerzo que se está realizando para mantener estos sistemas libres de escombros y basura. Pues trabajando en conjunto la contaminación baja y se previenen inconvenientes”, exclamó.
Vale destacar que esta gestión está siendo llevada a cabo con el apoyo de la Gobernación de Aragua y el Ministerio del Ambiente.

DANIEL MELLADO | elsiglo
fotos | ROYNER APONTE