Pacientes de diálisis protestaron por falta de insumos en Cagua

Pacientes de la Unidad de Diálisis Aragua, residentes en Cagua y zonas aledañas, protestaron ayer pacíficamente por la falta de insumos para realizar su proceso de diálisis.

Pacientes de la Unidad de Diálisis Aragua denuncian falta de insumos

Aseguraron que al menos 350 pacientes esperan por la llegada de los medicamentos, teniendo en consideración que diariamente aumenta la cantidad de retención de líquido en sus cuerpos.

José Rafael DiCarlo

Según José Rafael Di Carlo, paciente, dijo: “como persona me siento mal, porque uno se siente ahogado, tengo retención en mi cuerpo de cinco kilos de agua y tengo necesariamente que dializarme, si no lo hago nos puede ocasionar un paro respiratorio, nos podemos morir ahogados, podemos ser víctimas de un infarto”.

Denunció Di Carlo que “el Gobierno se niega a mandar los insumos necesarios, el dinero no nos alcanza, la semana pasada gastamos casi 500 mil bolívares comprando inyectadora, gasa, guantes; en las farmacias nos venden un par de guantes en 120 mil bolívares, una solución en 200 mil bolívares, gasa 50 mil, adhesivos 90 mil bolívares y a nosotros no nos alcanzan los reales. No tenemos bicarbonato para limpiar las máquinas”.

Luego añadió, “esta es la razón de nuestra protesta pacífica y espero que la gente y las autoridades del sector salud nos comprendan, porque nuestras vidas dependen de la dialización”.

También te puede interesar: Aumentos de salarios generan dudas en la población


Luisa Landaeta

Por su parte, Luisa Landaeta expresó, “estamos esperando la llegada de los insumos, este es un problema de todos los meses y cada día estamos peor, con nuestra protesta y reclamos no atentamos contra la buena imagen de la Unidad de Diálisis en Cagua, porque nosotros somos conscientes de que nos están brindando un servicio, pero estamos preocupados por nuestras vidas y esperamos que el Gobierno escuche nuestros reclamos.

Muchas veces tenemos que comprar algunos insumos, por ejemplo, una solución cuesta cinco mil bolívares y nosotros tenemos que dializarnos tres veces a la semana”, señaló.

Finalmente, Pablo Paredes dijo, “todos los pacientes estamos en las mismas condiciones, el dinero no alcanza para comer, menos para comprar un par de guantes, hay que tomar en cuenta que la mayoría de los pacientes tiene impedimento motriz, no recibimos una pensión y necesitamos comprar antibióticos como bancomicina, meropenem, que cuestan un millón de bolívares, y por lo mínimo para un tratamiento se necesitan 12 ampollas; otro medicamento que necesitamos es la micacina”, terminó diciendo.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE

elsiglocomve elsiglotv