Inicio Blog Página 1241

Fue instalada la Sala Comunal Municipal de Revenga

Esta semana, desde el municipio José Rafael Revenga, del estado Aragua, se llevó a cabo la instalación de la Sala Comunal Municipal, con el firme propósito de dar un paso más hacia la construcción del «Estado Comunal».

Fue instalada la Sala Comunal Municipal de Revenga elsiglo.com.ve
El alcalde Daniel Perdomo participó en el encuentro

En la actividad, estuvieron presentes Neida Espinoza, Marco Sosa, junto al alcalde del municipio José Rafael Revenga, Daniel Perdomo Briceño, y con ellos los concejales y voceros de los Consejos Comunales y de las comunas Paula Correa, Alto Tuy y José Rafael Revenga.

Se conoció que desde esta sala todo el poder comunal trabajará en lo que respecta al cumplimiento de tareas como el ejercicio de políticas públicas, cartografía comunal, gabinete de gobierno, unidad programática, entre otras.

El alcalde Daniel Perdomo participó en el encuentro

«Es necesario transformar el gobierno municipal en un gobierno comunal. Vamos a hacer lo posible y lo imposible para que florezcan las comunas. Nosotros le debemos a Chávez el Estado Comunal, con sus gobiernos comunales y tenemos que decir, que el que no quiera que no se atraviese porque lo vamos a arrollar», afirmó Sosa, generando un fuerte aplauso entre los asistentes.

De la misma forma, Neida Espinoza durante su discurso subrayó la importancia de la disciplina, organización y planificación en el desarrollo comunitario. «El futuro de la patria está en el municipio José Rafael Revenga. Debemos seguir trabajando en base a las 7 Transformaciones y recordar en todo momento que no es un trabajo aislado, sino en conjunto. Tenemos una tarea vital para el país», expresó Espinoza.

El Poder Comunal acudió al evento

El alcalde Daniel Perdomo, por su parte, destacó la fortaleza del partido y su dirección política, asegurando que están comprometidos con el fortalecimiento del Poder Popular y de los Consejos Comunales. «Contamos con un partido firme y estamos trabajando para construir el Gobierno Comunal. Es fundamental tener una agenda concreta de acción y organizar cada uno de los sectores», afirmó Perdomo.

En resumidas cuentas, la inauguración de la Sala Comunal Municipal de Revenga, según las autoridades es parte del trabajo que se está haciendo en el municipio para lograr la Ciudad Comunal José Rafael Revenga, donde todos tienen un papel protagónico en el desarrollo y mejoramiento de sus comunidades a través de un trabajo conjunto y organizado.

DANIEL MELLADO | elsiglo

«Solo Mujeres» se lucieron en Campeonato Nacional de Karate

El gimnasio cubierto Mauricio Johnson se convirtió en el epicentro del talento y la fuerza femenina durante la cuarta edición del Campeonato Nacional Femenino de Karate-Do «Solo Mujeres».

"Solo Mujeres" se lucieron en Campeonato Nacional de Karate elsiglo.com.ve
Delegaciones de distintos estados del país participaron en la jornada

Este torneo, que reunió a más de 500 mujeres practicantes de karate en categorías infantiles, juveniles, adultas y máster, se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrando así la disciplina y el empoderamiento femenino en el deporte.

La jornada contó con la participación de delegaciones de diversos estados del país, representando estilos como Shotokan, Shito Ryu, Gojo Ryu y Wado Ryu, que demuestran la diversidad y riqueza de esta disciplina en Venezuela.

Este evento no solo destacó el crecimiento y la evolución del karate femenino, sino que también sirvió como una plataforma para inspirar a nuevas generaciones de atletas a seguir sus sueños y superar barreras.

Mujeres de la disciplina fueron condecoradas

La organización del evento estuvo a cargo de la Sensei Lilanova Castillo, directora técnico estadal de la SKIF-KODOKA de Venezuela, quien junto a las pioneras del karate-do en el país – sensei María Elena Quiñones, sensei Roraima Solórzano, sensei Claudia Sequera y sensei Mireya Suárez – coordinaron una jornada llena de emoción y hermandad.

