Inicio Blog Página 1244

Dos detenidos por agredir a un joven en La Pedrera

Funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) adscritos a la Policía Bolivariana de Aragua (PBA), detuvieron a tres personas señaladas por presuntamente agredir físicamente a un joven el pasado martes de Carnaval en el barrio La Pedrera del municipio Girardot, estado Aragua.

Los jóvenes siendo custodiados por funcionarios del Servicio de Inteligencia Penal

Los aprehendidos fueron identificados como Adrián Abel Zerpa Meza, de 22 años de edad, apodado «El Grillo»; José Gregorio Zerpa Coavas, 19 años, apodado «El Bebé», y un adolescente cuya identidad no fue revelada, según información suministrada de manera extraoficial.

De acuerdo a los datos facilitados, la denuncia llegó al organismo de seguridad a través de un video difundido por las redes sociales, donde se evidenció cuando un grupo de jóvenes atacaron de manera violenta y salvaje a un joven de 16 años de edad.

Se dice que para el día martes 4 de marzo, los jóvenes estaban «jugando» Carnaval, lanzándose bombas de agua o mojándose entre ellos, una costumbre que se registra por estas fechas festivas.

También te puede interesar: Capturado en Chile venezolano por tráfico de Ketamina

Sin embargo, la situación se salió de control cuando ocurrió que el joven de 16 años recibió una denominada «tángana» de manera desproporcionada.

En el video que le llegó a los efectivos policiales, también se observó que los victimarios le arrojaron aceite quemado, hojas de árbol, tierra y otros objetos al joven, que trató de protegerse en vano.

Asimismo, se mostró el momento en que la víctima era golpeada, e incluso, se pudo escuchar que uno de los sujetos presentes tenía la intención de quemar al joven.

Familiares y amigos de la víctima solicitaron el apoyo a las autoridades para que este caso no quede impune.

Ante esta situación, los efectivos del Servicio de Inteligencia Penal salieron a las calles a recorrer el barrio La Pedrera, con el apoyo de los funcionarios de la Estación Policial de la PBA que hacen vida en dicha localidad, con el fin de esclarecer estos hechos.

Al parecer los uniformados de azul, ubicaron y capturaron a los tres involucrados en este episodio de violencia de Carnaval. Incluso, en el reciente asueto fueron reportados varios casos similares en otros estados.

El caso quedó a la orden del Ministerio Público que se encargará de impartir justicia de toda esta situación.

LINO HIDALGO | elsiglo

ZR

Atropellado abuelo en avenida Los Aviadores

Un hombre de 68 años resultó gravemente herido tras ser arrollado por un vehículo en la Autopista Los Aviadores, sentido Maracay-Palo Negro, frente a la sede del Vertical, este viernes 7 de marzo a las 6:20 de la tarde.

Momentos en que era trasladado al hospital más cercano

El percance vial fue reportado por un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien encontró a la víctima tendida en el pavimento.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Instituto de Policía de Aragua (IPEBA) se presentaron en el lugar, coordinando el traslado del herido al Hospital José María Vargas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en La Ovallera, con el apoyo de Protección Civil Libertador.

La víctima, identificada como Franco Felisa Aular, residente de la urbanización La Ovallera, quien sufrió traumatismo craneoencefálico, herida abierta en la región frontal, fractura del brazo izquierdo y laceraciones en diversas partes del cuerpo.

También te puede interesar: Falleció Mía Victoria, la bebé que fue enviada viva a la morgue

Tras recibir atención médica inicial, fue trasladado al Hospital Militar para realizarle estudios radiológicos debido a la gravedad de sus lesiones.

El conductor fue identificado como Álvaro Eduardo González Marrero, de 35 años de edad, y el vehículo involucrado es un Toyota Sedán azul, año 2010, el cual fue retenido para las investigaciones correspondientes.

La hija del lesionado, Frencelis Adriana Feliza Aponte, fue notificada del incidente y se encuentra en contacto con las autoridades.

En el operativo participaron funcionarios de la GNB, PNB, IPEBA, Protección Civil Libertador y personal médico del Hospital José María Vargas. Las autoridades continúan investigando las circunstancias del arrollamiento.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

ZR

Las mujeres celebran su día luchando y amando

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se reconoce la labor de las damas mediante actividades culturales, manifestaciones y conferencias que buscan visibilizar sus necesidades y derechos.

Las mujeres trabajadoras del diario elsiglo son una encantadora mayoría

Importante recordar que el primer Día Internacional de la Mujer se celebró en varios países europeos el 19 de marzo de 1911. Luego esta fecha fue trasladada al 8 de marzo y desde entonces ha ido evolucionando para convertirse no sólo en una celebración, sino en epicentro de la lucha constante de las mujeres para defender sus derechos.

