Inicio Blog Página 1242

Tres niños murieron al explotar una granada en Zaraza

Un lamentable suceso conmocionó a la población de Zaraza, estado Guárico, este 8 de marzo, cuando la explosión de un presunto artefacto explosivo tipo granada fragmentaria causó la muerte de tres niños en el sector San José, calle La Trinidad.

Tres niños murieron al explotar una granada en Zaraza elsiglo.com.ve
Las autoridades estuvieron presentes donde ocurrieron los hechos

Según la información preliminar, los niños identificados como Jisel Balza, de 3 años de edad; Mateo Tovar, 6 años, y Dilan Bello, 6 años, encontraron el artefacto en los alrededores e inocentes de su peligrosidad, comenzaron a jugar con la granada. En pocos minutos la granada se activó, provocando una explosión que devastó los tres pequeños cuerpos.

Los tres menores fueron ingresados sin vida al Hospital General Willian Lara, aproximadamente a las 4:00 pm de este sábado, presentando múltiples y mortales heridas en distintas partes del cuerpo, producto de las esquirlas.

Medios locales revelaron que el área donde ocurrió la tragedia estuvo en el pasado reciente bajo el control de una peligrosa banda delictiva liderada por un individuo conocido como «El Pepón», abatido hace algunos meses por funcionarios del Estado, por lo que se estima posible que la granada haya estado enterrada o escondida en las zonas boscosas aledañas, e incluso en alguna vivienda del sector. Las investigaciones determinarán si existe alguna conexión entre este hecho y la presencia de artefactos explosivos en la zona.

Mientras avanzan las investigaciones, la colectividad de Zaraza se mantiene conmocionada con estas tres muertes, de tres bebés víctimas de una tragedia sin precedentes en la región.

elsiglo

Israel ordena cortar el suministro eléctrico a la Franja de Gaza

El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, ordenó este domingo cortar «inmediatamente» cualquier suministro de electricidad facilitado por la Corporación Eléctrica de Israel a la Franja de Gaza, según informó en un videomensaje.

Israel ordena cortar el suministro eléctrico a la Franja de Gaza
Israel ordena cortar el suministro eléctrico a la Franja de Gaza. Cortesía de EFE/EPA/MOHAMMED SABER

«He firmado una orden para cortar inmediatamente la electricidad en la Franja de Gaza. ¡Basta de hablar, es hora de actuar!», dijo Cohen en su cuenta de la red social X.

El ministro añadió que Israel utilizará «todos los medios a su alcance para asegurar el regreso de todos los rehenes israelíes» y dijo que «Hamás no se quedará en Gaza después de la guerra».

Según el diario israelí Haaretz, la única electricidad que Israel vendía actualmente a la Franja de Gaza servía para el funcionamiento de su planta de tratamiento de aguas residuales, a lo que pondrá fin esta directiva.

Los pocos hospitales aún operativos dependen de generadores eléctricos que funcionan con gasolina.

Esta medida se produce cuando se cumple hoy una semana desde que Israel prohibiera la entrada de ayuda a la Franja, en una medida que Hamás calificó como «un intento flagrante de evadir el acuerdo (de alto el fuego) y evitar entrar en negociaciones para la segunda fase».

«Con el final de la fase 1 (…), el primer ministro Netanyahu ha decidido que, a partir de esta mañana, toda entrada de bienes y suministros a la Franja de Gaza cesará», anunció en un mensaje el 2 de marzo la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

También te puede interesar: Presidente de Siria dice que la violencia es un reto esperado

EFE

LG

Protección Civil MBI realizó 23 procedimientos en Carnaval

Un total de 23 procedimientos, realizaron los funcionarios de Protección Civil del municipio Mario Briceño Iragorry durante el Operativo Carnavales Seguros 2025, donde contribuyeron enormemente a la seguridad y la prevención de esta importante jurisdicción del estado Aragua.

Protección Civil MBI realizó 23 procedimientos en Carnaval

De acuerdo a la información que fue divulgada por dicha institución a través de sus redes sociales, realizaron 10 atenciones prehospitalarias, siendo la mayoría hechos viales.

Precisaron en su minuta que atendieron a cuatro lesionados por caída de vehículos o por atropellamiento por otro vehículo, tres colisiones entre automóviles y un choque contra un objeto fijo. Además añadieron otras dos atenciones prehospitalaria, pero sin precisar de qué tipo.