El evento recibió el apoyo del gobierno de la entidad aragüeña, a través del presidente del Instituto Regional de Deporte de Aragua (IRDA), Jorge Briceño, quien reafirmó su compromiso con el desarrollo del deporte femenino en la región.

La sensei Lilanova Castillo expresó su agradecimiento a todas las participantes y al público presente, destacando que «este campeonato es una muestra palpable de la fortaleza y dedicación de nuestras mujeres karatecas. Juntas, estamos construyendo un camino hacia un futuro más inclusivo y lleno de oportunidades para todas», concluyó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Yulimar: «El verano va a estar bonito»

La venezolana Yulimar Rojas, plusmarquista mundial de triple salto, se ha mostrado este domingo satisfecha con su vuelta a la competición en Salamanca, pese a no lograr el objetivo de la marca mínima para la longitud del Mundial ‘indoor’ de China, y ha afirmado que siente que ha «superado con creces esta etapa de recuperación».

Yulimar: "El verano va a estar bonito" elsiglo.com.ve
La venezolana abandonó ayer el concurso de longitud en su vuelta a la competición, en el I Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca en pista cubierta

Rojas, que volvía tras casi dos años de baja por sufrir una rotura del tendón de Aquiles que le llevó a perderse los Juegos Olímpicos de París, ha declarado al término de la prueba que está «muy contenta por estar de vuelta».

En una conversación con el animador del I Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca en pista cubierta, donde se ha retirado tras realizar cuatro saltos nulos, Rojas ha agradecido el apoyo del público salmantino, con el que se ha citado para el verano.

Ha reconocido que las molestias físicas que ha sentido le han condicionado la prueba y ha anunciado que ahora comenzará «un poco de parón» para recuperarse bien de estos problemas y afrontar el verano con garantías.

Su intención es regresar ya con pruebas de triple salto, su especialidad, y ha pronosticado que «el verano va a estar bonito».

La especialista en triple había optado por un retorno progresivo a la competición, en una prueba menos traumática para la zona del tendón de Aquiles como la longitud, pero tendrá que seguir con su recuperación.

Yulimar Rojas tenía como objetivo superar la marca mínima de 6,90 metros que fija World Athletics en salto de longitud femenino para los Mundiales de Nanjing (China), que se disputarán del 21 al 23 de marzo, pero no pudo ni siquiera hacer un registro.

Antes de esta competición disputada en la pista cubierta Carlos Gil Pérez de Salamanca, la atleta del Barcelona tenía como mejor marca en esta disciplina 6,88 metros.

La plusmarquista mundial de triple salto, abandonó el concurso de longitud en su vuelta a la competición, en el I Trofeo de Atletismo Ciudad de Salamanca en pista cubierta, y dijo adiós a los Mundiales ‘indoor’ de China, para los que se había propuesto conseguir una plaza con el registro de este domingo.

elsiglo

MaxGlow honró a las mujeres empoderadas

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la marca MaxGlow Shine llevó a cabo un «brunch» durante este domingo en la ciudad de Valencia, destinado a honrar a todas las féminas y celebrar sus logros, en un evento que reunió a diversas personalidades destacadas, como Miss Venezuela Universo 2024, Stephany Abasali, quien se sumó a la celebración.

MaxGlow honró a las mujeres empoderadas elsiglo.com.ve
La velada de MaxGlow reunió a diversas mujeres empoderadas

Dicha velada fue un homenaje emotivo y significativo, donde la hermandad y el apoyo mutuo se hicieron presentes, bajo un ambiente cálido y acogedor, diseñado para fomentar el reencuentro y la conexión entre mujeres de diferentes ámbitos.

Paola Alvarado

Al respecto, Paola Alvarado, representante de la marca, destacó el compromiso de MaxGlow con el empoderamiento femenino, consolidándose como aliada en la lucha por la igualdad y el bienestar de todas las venezolanas.