Según lo que se conoce, en el año 1911, un centenar de trabajadoras perdieron la vida durante un incendio originado en una fábrica textil llamada «Triangle Shirtwaist» en Nueva York, Estados Unidos. Esta tragedia laboral tuvo un profundo impacto social, ya que las fallecidas en ese momento libraban una batalla por mejores condiciones laborales, una lucha que les significó la muerte.

Dicho incendio fue sin duda el punto de inicio de toda una historia de reivindicación, en una oportunidad para impulsar y defender los derechos de las mujeres y trabajadoras en el ámbito mundial.

Actualmente, las mujeres en gran parte del mundo están protegidas por las leyes, que sostienen una sociedad de igualdad en todos los campos de la vida económica, laboral y familiar, con instituciones que mayoritariamente han asumido como vitales las políticas integrales de protección y promoción de una vida digna para la mujer.

Sin embargo, existe mucho camino por recorrer para consolidar la igualdad, y en muchas naciones del mundo como Afganistán, las mujeres todavía carecen de todo derecho y son ciudadanos de segunda categoría.

En el caso de Venezuela, uno de los aspectos que ha generado más incertidumbre y preocupación en las mujeres es el femicidio; una tendencia preocupante en la actualidad, que va en crecimiento al parecer por la impunidad que prevalece al momento de que el sistema actúa con prevención.

También te puede interesar: De médico de los pobres a santo de la iglesia venezolana…¡San José Gregorio Hernández!

CONVERSANDO CON LAS MUJERES ARAGÜEÑAS

Durante un recorrido realizado por el centro de la ciudad de Maracay, municipio Girardot, nuestro equipo reporteril conversó con algunas mujeres, quienes con sus testimonios demostraron ser el firme concepto de lucha y resiliencia, siendo mujeres que cada día trabajan por sacar su familia adelante, a pesar de las adversidades que enfrenta el país.

Rosaura Istúriz

«Ser mujer es sinónimo de amor, unión, lealtad, humildad, de dar sin esperar nada a cambio, ser mujer es algo maravilloso porque somos el futuro, porque procreamos, todas tenemos que seguir luchando y debemos salir adelante porque sí podemos; nuestros derechos nadie nos lo va a quitar si trabajamos por ellos», señaló Rosaura Istúriz, profesora jubilada.

Norelys Durán

Por otro lado, Norelys Durán expresó, «hay muchos cambios actualmente, pero por lo regular hay que tener en cuenta que se debe tener fuerza y voluntad, por lo general las mujeres decimos que somos débiles y debemos sacarnos eso de la mente, somos vencedoras y podemos con absolutamente todo lo que nos propongamos».

Lilibeth Robles

Asimismo, Lilibeth Robles indicó que «las mujeres jugamos un papel fundamental en los hogares y más cuando algunas son cabeza de hogar, como quien dice, y tienen que lidiar con la inestabilidad económica, los quehaceres del hogar, entre otras circunstancias, tenemos que mantenernos fuertes y defender todos nuestros derechos».

Siamir Céspedes

«El hecho de ser mujer implica todo y más en estos tiempos que tenemos a nuestros hijos y nietos fuera del país, que tenemos que comunicarnos a través de la pantalla de un celular, no es lo mismo, estas son algunas de las situaciones que nos hacen más fuertes y guerreras. La mujer venezolana ha sido muy resiliente en cuanto a eso, por eso seguimos luchando y trabajando porque queremos el regreso de cada uno de nuestros familiares», añadió Siamir Céspedes.

Fidelina Silva

Para finalizar, Fidelina Silva puntualizó, «me siento muy orgullosa de ser mujer, nosotras jugamos un papel fundamental en la vida porque procreamos, entre todas debemos de cuidarnos y apoyarnos, porque juntas somos más, en el Día de la Mujer realizamos varias actividades, jugamos dominó y compartimos de un día diferente».

Y desde esta página de homenaje enviamos un mensaje de felicitación y un abrazo de compañerismo a las mujeres que trabajan en el emblemático edificio azul, las cuales representan la fortaleza interna de elsiglo, en sus 52 años de feminismo.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

ZR

Venezuela advierte a Gobierno de Trump que no acogerá deportados en represalia por Chevron

El Gobierno de Venezuela advirtió en privado al Gobierno de Donald Trump que no acogerá a sus propios ciudadanos deportados después de que Estados Unidos haya puesto fin a la licencia de la petrolera Chevron para operar en el país caribeño, según informa este viernes The Wall Street Journal.

