Lucena y Rodríguez confirman que el 22 de abril solo habrá presidenciales

Las presidentas de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Delcy Rodríguez y Tibisay Lucena, ofrecieron este viernes una rueda de prensa desde la sede del ente comicial, donde confirmaron que solo se realizarán las elecciones presidenciales el 22 de abril como se tenía pautado, y que se evaluará una posible fecha para los otros procesos electorales propuestos por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.
Imagen referencial

La primera en hablar fue Rodríguez, quien aseguró que, a pesar de las presiones externas, Venezuela es un país soberano, por lo tanto se mantendría la fecha escogida por el CNE para los comicios presidenciales.

Con respecto a la elección de los consejos legislativos, concejos municipales y Asamblea Nacional, que el presidente Nicolás Maduro había asomado la posibilidad de que se realizaran el mismo día de las presidenciales, anunció que el órgano plenipotenciario evaluará la próxima semana algunas fechas para la ejecución de dichos procesos.

La presidenta de la ANC dijo también que Venezuela cuenta con “el mejor sistema electoral del planeta”, destacando que a través del “proceso electoral constituyente” se ha logrado la “preservación de la defensa y la paz”, al convocar tres elecciones en los últimos meses.

Por su parte, Lucena señaló que la reunión con Rodríguez fue “muy buena y productiva”, donde se evaluó la viabilidad de realizar los comicios conjuntos.

(Lea también:Inicia el proceso de postulaciones para las presidenciales)

Al respecto indicó que el cronograma manejado para el 22 de abril, “está bastante adelantado”, razón que impide que logística y operativamente sea viable la inclusión de comicios legislativos generales dada la complejidad de un evento de este tipo, sin embargo, afirmó que se está evaluando una fecha probable para el resto de los procesos electorales.

La presidenta del CNE también informó que 15 de 18 organizaciones políticas que están vigentes en el país han manifestado su intención de participar en las elecciones del 22 de abril, destacando que “más del 90% de las organizaciones políticas de Venezuela trajeron sus autorizados para postular candidatos”, agregó.

Fuente: El Universal

elsiglocomve elsiglotv