«En nombre de nuestra CEO, me siento orgullosa de estar representando a la  marca en este espectacular ‘brunch’. Tenemos muchas expectativas porque contamos con la presencia de mujeres de toda Venezuela, creadoras de contenido, no solamente de nuestro rubro, que es todo el tema cosmético, sino también reinas de belleza que se encargan de aportar un contenido de valor a diario», dijo.

La Miss Venezuela Universo 2024, Stephany Abasali, se sumó a la celebración

Asimismo, indicó que durante el festejo se compartieron reflexiones sobre los desafíos y logros en la vida de las mujeres, y se destacó la importancia de la solidaridad.

«Hoy queremos premiar a esas personas que han sido nuestras imágenes de marca y muchas que próximamente estarán en algunas colecciones. La idea es reunirlas a todas para hacer un gran encuentro y honrarlas como se merecen, porque a propósito del Día de la Mujer queremos exaltar y seguir creyendo en el poder de todas las venezolanas», acentuó.

Por su parte Hannah Hellaridy, ‘coach’ de crecimiento personal, agradeció a MaxGlow Shine la invitación e invitó a todas las mujeres a luchar por sus metas y sueños.

Hannah Hellaridy

«Esto fue un evento para enaltecer a la mujer venezolana. Ese impacto que cada una puede tener y obviamente nuestras palabras fueron dirigidas a cada una de ellas, a que puedan sacar su máximo potencial, que puedan impactar cada vez más a través de sus sueños», señaló.

Hellaridy enfatizó la importancia de promover relaciones que favorezcan la industria y el crecimiento personal, no solo entre mujeres, sino entre líderes sociales.

Las representantes de la marca agradecieron la participación

«Yo soy fiel defensora de la mentalidad en abundancia, de expandirse, crecer, y de siempre buscar mayores oportunidades. Básicamente ese fue el mensaje que trajimos para todas», finalizó.

El evento culminó en un ambiente de celebración y amistad, donde las presentes realizaron dinámicas e intercambiaron ideas para lograr metas y seguir con la promoción del empoderamiento femenino.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Glup presenta sus nuevos sabores: Manzanita y Piña Parchita

Refrescos Glup, de Multinacional de Sabores, develó en el estado Aragua sus dos nuevas presentaciones, Manzanita Tradicional y Piña Parchita, desde el centro comercial Unicentro Maracay. Con esta adición, amplían su catálogo a nueve sabores, buscando satisfacer los gustos del paladar venezolano.

Piña Parchita y Manzanita Tradicional son los nuevos sabores de Glup

Jesús Aguilarte, coordinador de Mercadeo de Multinacional de Sabores, destacó que estos nuevos sabores buscan «llegar a los hogares venezolanos con una nueva opción para el paladar». La marca confía en que se convertirán en los favoritos de los consumidores.

Glup se ha posicionado en el mercado gracias a un trabajo estratégico y constante, ofreciendo productos de calidad a precios accesibles. La marca planea mantener su presencia en eventos y temporadas claves para las familias venezolanas como Semana Santa y vacaciones, asegurando que sus productos estén disponibles para todos.

En este sentido, Aguilarte mencionó que el sabor Manzanita Tradicional ya lo venían solicitando sus clientes y en cuanto al Piña Parchita, quisieron arriesgarse con un nuevo sabor más exótico, un poco tropical. «Estoy seguro que pasarán a ser los favoritos de cada uno de ustedes», dijo.

Este jueves fue la presentación de los nuevos sabores de Glup en Aragua

«El crecimiento que hemos tenido como marca ha sido el resultado de un trabajo estratégico constante, y ya con esto tenemos un catálogo de nueve sabores en el mercado que se suman para seguir teniendo esa presencia en cada hogar venezolano», acotó el coordinador de Mercadeo.

Asimismo, detalló que esta es una empresa con 100% capital humano venezolano y que trabaja por el país. «Multinacionales Sabores creen en Venezuela, y este es el resultado de todo lo que hemos venido trabajando», añadió.