Nicolás Maduro muestra la espada de Simón Bolívar al enviado de Donald Trump, Richard Grenell, durante una reunión en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 31 de enero.MIRAFLORES PALACE (VIA REUTERS)

El diario, que cita fuentes conocedoras del asunto, señala que se está desgastando el acuerdo de repatriación de venezolanos posterior a la reunión de enero del enviado de Trump, Richard Grenell, con el líder chavista Nicolás Maduro, no reconocido como presidente por EE.UU., y el asunto de Chevron ha tensado las cuerdas.

Este martes, la Administración de Trump puso fin a la licencia de Chevron en Venezuela y le dio un mes, hasta el 3 de abril, para salir de ese país después de que el presidente estadounidense criticara a Maduro por no acelerar las deportaciones de indocumentados en EE.UU. tan rápido como esperaba.

También te puede interesar: Venezuela recibió 845 denuncias y peticiones relacionadas con violencia de género en 2024

El WSJ señala que la advertencia que en privado hizo Venezuela obstaculizaría aún más la campaña de deportación masiva de inmigrantes indocumentados prometida por Trump, cuyo Gobierno ya ha tenido que poner en pausa los vuelos de repatriación en aviones militares por su alto costo.

El diario alude a divisiones en el Gobierno de Trump por su enfoque hacia Venezuela y agrega que no se ha producido una visita de seguimiento a Caracas ni más vuelos de deportaciones desde el 20 de febrero, como estaba previsto, citando a fuentes conocedoras de las conversaciones entre ambos gobiernos.

En total, 366 venezolanos fueron repatriados a Venezuela desde Estados Unidos en tres vuelos en febrero. El 24 de febrero llegó a Caracas otro vuelo con 242 repatriados procedente de México, incluyendo mujeres y niños, en virtud de un acuerdo con ese país.

EFE

AC

Nueva masacre en Ecuador deja al menos 22 muertos

Al menos veintidós personas fueron asesinadas y otras tres quedaron heridas el jueves en una nueva masacre registrada en un suburbio de Guayaquil (Ecuador), causada aparentemente por un conflicto entre bandas criminales rivales, según informó la Policía Nacional.

Algunos detenidos son mostrados después que la policía los arrestara por su presunta participación en la masacre en el barrio Nueva Prosperina de Guayaquil

La matanza se dio en distintas partes del distrito de Nueva Prosperina, ubicado a las afueras de Guayaquil, la ciudad actualmente más poblada de Ecuador, y uno de los epicentros de la crisis de violencia que atraviesa el país por el auge del crimen organizado.

De acuerdo a medios locales que citan fuentes policiales, la mayor parte de las víctimas se concentró en la barriada de Socio Vivienda 2, donde un escuadrón de aproximadamente veinte hombres armados atacó diferentes viviendas y mató a diecinueve personas.

De manera preliminar, la Policía atribuyó esta matanza a un conflicto entre dos facciones de la banda criminal Los Tiguerones, que se disputan la supremacía dentro de esta organización delictiva y el control de distintas zonas de la ciudad.

Según testigos, los atacantes descendieron al sector por las laderas de las montañas que rodean a la barriada para evitar el control militar que tiene el ingreso principal.

También te puede interesar: Entregan a sus familias cuerpos de 3 mujeres colombianas desaparecidas

Dentro de las personas fallecidas y heridas varias registran antecedentes por robo, tráfico de droga, tenencia y posesión de armas.

La Policía se mantiene alerta ante la posibilidad de que haya represalias similares por esta acción de parte de la facción que ha sido atacada.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, aseguró en un mensaje a través de redes sociales que «la situación en Nueva Prosperina es una barbaridad» y llegó a cifrar el número de víctimas en veinticinco, si bien este número no ha sido todavía confirmado por la Policía o la Fiscalía.

Alvarez señaló que «al menos 20 sicarios, armados con fusiles y pistolas de 9 milímetros, recorrieron las calles ejecutando a sangre fría».

«Nueva Prosperina es un campo de batalla, dejando en la mitad a vecinos indefensos, que hoy viven con miedo», aseveró el alcalde, que está reparado por el correísmo, la primera fuerza de oposición al presidente Daniel Noboa.

«Los números son aterradores: 180 muertes violentas en este distrito en lo que va del año. Un número que solo crece y que demuestra que la situación no está controlada», añadió.

Así, Alvarez calificó la situación de «indignante» y criticó que desde el Gobierno se centrara la atención en realizar inspecciones sanitarias a restaurantes de su familia en Guayaquil. «Basta de distraernos con cortinas de humo mientras las mafias siguen haciendo lo que les da la gana», dijo.

