Inicio Blog Página 1243

Murió adulto mayor cuando llenaba su botellón de agua

Un ciudadano de 75 años de edad fue hallado sin vida la tarde de este sábado en un callejón de la UD 17 del sector 13 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, donde se encuentra una toma de agua.

Murió adulto mayor cuando llenaba su botellón de agua elsiglo.com.ve
Juan Bautista Siervo Pacheco quedó tendido al lado de su botellón de agua

El fallecido fue identificado como Juan Bautista Siervo Pacheco, y su deceso se registró aproximadamente a la 1:00 p.m., según revelaron habitantes de la zona.

De acuerdo a versiones de los residentes de la UD 17 de Caña de Azúcar, el abuelo estaba residenciado en el barrio La Coromoto, municipio Girardot, y diariamente salía de su vivienda empujando una carrucha llena de botellones para llenarlos de agua potable.

Al parecer, el ciudadano frecuentaba el callejón adyacente al Preescolar Colibrí I, en la avenida Ramón Narváez, ya que cerca de una cancha hay un grifo para que los habitantes llenen sus botellones.

Vecinos consternados por lo ocurrido

Presuntamente, el señor Juan Bautista salió al mediodía de su vivienda para recargar uno de sus botellones, pero por razones que se desconocen hasta los momentos, se desplomó luego de abastecerse del vital líquido.

De acuerdo a la información recolectada en el lugar de los hechos, uno de los residentes vio al señor tendido en el suelo, y a las 1:17 p.m., llamó inmediatamente al 911 para que vinieran a auxiliarlo.

Los primeros en llegar fueron los efectivos de Protección Civil del municipio Mario Briceño Iragorry, quienes al realizar sus labores determinaron que Siervo Pacheco se encontraba sin signos vitales.

Seguidamente llegó una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y otros vecinos de la UD 17 del sector 13 de Caña de Azúcar, quienes estos últimos se encargaron de contactar a uno de los familiares del ciudadano fallecido.

Minutos después se acercaron unos parientes del señor Juan Bautista, quienes entraron en llanto al identificar el cuerpo de su ser amado tendido cerca del grifo y al lado de una carrucha con un botellón lleno.

Luego de esto, una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal Caña de Azúcar se trasladaron al sitio para iniciar las averiguaciones entorno a este caso.

Allí entrevistaron a los testigos del suceso y realizaron las pesquisas correspondientes para esclarecer lo ocurrido.

Seguidamente, levantaron el cadáver y lo trasladaron en un vehículo hacia la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde le realizaran la autopsia de ley.

Hasta los momentos se desconoce las causas del deceso del señor Siervo Pacheco, pero fuentes extraoficiales revelaron que presuntamente al adulto mayor le dio un infarto momentos cuando recolectaba el agua para su hogar.

LINO HIDALGO | elsiglo

Marchas feministras en todo el mundo por la igualdad y contra la violencia machista

Miles de personas han conmemorado este sábado el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones y actos feministas en gran parte del mundo, desde Asia hasta América, pasando por Europa, para reivindicar la seguridad contra la violencia machista, la igualdad de derechos y oportunidades y el bienestar socioeconómico.

Marchas feministras en todo el mundo por la igualdad y contra la violencia machista
Marchas feministras en todo el mundo por la igualdad y contra la violencia machista. Cortesía de EFE/ Román G. Aguilera

En América, la avanzadilla se produjo ayer viernes, con miles de mujeres marchando en La Paz para exigir respeto por sus derechos y protestar contra la impunidad en los casos de violencia de género, que llegan a 7.750 en los dos primeros meses del año.

Una de las consigna más coreada por las movilizadas fue: » Nos matan y nos violan y el Estado no hace nada», que sonó más fuerte cuando la marcha pasó frente a las sedes de los tribunales de justicia y el Ministerio Público de La Paz.

En Asia, decenas de mujeres marcharon este sábado en la capital paquistaní, Islamabad, con motivo del Día Internacional de la Mujer, pese a que las autoridades locales habían rechazado su petición de permiso para celebrar el evento reivindicativo, conocido como Aurat March o Marcha de las Mujeres, por coincidir con el mes sagrado de Ramadán.

A pesar de la negativa de las autoridades, decenas de mujeres se reunieron en el Club Nacional de Prensa y marcharon hacia el emblemático D-Chowk, escenario de movilizaciones en Islamabad, coreando consignas y exigiendo la igualdad de derechos.