Asimismo, realizaron tres atenciones de emergencia médica, dos procedimientos por fuga de gas licuado, el rescate de un animal y la tala de un árbol caído.

Añadieron que durante el operativo combatieron tres incendios de forestación y uno forestal, además que tuvieron dos guardia de prevención.

Procedimientos después de carnaval

Seguidamente, el día 5 de marzo, extinguieron tres incendios: uno forestal, otro de vivienda y uno de vehículo.

En este contexto, respondieron al llamado de los vecinos del sector Valle Verde, donde se reportó un incendio de estructura dentro de una casa, donde fue controlado y sin dejar personas lesionadas.

Además, sofocaron un incendio de un vehículo color rojo en el sector José Félix Ribas de Caña de Azúcar, dejando afortunadamente daños materiales.

Por último, cerraron el día con la extinción de un incendio forestal en la fila La Cabrera que está ubicado en el sector La Candelaria.

También te puede interesar: Un fallecido dejó choque de vehículo contra un árbol

LINO HIDALGO | elsiglo

LG

INN realizó jornada especial dirigida a los adultos mayores en Ribas

Recientemente se llevó a cabo una jornada especial de captación de personas de la tercera edad con bajo peso en el municipio Ribas.

INN realizó jornada especial dirigida a los adultos mayores en Ribas
INN realizó jornada especial dirigida a los adultos mayores en Ribas

La jornada estuvo dirigida por el Instituto Nacional de Nutrición, en conjunto con el Gobierno Bolivariano del municipio Ribas, a través de la Fundación Casa del Abuelo San Joaquín y Santa Ana.

Wilmer Toltolero, enlace municipal del INN en Ribas, indicó que estas jornadas se realizan diariamente a nivel nacional con la finalidad de captar a personas con problemas nutricionales y canalizar las respectivas ayudas tal como lo orientara el Ejecutivo nacional.

«En esta oportunidad nos encontramos acá en la Casa del Abuelo de La Victoria, con una extraordinaria jornada, los abuelos y abuelas han asistido de manera alegre. Vale destacar que en los casos extremos hacemos entrega directamente de suplementos nutricionales y en los que notamos que hay fallas en el peso, pero no extrema canalizamos de otra manera siempre dando respuesta», indicó Toltolero.

«Williams Mendoza, agradeció al presidente Nicolás Maduro y a las autoridades que hicieron posible la jornada. Gracias a todos por tomarnos en cuenta, así es que se gobierna, al servicio del pueblo y más con nosotros que somos de la tercera edad», enfatizó el abuelo.

También te puede interesar: Se llevó a cabo el primer rally «Juntos Somos Más»

elsiglo

LG

Más de 1600 consultas fueron atendidas en febrero

Alrededor de 1.645 consultas en distintas especialidades médicas fueron realizadas en el mes de febrero en las instalaciones del módulo de salud Con Maduro Más y la Casa de Los Abuelos del sector 23 de Enero, como parte del resultado del sistema integral municipal, que se encarga de prestar un servicio adecuado al paciente para garantizar una mejor calidad de vida.

Más de 1600 consultas fueron atendidas en febrero
Más de 1600 consultas fueron atendidas en febrero

En este trayecto mensual la Casa de Los Abuelos, recibió un total de 825 personas, 325 exámenes de Rayos X, 270 pacientes atendidos en consultas de fisioterapia; mientras que en el área del Salón de Belleza, se brindó servicio a 230 personas.

Por su parte, en el módulo Con Maduro Más, contó con la asistencia de 820 personas, quienes recibieron la consulta y atención del personal médico que la labora en este recinto. Las áreas médicas con mayor demanda de pacientes fueron, Odontología y Laboratorio, con 300 y 320 personas atendidas respectivamente.

El registro estadístico de cuidados en el resto de las especialidades quedó de la siguiente manera, 35 consultas de Cardiología, 60 féminas atendidas en consultas de ginecología, en Medicina Interna recibieron el chequeo 30 pacientes, en el departamento de Ecografía se examinaron 65 personas, mientras que en Fisiatría se atendieron 30 ciudadanos.