EPICENTRO DE VIOLENCIA

Guayaquil se encuentra dentro del último de los sucesivos estados de excepción decretados por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para enfrentar al crimen organizado, al que a inicios de 2024 declaró la «guerra» al anunciar que el país se encontraba bajo «conflicto armado interno» y comenzó a catalogar a las bandas criminales como organizaciones «terroristas».

Las bandas criminales están detrás de la escalada de violencia que llevó a Ecuador a situarse en 2023 como el país de Latinoamérica con el índice más alto de homicidios, mientras que el 2025 ha comenzado como el año más violento desde que se tiene registro, con un promedio de aproximadamente un asesinato por hora.

Esta arremetida de la violencia criminal se da en pleno proceso electoral en Ecuador, que el próximo 13 de abril celebrará la segunda vuelta de los comicios presidenciales entre Noboa, que busca ser reelegido para un mandato completo (2025-2029), y la candidata presidencial del correísmo, Luisa González.

EFE

ZR

Presentada 4ta edición de la SPB con nuevas propuestas innovadoras

La Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) dio un paso importante con la presentación oficial de la temporada 2025, que comenzará el 14 de marzo y se extenderá hasta el 7 de mayo. Este año, uno de los aspectos más destacados e innovadores será la variedad de plataformas de transmisión que permitirán a los aficionados seguir cada partido.

irectivos de la SPB y representantes legales de los equipos profesionales de baloncesto

El evento de lanzamiento reunió a las autoridades de la SPB, así como al presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Hanthony Coello, y al Ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, quien fue el encargado de presentar el calendario de competición, anunciando a los equipos que participarán en la liga.

En la Conferencia Centro-Oriental, los Gladiadores de Anzoátegui, actuales campeones, buscarán defender su título frente a competidores como Guaiqueríes de Margarita, Cocodrilos de Caracas, Marinos de Oriente, Spartans Distrito Capital, Panteras de Miranda y Piratas de La Guaira.

Aspecto de la presentación de la nueva edición de la Superliga Profesional de Baloncesto

Por otro lado, en la Conferencia Centro-Occidental se presentaron equipos como Pioneros del Ávila, Trotamundos de Carabobo, Frontinos del Táchira, Brillantes del Zulia, Gaiteros del Zulia, Llaneros de Guárico y los históricos Toros de Aragua.

Durante el evento, los asistentes pudieron sentir la energía y el compromiso de cada equipo por ofrecer un espectáculo inolvidable a sus seguidores. Los representantes expresaron su entusiasmo por el inicio de la competencia y compartieron sus expectativas sobre lo que será una temporada llena de sorpresas y grandes momentos.

La Superliga Profesional de Baloncesto se prepara para dar inicio a una nueva etapa en el deporte nacional, consolidando su compromiso con el desarrollo del baloncesto en Venezuela.

También te puede interesar: Yangel Herrera es el jugador del mes del Girona

FORMATO INNOVADOR Y COMPETITIVO

En el marco del lanzamiento oficial de la temporada 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), su presidente, Giuseppe Palmisano, destacó las innovaciones y sorpresas que esperan a los aficionados en esta nueva edición.

Con un formato atractivo y agresivo, la liga se prepara para ofrecer cuatro meses y medio de intensa competencia, reafirmando su compromiso con la calidad y la competitividad de cada franquicia.

«Este año regresamos con más sorpresas y un formato que busca no solo entretener, sino también elevar el nivel del baloncesto en Venezuela. Los equipos están comprometidos a brindar un espectáculo de calidad a sus fanáticos, quienes son la razón de ser de todos nosotros», expresó a elsiglo Palmisano.

Giuseppe Palmisano, vigente presidente de la SPB

Una de las iniciativas más destacadas anunciadas por el presidente es la creación de un canal exclusivo, SPB TV, que permitirá a los seguidores disfrutar de todos los partidos desde la comodidad de sus hogares.

«El año pasado enfrentamos numerosos desafíos para cubrir todas las incidencias de los encuentros. Por ello, decidimos crear nuestro propio canal y productora. SPB TV producirá todos los juegos de la edición 2025 y pondrá el material a disposición de seis importantes televisoras nacionales», explicó.

Palmisano también subrayó que este canal no solo estará disponible para el público nacional, sino que también ofrecerá streaming gratuito para la comunidad internacional que sigue con interés la SPB.

«Hacemos una invitación a todas las fanaticadas internacionales a seguir esta gran fiesta deportiva. No se pierdan la oportunidad de disfrutar de cada partido», añadió.

El presidente de la SPB animó a los aficionados a asistir a los gimnasios y apoyar a sus equipos de preferencia.
«Si no pueden estar presentes, podrán seguir la acción a través de sus canales favoritos a nivel nacional o mediante nuestro canal de streaming gratuito», instó.