Entre los países europeos, en España, miles de personas recorrieron bajo una intensa lluvia las calles del centro de Madrid por el Día Internacional de las Mujeres, en la primera de las dos manifestaciones convocadas este sábado en la capital, ya que el movimiento feminista está dividido. La marcha transcurrió con ambiente festivo y reivindicativo y al final, en un comunicado leído, se advirtió de la amenaza a los derechos de las mujeres por el avance de la ultraderecha en todo el mundo.

En otras ciudades españolas, como Barcelona o Sevilla se convocaron hoy dos manifestaciones, que muestran la división en el movimiento feminista. En varias ciudades del país las marchas tuvieron que desconvocarse ante la amenaza de fuertes lluvias y viento

También en Italia, miles de personas se manifestaron en las principales ciudades del país con críticas a la violencia machista y el patriarcado, en pleno debate por la ley contra los feminicidios propuesta la víspera por el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni.

En Roma, la protesta ‘transfeminista’ fue organizada por el colectivo ‘Non una di meno’ (Ni una menos) bajo el lema ‘Lucho, boicoteo y huelga’ , en la que participaron unas 20.00 personas, según esa asociación.

En Francia, miles de personas en centenares de manifestaciones recordaron que los derechos de las mujeres están en peligro en algunos países. En la de París, la más numerosa, las manifestantes expresaron su protesta de forma sonora, con saludos nazis de «Heil Trump», «Heil Putin» o, incluso, «Heil Meloni».

Las manifestaciones francesas también aprovecharon para denunciar la situación en algunos países como Afganistán, a los que se mandará un mensaje de apoyo que resplandecerá desde la Torre Eiffel.

También en Bruselas, miles de personas se manifestaron en el centro de la capital para defender los derechos de las mujeres ante los «retrocesos preocupantes» que se están viendo en distintas partes del mundo.

Si bien en Bélgica la oposición no es todavía «tan abierta y feroz como en Estados Unidos», decisiones recientes del nuevo Gobierno del país en materia de derechos sociales «alertan de retrocesos preocupantes», señala el colectivo feminista Marcha mundial de las mujeres, organizador de la manifestación en la capital belga.

También te puede interesar: Nueva masacre en Ecuador deja al menos 22 muertos

EFE

LG

El Nazareno de San Pablo recorre la capital a 350 años de su consagración

El Nazareno de San Pablo, principal advocación de Jesucristo en Venezuela, comenzó este sábado un recorrido por 11 iglesias de Caracas, que culminará el próximo 6 de abril, como parte de la celebración de los 350 años de su consagración como imagen religiosa, explicó la Arquidiócesis de la capital venezolana.

El Nazareno de San Pablo recorre la capital a 350 años de su consagración
El Nazareno de San Pablo recorre la capital a 350 años de su consagración

«Este fin de semana ha iniciado en Caracas la peregrinación del Nazareno de San Pablo, imagen que está cumpliendo 350 años de su consagración. Como misionero de la esperanza visitará los 11 templos jubilares», explicó el arzobispo de la ciudad, monseñor Raúl Biord, antes de iniciar el recorrido desde la Basílica de Santa Teresa, uno de los templos católicos más importantes de la capital.

Biord indicó que el Nazareno es «esperanza cierta» para los caraqueños, por lo que invitó a los ciudadanos a acudir a la iglesia jubilar más cercana para presentarle sus «súplicas y oraciones con mucho fervor».

La escultura del Nazareno hizo un recorrido por el oeste de Caracas, hasta una iglesia en el sector de Catia, en el papamóvil que usó Juan Pablo II cuando visitó Venezuela (1985 y 1996), acompañado por cientos de creyentes.

Janeth Castañeda, de 50 años, miembro de la coral de la Basílica de Santa Teresa, señaló a EFE que es devota del Nazareno desde que a su hijo le diagnosticaron cáncer a los cinco meses de nacido.

Castañeda calificó como «espectacular» el recorrido que hará el Nazareno por 11 iglesias caraqueñas, porque así «él va a ellos (feligreses)» en todos los rincones de la ciudad.

El Nazareno de San Pablo es la advocación más antigua de Venezuela y cuenta con miles de fieles que aseguran que les ha concedido favores y peticiones.