Es importante mencionar que a finales del mes de enero el alcalde Rafael Morales, puso en funcionamiento el sistema integral de salud en estos espacios, en el marco de la celebración por el aniversario de la comunidad 23 de Enero, ofreciendo a los habitantes unas instalaciones cómodas, con equipos de última tecnología, con servicio médico gratuito y de calidad.

También te puede interesar: Comenzó la búsqueda de la nueva Reina de Ferias San José

elsiglo

LG

Trabajadoras protagonizaron protesta creativa por igualdad y justicia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora de Lucha de los Trabajadores de Aragua (CLTA), llevó a cabo una jornada de protestas creativa y reivindicativa denominada «Teatro de calle, serenata y proclama itinerante para la mujer», que tuvo como objetivo visibilizar su lucha por los derechos laborales y sociales, así como denunciar las diversas formas de violencia y discriminación que enfrentan.

Trabajadoras protagonizaron protesta creativa por igualdad y justicia
Trabajadoras protagonizaron protesta creativa por igualdad y justicia

La jornada inició con una representación de teatro de calle en la que se abordaron temas como desigualdad salarial, precarización laboral y violencia de género. Posteriormente, ofrecieron una serenata con canciones de protesta y reivindicación.

Al respecto, Rosaury Istúriz indicó que, como cada 8 de marzo, las mujeres aragüeñas salieron a las calles a conmemorar la lucha gestada en el año 1857 en la ciudad de Nueva York, donde varias mujeres murieron en un incendio por defender sus derechos laborales.

«Hoy estamos luchando por las mujeres presas, por la libertad y la democracia. También tenemos una lucha constante con el acoso sexual, porque muchas mujeres han sido víctimas de femicidios y porque Venezuela, nuestro país con nombre de mujer sea libre», dijo.

Asimismo, destacó la labor de las mujeres aragüeñas, catalogándolas como guerreras y luchadoras, por lo que instó a no quedarse calladas ante cualquier síntoma de violencia.

Por su parte, Jhonny Lara, miembro de la  CLTA, indicó que como organización salieron a las calles a enaltecer a las mujeres y el trabajo arduo que realizan cada día, en cada espacio de la sociedad.

«La obra de la mujer se manifiesta desde la familia, porque son el epicentro, es a través de ellas donde se forman los valores, y esos principios morales para transformar el país. Aunado al esfuerzo que dan cada día, al levantarse temprano para ir al trabajo, aparte del esfuerzo extra, porque cargan bombonas para poder tener gas y preparar los alimentos», resaltó.

A su vez, señaló que las mujeres no escapan de las problemáticas vividas en los colegios y planteles educativos, teniendo que suplantar, en algunos casos, a las maestras de sus hijos ante las bajas por el mal sueldo que perciben.

«Entendemos que esto es un problema nacional, un problema de políticas de Estado, por ello, el día de hoy estamos reconociendo el valor de la mujer, porque con ellas comienza la transformación de este país, porque ellas son unas rosas que les ha tocado sacar espinas en medio de tantas circunstancias», lamentó.

Por otro lado, Nélida Sierra, destacó el papel que juegan las mujeres hoy día en la sociedad, pues, a su juicio, han tenido que enfrentar diversos obstáculos en cada una de las áreas donde se desempeñan.

«Hoy hacemos un llamado ya que en Venezuela alrededor de 121 mujeres se encuentran detenidas por pensar diferente. Nuestro llamado va principalmente por cuatro docentes como lo son la profesora Dinora Hernández, María García, Carmen y María Becerra. Queremos que estas mujeres salgan en libertad, no es justo que estén detenidas», acotó.

Finalmente, enalteció la labor de las mujeres en su lucha en el área económica y social, manteniendo de pie los hogares, en pro de un mejor vivir y la formación de sus hijos.

También te puede interesar: Comenzó la búsqueda de la nueva Reina de Ferias San José

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG

Se llevó a cabo el primer rally «Juntos Somos Más»

A través de la oficina de Asuntos Educativos del municipio Santiago Mariño, se realizó el primer rally académico «Juntos Somos Más» en el Centro de Formación Universitaria Santiago Mariño.