Por otra parte, mencionó que la estrategia ha sido ofrecer este producto como una opción, no solamente accesible, sino también un producto de calidad, la relación precio-valor que te ofrece el Glup, creo que es lo que nos ha hecho posicionarnos de esta manera», añadió Aguilarte.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Liberada «tiktoker» que se burló de paciente oncológico

Autoridades judiciales del estado Yaracuy liberaron a la joven «tiktoker» de 16 años de edad que fue detenida el pasado 24 de febrero en el municipio Cocorote, tras publicar un video burlándose de la muerte por cáncer de la madre de una joven rival en las redes sociales.

Liberada "tiktoker" que se burló de paciente oncológico elsiglo.com.ve
La joven deberá asistir a consultas psicológicas

Según revelaron medios locales, el polémico caso se ha manejado con hermetismo, destacando que días atrás se celebró la audiencia de presentación en el Circuito Judicial de San Felipe.

Al parecer el tribunal acordó una medida de revisión de privación de libertad bajo presentación cada 30 días ante las autoridades judiciales.

Destacaron que ahora la adolescente está con sus familiares desde el fin de semana, pero, según las medidas, se le prohibió la salida del país y el uso de las redes sociales, lo que no ha evitado que Tik Tok se haya inundado de videos manipulados, en los cuales la joven «regresa» con su repudiable estilo.

Además, deberá asistir a unas consultas psicológicas tras ser imputada por el delito de «instigación al odio».

Dos personas asesinadas a tiros en Michelena y Zamora

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), iniciaron las averiguaciones correspondientes para esclarecer la muerte de dos personas, quienes en casos aislados, fueron asesinadas a tiros por sujetos desconocidos en los municipios Santos Michelena y Zamora del estado Aragua.

Funcionarios de las Delegaciones Villa de Cura y Las Tejerías trabajan en los casos

En este contexto, el día viernes 7 de marzo, fue asesinado un hombre de 27 años de edad, quien presuntamente trabajaba de vigilante en uno de los espacios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT). El hombre recibió al menos un disparo cuando transitaba por el sector Jabillal de Las Tejerías, municipio Michelena.

Según fuentes extraoficiales, la víctima fue identificada como Daniel de Jesús Ortiz Romero, y el hecho ocurrió específicamente en la parte alta del callejón El Arco de dicha localidad.

Una versión indica que el crimen se produjo aproximadamente a las 11:00 pm, pero habitantes de la zona reportaron el hallazgo del cadáver a las autoridades durante la mañana del sábado 8 de marzo.

Al sitio acudieron efectivos de la Delegación Municipal Las Tejerías del Cicpc, para iniciar las pesquisas preliminares, recabando datos de interés criminalístico, fotografiaron la escena del crimen y entrevistaron a testigos claves del hecho.

El otro crimen ocurrió el día sábado en el sector El Espiral de Villa de Cura, municipio Zamora. Allí hallaron el cadáver de un individuo de sexo masculino aún por identificar, que también presentó heridas por arma de fuego.

La fuente reveló que se trataría de un hombre de contextura delgada, tez morena, cabello liso de color negro, de ojos chicos color oscuro pardo, frente amplia, nariz grande, cejas escasas y de 1.62 metros de estatura.

Al sitio se acercó una comisión de la Delegación Municipal de Villa de Cura del Cicpc, para abrir las investigaciones en torno a este homicidio.

Ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde les realizaron la autopsia de ley.

Las autoridades de seguridad están trabajando para esclarecer estos homicidios y ubicar a los responsables que les arrebataron la vida a estos dos ciudadanos.

LINO HIDALGO | elsiglo

Cristina Fernández a Milei: «Dejá de mentirle a la gente»

En un extenso mensaje publicado en redes sociales, Cristina Fernández de Kirchner cuestionó las afirmaciones de Javier Milei sobre el uso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para «sanear el Banco Central» y combatir la inflación.

Cristina Fernández a Milei: "Dejá de mentirle a la gente" elsiglo.com.ve
La exmandataria advirtió sobre las consecuencias del enfoque monetario que Milei adoptó para combatir la inflación.               