También te puede interesar: Cámara de Diego Ibarra tendrá dos sesiones solemnes en marzo

EFE

LG

Cámara de Diego Ibarra tendrá dos sesiones solemnes en marzo

El Concejo Municipal de Diego Ibarra se prepara para dos sesiones solemnes en el mes de marzo, antes de las asambleas en 88 comunidades para postular candidatos para cargos de gobernadores y diputados.

Cámara de Diego Ibarra tendrá dos sesiones solemnes en marzo

Todo esto, luego de que el pasado miércoles se conmemoraron 12 años de «la siembra de Hugo Chávez» en cuya actividad hubo una participación de más de 300 personas, según la información proporcionada por el concejal Yoan Betancourt, de la Comisión de Educación y Cultura.

Por lo tanto, este lunes se estará realizando la sesión solemne en honor al 33º aniversario del 4F, con la profesora Roraima Sánchez, por su «lucha revolucionaria» como oradora y además de esto, se estarán condecorando a varios diegoibarrenses por su participación en esta fecha tan representativa.

También se planea una sesión solemne por el Día de la Juventud el miércoles, con el diputado Reinaldo Rodríguez como orador, por ser el diputado más joven de nuestro estado.

«Haremos un reconocimiento de la obra de los jóvenes en cualquiera de sus expresiones, de cualquiera de las organizaciones que han resaltado a lo largo del año 2024-2025», dijo el concejal.

También te puede interesar: Hombres y mujeres abordaron la comunicación feminista

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

LG

Sustituyen 24 metros lineales de tubería en el sector Mariscal Sucre

La Dirección de Servicios Públicos del municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, inició trabajos de sustitución de 24 metros lineales de tuberías en la calle Sucre, del sector Mariscal Sucre.

Sustituyen 24 metros lineales de tubería en el sector Mariscal Sucre
Sustituyen 24 metros lineales de tubería en el sector Mariscal Sucre

Con estos trabajos buscan beneficiar a más de 150 familias que enfrentaban constantes problemas por el colapso de las aguas servidas.

Guilemer Hernández, director de Servicios Públicos del municipio, anunció que este trabajo forma parte de un plan integral de sustitución de tuberías que abarca diversas áreas del municipio, incluyendo los sectores Facundo Tovar y La Haciendita.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con los líderes comunitarios para identificar y resolver los problemas de este tipo», afirmó Hernández, destacando la importancia de la participación ciudadana en la gestión de los servicios públicos.

«Por instrucciones de nuestra alcaldesa Teresa Flores, estamos dando respuesta a la comunidad con 24 metros lineales de sustitución de tuberías de un tramo fracturado de aproximadamente 8 pulgadas», detalló el director.

Asimismo, mencionó que hace 15 días iniciaron con la sustitución de tuberías en diferentes sectores, atacando las problemáticas por punto y círculo. «Trabajo que se viene haciendo gracias a las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro y el apoyo incondicional de nuestro gobernador Rafael Lacava», afirmó.

«Hemos llamado a todos los jefes de comunidad, a todos los jefes de calle y a todos los compañeros voceros y voceras del Poder Popular para que estén activados, ya que este plan consiste en atender el punto y círculo del sector. Vamos a atender lo que tengamos nosotros dentro de una comunidad en materia de agua servida o en materia de agua potable, lo vamos a erradicar por completo», acotó Hernández.

En cuanto al pésimo estado de la batea en el inicio de esta calle, justo frente al hospital, la cual espera que mejore con la eliminación de las descargas de aguas servidas.

Asimismo, detalló que dentro de poco tiempo estarán apoyando al Poder Popular con la ejecución de un proyecto financiado a través del Consejo Federal de Gobierno y la Alcaldía junto con Hidrocentro para atender un colector de agua servida en esta comunidad.

«Es importante resaltar que los colectores del municipio son de vieja data, ya cumplieron su vida útil y por eso, se han venido haciendo grandes inversiones en materia de sustituir la mayor cantidad de colectores y ampliar el diámetro para que realmente en el futuro nosotros no tengamos el mismo problema que se ha venido presentando. Hoy, gracias a Dios, podemos decirles que hemos atendido más del 70% de las afectaciones que venían presentándose en el municipio», finalizó el director de Servicios Públicos.

Por su parte, Javier Rivas, líder comunitario de Mariscal Sucre, agradeció al equipo de la Alcaldía de Diego Ibarra por su rápida atención a problemas de agua servida en la comunidad desplegándose en las calles Sucre, Chimborazo y Negro Primero.