Se llevó a cabo el primer rally "Juntos Somos Más"
Se llevó a cabo el primer rally «Juntos Somos Más»

Esta actividad contó con la participación de varias instituciones de educación media general de la localidad, siendo la técnica Ezequiel Zamora la ganadora. «En el rally participaron diversos liceos, entre ellos Creación 19 de Abril de 1810; Juana Ramírez La Avanzadora; la técnica Ezequiel Zamora y la Universidad Simón Rodríguez. Team Troya colaboró significativamente en la parte técnica del evento, encargándose de todo lo relacionado con el nivel de competencia. Además, contamos con música en vivo, y el resultado final fue la victoria de la técnica Ezequiel Zamora», comentó Yeaxis Pérez, directora de Educación de la alcaldía de Santiago Mariño.

Pérez también manifestó que el objetivo del rally es promover la igualdad y la competencia sana, así como fomentar un encuentro diferente entre las diversas instituciones de la jurisdicción. «Planeamos realizar este evento también en otras parroquias para que los 32 liceos que tenemos en el municipio puedan participar en un rally tan divertido como el de hoy», concluyó.

También te puede interesar: Comenzó la búsqueda de la nueva Reina de Ferias San José

elsiglo

LG

Avanzan trabajos para mejorar la red de aguas servidas en Paya

Los trabajos para mejorar la red de aguas servidas en la comunidad Paya Abajo, parroquia Pedro Arévalo Aponte, avanza de forma satisfactoria, informó la fuente municipal.

Avanzan trabajos para mejorar la red de aguas servidas en Paya

Jonathan Balza, director de Acueductos y Aguas Servidas, explicó que fueron reubicados 135 metros de colector de aguas servidas, en un proyecto que «beneficiará a tres comunas de la parroquia Pedro Arévalo Aponte, ha alcanzado un avance del 80% y se enmarca en las políticas públicas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro para garantizar el acceso a servicios básicos de calidad».

Balza explicó que se vienen efectuando pequeñas asambleas con los vecinos, informando sobre la importancia de este proyecto para la comunidad, ya que la reubicación del colector no solo mejorará el sistema de saneamiento, sino que también contribuirá a la salud y bienestar de los habitantes.

Destacó además, «que este tipo de iniciativas son parte del compromiso del presidente Nicolás Maduro y de la alcaldesa Joana Sánchez por transformar la infraestructura del municipio y brindar soluciones efectivas a las necesidades de la población».

También te puede interesar: Comenzó la búsqueda de la nueva Reina de Ferias San José

elsiglo

LG

Presidente de Siria dice que la violencia es un reto esperado

El presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, aseguró este domingo que la ola de violencia desatada en las zonas costeras del país es «un desafío esperado» y apeló a la «unidad nacional», después de que las fuerzas de seguridad de Damasco hayan matado a más de 740 civiles en cuatro días de campaña militar.

Presidente de Siria dice que la violencia es un reto esperado
Presidente de Siria dice que la violencia es un reto esperado

«Quiero que estéis tranquilos por la situación en este país. Lo que está pasando en el país son desafíos esperados. Tenemos que proteger la unidad nacional y la paz civil», dijo Al Sharaa en un discurso ofrecido en una mezquita de Damasco y reproducido por medios sirios como la televisión SyriaTV, afiliada a las nuevas autoridades.

Al Sharaa, que encabezó la coalición islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS) -que lideró el derrocamiento del régimen del presidente Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre- aseguró que todos los sirios pueden «vivir juntos» y que «no hay que temer por Siria».

El presidente interino hizo estas declaraciones en un momento en el que las fuerzas de la nueva administración de Damasco están llevando a cabo una campaña de represión en las zonas de la costa de Siria en las que predomina la minoría alauita, la rama del islam chií que profesa el clan de Al Asad.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 745 civiles alauitas han sido asesinados «a sangre fría», muchos de ellos ejecutados en una «masacre sectaria», a manos de las fuerzas de seguridad en las provincias costeras de Latakia y Tartús -bastiones alauitas- y las centrales Hama y Homs.

La violencia se desató el jueves, después de que insurgentes alauitas leales a Al Asad lanzaran un ataque contra las fuerzas de seguridad en Latakia, lo que desencadenó una campaña de represalia por parte de Damasco y la mayor ola de violencia en Siria desde el derrocamiento del expresidente.