REALZANDO EL BALONCESTO VENEZOLANO

Durante la presentación oficial de la cuarta edición de la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela, el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), Hanthony Coello, expresó su agradecimiento a los principales medios de comunicación, a la Superliga, a todos los equipos participantes, así como al Ministerio del Deporte por su invaluable apoyo en la realización de este evento deportivo.

«Quiero agradecer a todos los medios de comunicación, a la Superliga Profesional de Baloncesto y a todos sus equipos, por hacer realidad un baloncesto profesional en nuestro país. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto y al apoyo del Ministerio del Deporte y de la Federación Venezolana de Baloncesto», afirmó Coello.

Hanthony Coello, presidente de la FVB ofrece importantes detalles del torneo profesional de baloncesto que arrancará el 14 de marzo

El presidente también destacó la importancia de SPB TV, que permitirá que el baloncesto profesional venezolano llegue a todos los rincones del país y a los amantes del deporte en todo el mundo.

«SPB TV nos brinda la oportunidad de mostrar el talento y la pasión del baloncesto venezolano a una audiencia global», subrayó.
Coello anunció además una serie de iniciativas que se implementarán en colaboración con la FVB, incluyendo un concurso abierto en todos los eventos de baloncesto del país.

«Gracias a nuestra alianza con Jack, los fanáticos podrán escanear un código QR en los eventos para participar por un carro Jack Arena 2026. Esto agrega un valor significativo a cada categoría del baloncesto», indicó.

En un esfuerzo por fortalecer el baloncesto local, Coello también mencionó la reducción en el número de jugadores extranjeros en la Superliga Profesional, limitando su participación a cuatro importados.

«Este es un paso importante que hemos tomado gracias al trabajo mancomunado entre la Superliga y la Federación. Continuaremos trabajando para seguir disminuyendo esta cifra en el futuro», comentó.

El presidente de la FVB también se refirió a la planificación del calendario para los próximos años, asegurando que se han tomado medidas para evitar conflictos entre los compromisos internacionales de las selecciones y la liga profesional.

«Es fundamental que nuestra liga funcione y perdure en el tiempo. Hemos trabajado en el calendario para 2026, 2027 y 2028, adaptándolo a las ventanas clasificatorias y otros eventos», explicó.

Coello concluyó mencionando las conversaciones recientes con el secretario general de FIBA, Andrea Zagris, sobre la posibilidad de traer más eventos internacionales a Venezuela.

«Estamos trabajando para asegurar que nuestro país sea sede de competiciones importantes y para regresar a la Basketball Champions League Americas (BCLA), lo cual elevará nuestro baloncesto profesional y dará visibilidad a nuestros jugadores», enfatizó.

TOROS LISTOS PARA LA TEMPORADA

Pablo Ares, entrenador del equipo Toros de Aragua, compartió detalles sobre la intensa preparación que está llevando a cabo el equipo de cara a la nueva temporada de la Superliga Profesional de Baloncesto. Enfocándose inicialmente en los jugadores locales y jóvenes talentos de la zona, Ares se mostró optimista ante el inicio del torneo.

El coach chileno Pablo Ares, de Toros de Aragua, estuvo presente en la presentación de la 4ta edición de la SPB

«Llevamos varios días de trabajo. La primera parte se ha centrado en los criollos, especialmente en los jóvenes de la región. Poco a poco hemos ido integrando el róster de jugadores criollos y estamos a la espera de la llegada de los jugadores importados para optimizar nuestro rendimiento antes del debut», comentó.

El entrenador destacó que el equipo se prepara para un debut desafiante, programado para el 14 de marzo en Maracaibo, donde se enfrentarán a un rival complicado.

«Sabemos que es una cancha difícil y que ellos hacen sentir mucho su localidad. Sin embargo, tenemos muchas ganas de que Toros de Aragua dé un salto de calidad y logre mejores resultados que el año pasado», añadió.

Ares también mencionó que el calendario inicial será exigente, con cuatro partidos en seis días.

«Debutaremos de visitante y luego regresaremos a casa para enfrentarnos a Trotamundos, que es el favorito de nuestra conferencia y nuestro clásico rival en la zona de Aragua-Carabobo. Es un desafío, pero estamos preparados y esperamos hacer un buen inicio», aseguró.

El entrenador hizo un llamado a la fanaticada de Aragua para que apoyen al equipo en su debut en casa. «Invitamos a toda nuestra afición a acompañarnos en el Mauricio Johnson cuando juguemos contra Trotamundos. Su apoyo será fundamental para nosotros», expresó.