«La atención fue súper rápida, en menos de una semana ya hemos sido atendidos en múltiples tramos caídos que han habido en el sector. Estamos agradecidos con el equipo de Servicios Públicos y con la alcaldesa Teresa Flores», expresó el ciudadano.

También te puede interesar: Hombres y mujeres abordaron la comunicación feminista

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

LG

Construyen pozo profundo en el centro de San Joaquín de Carabobo

Hace pocos días iniciaron las labores de perforación para la construcción de un pozo de agua potable en el centro del municipio San Joaquín, estado Carabobo, que próximamente beneficiará a los habitantes de los sectores Centro, San Bernardo y otras comunidades de la jurisdicción.

Construyen pozo profundo en el centro de San Joaquín de Carabobo
Construyen pozo profundo en el centro de San Joaquín de Carabobo

Al respecto, el ingeniero Yorman Peraza, responsable del servicio de agua en la localidad, destacó que han logrado cavar 80 metros de los 120 planteados para la construcción del pozo, precisando que están asegurándose de hacer bien estas labores para tener una obra bien hecha para el beneficio de los sanjoaquineros.

«Para que sea un buen pozo y para que perdure en el tiempo», destacó el ingeniero.

El representante de la Alcaldía afirmó que esto es parte de los proyectos aprobados por las consultas públicas, donde las comunidades eligieron el proyecto a efectuarse y que cuenta con los recursos del Gobierno nacional y estadal.

Asimismo, Peraza resaltó que desde el año pasado han construido y activado pozos en distintas comunidades de San Joaquín, destacando los sectores Manuelita Sáenz, José Tomás Gallardo A y Virgen del Carmen.

«Ya deben estar llegando los equipos para la instalación de las bombas de estos sectores. También la próxima semana se procederá a activar el pozo en Virgen del Carmen, que beneficiará a ese sector y sus adyacencias, como la estación de Bomberos de San Joaquín y las áreas deportivas que se encuentran en esos espacios», puntualizó.

Peraza acotó que la oficina que garantiza el servicio de agua en el municipio San Joaquín, está avanzando en la construcción de los colectores de agua servidas en comunidades no planificadas. «Se está trabajando en la comunidad Villa Esperanza 200, un urbanismo no planificado, donde ya se le ha hecho la descarga y ya estamos comenzando con un equipo de trabajo para la construcción de los colectores de la parte interna, favoreciendo allí a 700 familias», afirmó.

Informó que comunidades improvisadas como Manuelita Sáenz ya cuentan con estos servicios y que poco a poco irán trabajando en estas comunidades vulnerables, colocándoles los acueductos y mejorar la calidad del servicio.

No obstante, comentó que la gestión del alcalde Diego Corrales, están priorizando la elaboración de pozos profundos para no depender siempre del sistema del Acueducto Regional del Centro, y así garantizar el servicio del vital líquido a los sanjoaquineros.

«Tenemos el objetivo de que San Joaquín cuente con 100% de agua, porque hay debilidades con el Sistema Regional del Centro. El municipio se presta para tener agua potable y de pozo, claro está haciéndole seguimiento a esos pozos de manera de no sobreexplotar los acuíferos, ya que en muchas partes perforan pozos y no están pendientes luego de su mantenimiento o chequeo como tal», aclaró.

Concluyó asegurando que siguen trabajando para ir resolviendo los casos en distintas comunidades, ya sea de agua potable, aguas servidas y pozos profundos. «También ayudamos a algunas instituciones de salud, a las escuelas en caso de las bombas en el sistema hidroeléctrico y con asesoría técnica, si requieren de nuestra ayuda», sentenció.

También te puede interesar: Hombres y mujeres abordaron la comunicación feminista

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG

Proyecto de conciencia animal llega a Brisas del Lago

La candidata a Reina de Ferias de San José 2025, Paolibel Romero, junto a ediles del Concejo Municipal de Girardot, promovieron la concienciación sobre la salud animal en Brisas del Lago.

Proyecto de conciencia animal llega a Brisas del Lago
Proyecto de conciencia animal llega a Brisas del Lago

Romero, estudiante de Medicina Veterinaria, presentó su proyecto para educar sobre enfermedades zoonóticas, recibiendo apoyo de los concejales Reinaldo Calderón y Geraldine Álvarez.

La iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de la salud animal y su relación con la salud humana.

La candidata y representante de esta comunidad en el concurso de belleza local, acudió al Concejo Municipal de Girardot para presentar su iniciativa ante la comisión liderada por Álvarez.