En los últimos días, el Observatorio y otros grupos de activistas han verificado una gran cantidad de vídeos de ejecuciones sumarias, disparos a quemarropa, torturas y maltratos por parte de las fuerzas de seguridad y otros grupos afiliados contra civiles desarmados en estas zonas del oeste de Siria.

La violencia ha provocado también la muerte de 125 miembros de las fuerzas de seguridad y de 148 combatientes leales a Al Asad, por lo que la cifra total de fallecidos en los últimos cuatro días asciende a 1.018, de acuerdo con el recuento de la ONG, que alertó de que el número de víctimas puede ser muy superior.

La nueva administración siria no ha reconocido explícitamente estos actos, aunque sí ha afirmado que tomará medidas legales y hará rendir cuentas contra todo aquél que haya cometido «excesos» o «actos de venganza» contra la población civil durante las operaciones militares dirigidas a apagar los focos de insurgencia de los grupos pro Al Asad.

Las nuevas fuerzas sirias están mayoritariamente compuestas por excombatientes HTS, agrupación heredera del antiguo Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria.

También te puede interesar: Marchas feministras en todo el mundo por la igualdad y contra la violencia machista

EFE

LG

Más de mil muertos entre ellos 745 civiles por enfrentamientos en Siria

Más de mil personas, entre ellas 745 civiles de la minoría alauita, han muerto en las provincias costeras de Siria en tres días de choques entre las fuerzas de seguridad de la nueva administración de Damasco con grupos leales al derrocado presidente Bachar al Asad, informó este sábado una ONG.

Más de mil muertos entre ellos 745 civiles por enfrentamientos en Siria. Cortesia de EFE/EPA/MOHAMAD DABOUL

«Hasta la tarde de este sábado, la cifra de muertos llegó a 1.018 personas», dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que indicó que «745 civiles fueron asesinados a sangre fría en masacres sectarias» en las provincias del oeste de Siria de mayoría alauita, la rama del islam chií que profesa la familia de Bachar Al Asad.

Según la ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, «la cifra de bajas humanas ha subido aceleradamente desde la entrada de grupos armados para apoyar las fuerzas de seguridad y las unidades del Ministerio de Defensa» de las nuevas autoridades de Damasco.

Según el desglose de las víctimas, al menos 125 miembros de la Seguridad General, el Ministerio de Defensa y otros grupos aliados han fallecido en tres días de enfrentamientos; mientras que otros 148 «individuos armados» leales al régimen de al Asad han muerto en los choques que han tenido lugar en las provincias de Latakia, Tartús, Homs y Hama.

Las muertes civiles y «ejecuciones de campo» se han producido principalmente en las provincias costeras de Latakia y Tartús, antiguos feudos de la familia Al Asad y el núcleo de la comunidad alauita, a la que pertenece alrededor del 10 % de la población siria.

Ante la «masacre» de ciudadanos, entre ellos mujeres y niños, la ONG hizo un llamado a la comunidad internacional «para que adopte medidas urgentes y envíe equipos internacionales especializados de investigación para documentar las graves violaciones que han afectado a los civiles».

Asimismo, pidió a las autoridades de Damasco que «exijan responsabilidades» a sus efectivos implicados en estas acciones, al considerar que «la impunidad alienta la repetición de crímenes en el futuro, lo que amenaza la estabilidad política y social en Siria tras la caída de Al Asad».

La nueva administración siria no ha reconocido explícitamente estos actos, aunque sí ha afirmado que tomará medidas legales y hará rendir cuentas contra todo aquel que haya cometido «excesos» o «actos de venganza» contra la población civil durante las operaciones militares dirigidas a apagar los focos de insurgencia de los grupos pro Al Asad.

Los choques estallaron el jueves, después de que insurgentes alauitas lanzaran un ataque contra las fuerzas de seguridad en la localidad de Jableh, en Latakia, lo que desencadenó la mayor ola de violencia en Siria desde el derrocamiento de Al Asad el pasado 8 de diciembre.

Las nuevas fuerzas sirias están mayoritariamente compuestas por excombatientes de la ahora disuelta alianza islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), la agrupación que lideró la ofensiva contra Al Asad y cuyas raíces proceden del Frente Al Nusra, la exfilial de Al Qaeda en Siria.

También te puede interesar: Marchas feministras en todo el mundo por la igualdad y contra la violencia machista

EFE

LG