Ares concluyó enfatizando su deseo de que el equipo ofrezca un baloncesto emocionante y disfrutable. «Queremos jugar un baloncesto que podamos disfrutar, donde haya alegría y buena circulación del balón. Con el respaldo de nuestra fanaticada, estoy seguro de que podremos lograrlo», agregó.

Doctor Belarmino Fernández, en representación de Toros de Aragua

Por su parte, Belarmino Fernández, directiva del equipo, mencionó la labor incansable de los astados durante sus entrenamientos, prometiendo ser una temporada exitosa y con buenas noticias para el estado Aragua.

«Comenzamos nuestros entrenamientos con suficiente tiempo. La invitación es para toda la fanaticada a que nos apoyen, vayan al gimnasio y disfruten de esta temporada que se avecina, será un bonito espectáculo para toda la familia», finalizó.

CALENDARIO

FASE ELIMINATORIA

  • 24 juegos por equipo (dos conferencias)
  • Cuatro (4) juegos (2 de local y 2 de visitante) contra cada rival de su conferencia.
  • Los tres (3) mejores de cada conferencia avanzan directo a la Súper Ronda.

PLAY- IN

  • Los puestos cuatro y cinco de cada conferencia, juegan un play-in.
  • Los partidos serán en las sedes de los equipos ubicados en el cuarto lugar.
  • El cuarto debe ganar uno (1) de los juegos para avanzar a la siguiente fase.
  • El quinto debe ganar dos (2) juegos en casa del cuarto para avanzar a la siguiente fase.

SÚPER RONDA

  • Los ocho (8) clasificados se enfrentarán en un todos contra todos.
  • Catorce (14) encuentros por equipo.
  • Dos (2) contra cada rival (uno de local y uno de visitante)

SÚPER 4

  • Los cuatro (4) mejores equipos de la Súper Ronda avanzan al Súper 4.
  • Doce (12) juegos cada uno, cuatro (4) contra cada rival (2 de local y 2 de visitante).

GRAN FINAL

  • Los dos (2) mejores equipos del Súper 4 avanzan a la Gran Final.
  • Serie de siete (7) partidos para ganar cuatro (4).

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | KARLA TRIMARCHI

ZR

Venezuela recibió 845 denuncias y peticiones relacionadas con violencia de género en 2024

Venezuela recibió 845 denuncias y peticiones relacionadas con violencia de género en 2024, según un informe presentado este viernes por la Defensoría del Pueblo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año.

Venezuela recibió 845 denuncias y peticiones relacionadas con violencia de género en 2024, según un informe de Defensoría del Pueblo
CR: Unplash, Vonecia Carswell (@voneciacarswell)

A través de una nota de prensa, la institución -que publicará el informe la semana que viene- indicó que, de ese total, 393 corresponden a violencia contra «la integridad psicológica (violencia verbal o amenazas)», sin suministrar el número ni el motivo de las denuncias restantes.

El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, señaló que, entre 2014 y 2024, su institución recibió 4.124 denuncias de violencia de género, especialmente de los estados Zulia y Apure (oeste, en la frontera con Colombia), así como en Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), Anzoátegui (este), Miranda (norte).

De ese total de denuncias, 1.793 fueron por violencia psicológica, seguida de violencia física y doméstica, dijo la institución, aunque no detalló los números.

Ruiz informó que, desde el año 2014 al 2024, más de 87.542 mujeres se han formado en el país para erradicar y prevenir la violencia contra la mujer.

Entretanto, la ONG Acceso a la Justicia afirmó este viernes en X que la ‘Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia’ establece que el Tribunal Supremo de Justicia «debe asegurar la existencia de tribunales especializados en zonas fronterizas y de difícil acceso, pero lamentablemente no se cumple».

También te puede interesar: Venezuela dice que hará respetar sus derechos sobre el Esequibo

En junio de 2024, la organización no gubernamental FundaRedes alertó que las mujeres venezolanas que cruzan la frontera con Colombia corren un «alto riesgo» de ser capturadas y sometidas por grupos criminales vinculados con redes de prostitución forzada y trata de personas en general.

En Venezuela hubo al menos 185 feminicidios el año pasado, lo que significa, en promedio, uno cada 47 horas, según informó la ONG Utopix, que considera sus datos como un «subregistro», al advertir que las cifras pueden «ser aún mayores».

En octubre pasado, Nicolás Maduro -quien juró como mandatario para un tercer sexenio consecutivo tras su cuestionada reelección en 2024- ordenó a su Ejecutivo alcanzar un punto de «violencia cero» contra la mujer, un tema que considera «vital», por lo que también instó a educar a los niños con valores como el respeto y la igualdad.