Destacó que su participación en el certamen tiene un propósito claro: promover acciones sociales que «beneficien a la comunidad y a los animales domésticos». Además, manifestó que su proyecto tiene como objetivo educar a los ciudadanos sobre las enfermedades zoonóticas y cómo prevenir su propagación.

Durante la jornada, Romero enfatizó la importancia de cuidar tanto la salud de los animales como la de las personas. «Es fundamental que todos seamos conscientes de los riesgos que pueden presentarse y tomemos medidas para evitarlos», afirmó. También invitó a los asistentes a unirse a esta causa y trabajar juntos por un entorno más saludable y seguro.

Para finalizar, los concejales indicaron que este tipo de iniciativas destacan el compromiso social del Gobierno bolivariano a través de la juventud en Maracay y Choroní. No solo se trata de belleza, sino también del bienestar social y ambiental dentro de todo el territorio local.

También te puede interesar: Hombres y mujeres abordaron la comunicación feminista

elsiglo

LG

Comenzó la búsqueda de la nueva Reina de Ferias San José

La  emblemática y remodelada Casa de los Arcos, ubicada en la avenida principal de El Castaño, municipio Girardot, se llenó de glamour y elegancia con la presentación a la prensa de las 21 candidatas a Reina de Ferias de San José 2025.

El evento comenzó con un opening de temática circense, un concepto único y peculiar en el cual las candidatas, junto a un grupo de bailarines, demostraron sus cualidades rítmicas y el encanto que caracteriza sus respectivas pasarelas.

Seguidamente, las participantes presentaron sus correspondientes proyectos sociales, cada uno con un significado especial para ellas y sus comunidades. Entre los más resaltantes se encuentran el proyecto para ayudar a los animales en situación de calle, una tendencia muy actual de responsabilidad social, así como la necesidad de brindar ayuda integral a los adultos mayores de la localidad. Otras aspirantes están proyectadas en misiones como la promoción de la cultura y otros aspectos de gran importancia social.

Comenzó la búsqueda de la nueva Reina de Ferias San José
Comenzó la búsqueda de la nueva Reina de Ferias San José

LAS GANADORAS

Posteriormente a la apertura musical y el segmento de responsabilidad social, se realizó la entrega de seis bandas especiales, resultando ganadoras las siguientes candidatas:

* Miss Simpatía: El Castaño.

* Cabello más lindo: Choroní.

* Miss Actitud: Calicanto.

* Rostro Más Lindo: Montaña Fresca.

* Piel Más Linda: 23 de Enero.

* Miss Prensa. Piñonal.  

HABLA MISS PRENSA

Comenzó la búsqueda de la nueva Reina de Ferias San José

Y por ser elsiglo la prensa más tradicional de la región, pudimos conversar con la ganadora de esta banda especial: María Salomón, representante de Piñonal.

«Me siento sumamente feliz y orgullosa por esta oportunidad, espero verlos en la noche final para que disfruten del talento de todas las candidatas, ansiosa de que llegue la elección final», dijo.

Por otro lado, la presidenta de la organización de Reina de Ferias de San José 2025, Cinzia Machín, expresó su satisfacción al ver el derroche de talento de cada una de las candidatas.

«Vivimos una noche mágica, llena de 21 sueños que están aquí cumpliendo nuestras hermosas candidatas», comentó.

Finalmente, Machín extendió una invitación a todos los maracayeros a disfrutar de la gala final, que se estará llevando a cabo en la Concha Acústica de Maracay.

«Van a tener una noche increíble, cargada de muchas sorpresas y con la participación de un artista nacional que estaremos revelando la semana próxima, sin duda, será un espectáculo de altísima talla».

También te puede interesar: Hombres y mujeres abordaron la comunicación feminista

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG

Hombres y mujeres abordaron la comunicación feminista

El Instituto de Altos Estudios «Arnoldo Gabaldón» (IAE) fue la sede para el seminario de comunicación feminista «Una mirada transversal», evento que se realizó como parte del cronograma de actividades por el Día Internacional de la Mujer.

La gobernadora del estado participó en el seminario

En este sentido, Maigualida Gutiérrez, vicepresidenta de la Comunidad Científica de Género, informó que dicho encuentro formativo forma parte del diplomado sobre el Desarrollo Integral de la Mujer y Género.

