Aumentos de salarios generan dudas en la población

Una semana después de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento de 40% del salario mínimo para los trabajadores, pensionados y jubilados, la colectividad sigue hablando del tema, en medio de dudas sobre la efectividad de la medida.
Imagen referencial

En relación ello, el equipo de prensa del diario elsiglo salió a las calles en búsqueda de la opinión de los maracayeros, quienes en su gran mayoría opinaron que dicho aumento no es suficiente para cubrir los gastos que genera un hogar venezolano actualmente.

Lisandro Silva opinó que luego de cada aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional, de manera inmediata suben los precios, especialmente los costos de los alimentos, afectando significativamente a las familias venezolanas que deben disminuir el consumo de los rubros y hasta limitarse en la compra de muchos.

Silva consideró como una burla tal aumento, ya que la cantidad no está acorde a los gastos familiares, dando como ejemplo el precio de la canasta alimentaria que sobrepasa los 2 millones de bolívares, según los datos que maneja.

Por su parte, Mayré Herrera manifestó su desacuerdo ante la medida tomada por el Primer Mandatario Nacional, por lo que opinó que el incremento no favorece a las amas de casa para cubrir los gastos alimenticios de su hogar; “un pollo cuesta actualmente más de 200 mil bolívares”, señaló.

Dijo que anteriormente con un sueldo mínimo podía mantener a sus hijos, pero desde hace dos años se ha visto en la necesidad de recibir ayuda económica de familiares que se encuentran fuera del país para poder sobrevivir ante los altos precios de alimentos, además del pago de los servicios públicos.

A opinión de Luis Sánchez, el Gobierno, antes de decretar cualquier aumento salarial, debe establecer un control de precios, principalmente en los rubros básicos como la harina de maíz, arroz, pasta y azúcar, debido a que los mencionados alimentos suben rápidamente tras los anuncios presidenciales, saliendo perjudicado todo aquel venezolano que recibe sueldo mínimo.

Sostuvo que en un hogar donde vivan cuatro personas el sueldo no alcanza para cubrir la quincena completa, esto por los exagerados precios que tienen los rubros, así como los servicios públicos. Aclaró que a pesar de que no comparte vivienda con sus hijos, ayuda económicamente, situación que le ocasiona doble gasto en lo que respecta a la compra de comida.

Lea también: Saquearon en Cagua gandola del (Clap)

María Mora, quien actualmente se dedica a los trabajos domésticos a falta de un empleo fijo, aseguró que son pocas las familias que hoy en día optan por contratar a personas para que realicen trabajos del hogar. En su opinión, esto se debe a la limitación que tienen muchos venezolanos por los frecuentes aumentos de los alimentos.

Dijo que debe trabajar “matando tigritos” para poder “medio cubrir” los gastos de su casa, a pesar de que cuenta con el apoyo económico de su familia.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo

elsiglo, elsiglotv, elsiglocomve