EFE

AC

Venezolano Ethan Salas es una joya de San Diego

Era solo cuestión de tiempo antes de que los mejores prospectos de los Padres, el dominicano Leo De Vries y el venezolano Ethan Salas, se despidieran del campamento de Grandes Ligas, algo que se hizo oficial la mañana del jueves.

Salas, clasificado como el prospecto Nº 33 en la lista de los 100 mejores de MLB Pipeline, está considerado el receptor del futuro de los Padres

A sus 18 años, ambos todavía tienen mucho trabajo por delante antes de estar listos para causar impacto en San Diego.

Aun así, es difícil no reconocer lo mucho que impresionaron De Vries y Salas durante las primeras semanas del campamento primaveral.
La dupla no solo encajó bien, sino que se destacó y demostró que merecía estar en dicho nivel.

«El futuro es brillante», dijo con una sonrisa el manager de los Padres, Mike Shildt. «Le comenté al presidente de operaciones de béisbol A.J. Preller, cuando terminamos la conversación después del juego con Salas y Leo, que estos muchachos nos van a hacer ver mucho más inteligentes. «Los jugadores con largas y exitosas carreras en Grandes Ligas suelen comenzar temprano, y estos muchachos van por buen camino».

Definitivamente, esta no será la última vez que los fanáticos de los Padres verán a De Vries y Salas esta primavera, ya que ambos están programados para participar en el partido Spring Breakout de San Diego contra los Atléticos el 14 de marzo en el Peoria Sports Complex. Será una oportunidad importante para que los jóvenes sigan puliendo sus habilidades.

También te puede interesar: ¿Está cerca el regreso?

Durante su estancia en el campamento, De Vries y Salas aprovecharon al máximo la experiencia y los consejos de los jugadores veteranos de los Padres, algo que tanto Shildt como otros en el clubhouse elogiaron.

«Ambos se manejaron extremadamente bien», dijo Shildt. «Las herramientas físicas están ahí, ahora se trata de ser consistentes y usarlas bien. Llega un punto en el que todo se trata del aspecto mental y emocional que requiere ser un jugador constante en Grandes Ligas. Supieron aprovechar el liderazgo y la experiencia en nuestro clubhouse».

De Vries, clasificado como el prospecto No. 18 según MLB Pipeline, tuvo una sólida primera temporada en el béisbol profesional el año pasado con Clase-A Lake Elsinore, donde bateó para .237 con un OPS de .802 en 75 juegos. Recibió grandes elogios del campocorto arubeño Xander Bogaerts y fue reconocido por su disciplina al bate.»Ha sido increíble», dijo De Vries a AJ Cassavell de MLB.com a principios de la primavera. «Estoy muy agradecido por la oportunidad y la confianza que el club me está dando para aprender y crecer».

Salas, clasificado como el prospecto No. 33 en la lista de los 100 mejores de MLB Pipeline, esta considerado el receptor del futuro en San Diego, a pesar de sus dificultades con el bate en las últimas dos temporadas. En 759 visitas al plato en su carrera, Salas tiene línea ofensiva de .222/.304/.353.

Sin embargo, está primavera ha mostrado un buen ojo en el plato, negociando cinco boletos en 13 visitas al plato.
«Estoy feliz de que ambos estemos ahí», dijo Salas. «Los dos estamos demostrando lo que podemos hacer».

elsiglo

ZR

Falleció Mía Victoria, la bebé que fue enviada viva a la morgue

Mía Victoria, la bebé que fue erróneamente declarada muerta al nacer en el hospital Dr. José María Vargas de La Guaira, falleció la madrugada de este viernes tras permanecer varios días en condiciones de salud crítica, según informaron sus familiares.

En tela de juicio los protocolos del Hospital José María Vargas

La noticia fue confirmada por su tía, Arantxa Marcano, a través de redes sociales, donde la despidió con un conmovedor mensaje. «Necesitamos que se haga justicia, en nombre de Mía Victoria les pedimos que nos ayuden a difundir, porque hay más gente implicada», denunció la pariente.

Arantxa Marcano, tía de la recién nacida

Es importante recordar que la bebé nació el 1° de marzo a las 5:30 a.m., no obstante el personal médico que atendió el parto certificó de manera errónea su fallecimiento, sin una evaluación pediátrica adecuada, lo que generó una noticia de impacto nacional.

Luego de la errada certificación de muerte, el neonato fue presuntamente colocada en una cava de refrigeración durante una hora en la morgue del hospital, pero milagrosamente la bebé resistió.

El padre de la pequeña, Aiverson Flores, acudió al hospital a despedirse de Mía, pero al observar el supuesto cadáver notó que movía sus manos y lloraba. Inmediatamente alertó al personal del área forense e incluso a las enfermeras, pero desestimaron su observación al considerar que simplemente se trataba de movimientos post mortem o espasmos cadavéricos.