En sentido, este encuentro que sirvió de antesala se realizó «en conmemoración a todo lo que significa la emancipación de la mujer, cada día nos preparamos para formar y defender el rol de cada una de nuestras mujeres».

De igual manera, Gutiérrez añadió que en Venezuela se ha podido avanzar en cuanto a los derechos y defensa de las mujeres, pues «tenemos un salto cualitativo en materia de normas jurídicas que nos resguardan y que nos protegen como mujeres».

Entre estas normas destacó la ley del Lenguaje Inclusivo, Ley Orgánica sobre el Derecho de la mujer a una vida libre de violencia. Aunado a ello está en discusión y en debate en la Asamblea Nacional la Ley de Igualdad y Oportunidades de la mujer».

También te puede interesar: Programa «Conduce por la Vida» avanza con fuerza en Aragua

Seminario de comunicación feminista: una mirada transversal

«El día de hoy traemos una propuesta y es un lazo fucsia para comenzar a empoderar a la mujer y al hombre con el lenguaje no sexista. Estamos impulsando una campaña que va a salir en el seno de la familia, porque en los hogares, en los núcleos familiares es donde nosotras y nosotros vamos reproduciendo la cultura patriarcal», expresó Gutiérrez.

Es importante resaltar que en el diplomado pueden participar mujeres sin ningún tipo de requisito; «nuestro diplomado tiene una duración de 180 horas, el 25 de marzo termina esta cohorte, agradecida porque se han abierto las puertas precisamente en la alianza interinstitucional para que ahora el diplomado de Desarrollo Integral de la Mujer y Género se pueda llevar a nivel nacional de manera online y tenemos el desafío de hacerlo internacional».

Es importante indicar que la formación no está dirigida solamente a mujeres adultas, ya que pueden participar los caballeros y hasta niños.

Para finalizar, la vicepresidenta de la Comunidad Científica de Género de Venezuela envió un mensaje a toda la población a formarse y nutrirse de conocimientos necesarios para la defensa de sus derechos.

«Ahora la tecnología nos ayuda a formarnos de manera online, este diplomado ya tiene 150 aspirantes a nivel nacional que se van a incorporar en los próximos meses, así que todas las que quieran sumarse serán recibidas con mucha alegría».

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

ZR

Alcalde Rafael Morales supervisa el Plan Preventivo de Lluvias

El alcalde Rafael Morales realizó una inspección en la zona sur del municipio con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del Plan Preventivo de Lluvias 2025 y reforzar las políticas de prevención ante la temporada de precipitaciones en la ciudad de Maracay.

El alcalde Rafael Morales durante la supervisión de los trabajos

Durante su visita, verificó la activación de maquinarias y el avance de los trabajos de mantenimiento periódico y preventivo en el sistema de lagunas de captación y estabilización de aguas servidas del sur de la ciudad.

«Nos encontramos aquí supervisando el Plan Preventivo de Lluvias 2025, el cual iniciamos con gran determinación desde el mes de febrero. Estamos revisando el desazolve y la adecuación que se están realizando en las fosas de captación, las cuales reciben las aguas del colector marginal del sur. Esta planta permite estabilizar las aguas servidas de aproximadamente el 30% de nuestra ciudad», explicó Morales.

También te puede interesar: Avanza remodelación de la iglesia de Cagua

El plan preventivo se centró en los puntos vulnerables

El alcalde destacó que este plan se ejecuta de manera coordinada lo que ha permitido avanzar significativamente en la mitigación de riesgos asociados a las lluvias. Además, resaltó que estas labores han beneficiado directamente a más de 5.000 familias que, en años anteriores, se veían afectadas de manera recurrente durante la temporada de precipitaciones.

«Es un trabajo importante que ha impactado positivamente a más de 5.000 familias, quienes solían enfrentar situaciones críticas cada año con la llegada de las lluvias. Hoy estamos dando inicio formal a este plan preventivo con una supervisión detallada. Visitaremos varios puntos estratégicos, como el río Madre Vieja y la zona de El Castaño, para continuar con la limpieza de ríos, diques y quebradas», afirmó Morales.

El mandatario municipal también mencionó que este plan se activó tras una reunión de coordinación con el presidente de Hidrocentro, el ministro de Aguas y la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio. «Ayer sostuvimos una reunión clave con estas autoridades, y hoy estamos materializando ese esfuerzo conjunto para proteger a nuestra comunidad y prevenir posibles afectaciones», agregó.

elsiglo

ZR