También te puede interesar: Capturado en Chile venezolano por tráfico de Ketamina

«Cuando fui al hospital, apenas mi novia dio a luz, yo subí a ver a la bebé. Ella se movía y el enfermero agarra y me esconde a mi hija. Me la envuelve y mi hija estaba viva», relató Flores, denunciando presuntas negligencias por parte del personal médico.

Aiverson Flores, padre de Mía Victoria

El padre de la menor, además señala que el enfermero al ver a la niña moverse la envolvió y la trató como si fuera un juguete, esto antes de que la bajaran a la morgue y la colocaran en el congelador.

La tía del bebé, Arantxa Marcano, aseguró que el enfermero «agarró y lanzó a la niña», y dijo que esos movimientos eran «reflejos». Por eso, Mía Victoria presentaba politraumatismos, con hematomas en la espalda y en los brazos.

Tras finalmente verificarse que la pequeña estaba con vida, fue trasladada de inmediato a cuidados intensivos, donde permaneció en estado crítico hasta su fallecimiento.

Mensajes previos en redes sociales de familiares, daban informe del estado del neonato, y aseguraban que la bebé luchaba por su vida, a pesar de haber sido víctimas de un cúmulo de impericias, irresponsabilidades y acciones criminales que cortaron su incipiente vida.

Por el caso, la doctora Deyanira Villegas fue detenido por orden del Ministerio Público, ya que fue quien firmó el acta de deceso de la infante, según reseñaron medios locales.

Deyanira Villegas, doctora detenida

La mañana de este viernes, sus padres se encontraban en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en La Guaira, declarando acerca de lo ocurrido en el hospital.

Según la investigación, la doctora informó falsamente a la madre, quien tenía 24 semanas de embarazo, y a sus familiares que la bebé había nacido sin signos vitales.

El caso de Mía Victoria ha generado indignación y ha puesto en tela de juicio los protocolos de atención médica en el Hospital José María Vargas.

elsiglo

ZR

Gustavo Dudamel se despedirá de LA Phil con programa sobre su trayectoria

Antes de que Gustavo Dudamel pase a dirigir la Filarmónica de Nueva York, el director de orquesta venezolano dirá adiós a la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) con un «ambicioso» programa que incluye la segunda ópera de Wagner, ‘Die Walküre’.

Gustavo Dudamel, posa durante la rueda de prensa

El programa bautizado como ‘Gracias Gustavo’ comenzará en septiembre con la unión de la LA Phil y la Filarmónica de Nueva York en el estreno mundial de ‘An Alphine Symphony’, de la compositora ganadora del Pulitzer, Ellen Reid, y culminará en junio de 2026 con una celebración a los músicos que conforman la orquesta angelina.

‘Creo que en realidad no es ‘Gracias Gustavo’, es más bien ‘Gracias LA Phil’, porque esta orquesta me acogió desde el primer momento que llegué a Los Ángeles y era ‘un joven animal de la dirección», dijo Dudamel este jueves en una conferencia, haciendo referencia a la forma en la que lo describió Esa-Pekka Salonen, exdirector musical de la LA Phil, en 2004.

La temporada cuenta con 14 programas que marcan el recorrido musical del venezolano en la orquesta, contemplando parte del repertorio de la LA Phil, pero también incluye nuevos retos como la composición coral de Beethoven ‘Missa Solemnis’, junto a la soprano Pretty Yende o la mezzosoprano Sarah Saturnino, así como el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana de Barcelona.

También te puede interesar: Carlos III revela su música favorita, como Bob Marley y Kylie Minogue

La segunda ópera de Wagner, ‘Die Walküre’, tendrá escenarios diseñados por el arquitecto Frank Ghery, también autor del Walt Disney Concert Hall que albergará este programa, con quien Dudamel ya ha colaborado muy de cerca en el pasado.

Además, unos de los propósitos de este año para el siete veces ganador al Grammy, era ‘enseñar al mundo qué tan diversa es la cultura de Los Ángeles’, con la inclusión de un concierto inspirado en el mural ‘The Great Wall of Los Angeles’, de Judy Baca, que estará acompañado de un componente cinematográfico original del director mexicano Alejandro G. Iñárritu.

La temporada también contará con destacados artistas invitados como Yo-Yo Ma y Yunchan Lim.

Antes de que comience su última etapa con la orquesta, el venezolano y LA Phil tendrán una actuación especial en el Festival de Coachella, en que contará con artistas como Lady Gaga o Green Day. Esto marca la primera vez que una gran orquesta interpreta su propio set en el prestigioso festival de Indio, California.

EFE

ZR