La exmandataria no dudó en señalar, desde su cuenta en la plataforma digital X, que el actual Mandatario está repitiendo los errores de su predecesor, Mauricio Macri, al recurrir a la deuda externa como solución a los problemas económicos de la nación sudamericana.

Fernández de Kirchner desafió a Milei al preguntarle si realmente creía que un préstamo del FMI no aumentaría la deuda externa argentina. Recordó cómo Macri justificó su endeudamiento en dólares bajo premisas similares, que finalmente llevaron al país a solicitar un rescate financiero masivo. La expresidenta enfatizó la diferencia entre las deudas internas y externas, resaltando que las letras intransferibles entre el Tesoro y el Banco Central son menos problemáticas que las obligaciones con el FMI, que vienen con condiciones estrictas y altas tasas de interés.

En su crítica, la expresidenta argentina también subrayó la incoherencia en las promesas de Milei respecto al Banco Central. Mientras que durante su campaña había prometido cerrar esta institución, ahora busca fortalecer su balance a través de un préstamo del FMI. «¿No era que querías cerrar el Banco Central porque era el ladrón más grande?», cuestionó CFK, evidenciando lo que considera una contradicción en la política económica del actual Gobierno.

La exmandataria no se detuvo ahí, también advirtió sobre las consecuencias del enfoque monetario que Milei adoptó para combatir la inflación. Afirmó que la estrategia actual se basa en mantener controlados los precios del dólar oficial y usar reservas para evitar una crisis cambiaria, lo cual podría ser insostenible a largo plazo. «Se nota mucho Milei», reclamó, sugiriendo que el Presidente argentino es consciente de la fragilidad de su plan.

Fernández de Kirchner concluyó su mensaje planteando una pregunta crucial: «¿Qué te va a exigir el FMI con el tipo de cambio? Devaluación ¿Antes o después de las elecciones?». Esta interrogante refleja la preocupación sobre cómo las decisiones económicas actuales podrían impactar en el futuro inmediato del país, especialmente con un contexto electoral cercano.

Finalmente, Cristina Fernández cerró su crítica recordando los logros de su gestión en materia de desendeudamiento durante el mandato de Néstor Kirchner.

Aseguró que Milei no es el primer Gobierno en tener superávit mientras paga deuda, instando al Presidente a dejar de repetir lo que considera una falacia. Con este mensaje contundente, Fernández de Kirchner reafirma su postura frente a las políticas económicas actuales y se posiciona como una voz crítica ante los desafíos financieros que enfrenta Argentina.

elsiglo

Miss Carabobo regresa al Teatro Municipal

La organización Miss Carabobo inicia los preparativos para celebrar una nueva edición del certamen de belleza, que regresa al Teatro Municipal de Valencia, luego de varios años sin realizarse en esta joya arquitectónica de la ciudad.

Miss Carabobo regresa al Teatro Municipal elsiglo.com.ve
El Teatro Municipal de Valencia será escenario nuevamente del Miss Carabobo

Con el aval de la organización Miss Universe Venezuela, el diseñador Wilfredo Camacho asume la dirección de la franquicia regional, en la cual se elegirá a la sucesora de María José Goncalves, Miss Carabobo 2024.

«Nos llena de emoción como equipo, asumir nuevamente el compromiso de celebrar la noche más linda del estado Carabobo. Venimos preparados con una gala que al igual que el año pasado, será innovadora en su nueva locación y formato», adelantó Camacho, quien manifestó su emoción por volver a celebrar la noche «más linda», en la icónica joya arquitectónica.

El diseñador Wilfredo Camacho asume la dirección de la franquicia regional

En los próximos días, la organización Miss Carabobo dará inicio al ciclo de casting, abierto para todas las chicas oriundas del estado que deseen competir por el título de belleza.

Las interesadas pueden seguir la cuenta oficial en Instagram del concurso @orgmisscarabobo y @wilfredocamachooficial para conocer detalles del evento.

Cabe destacar que, Nina Sicilia, gerente general de la organización Miss Universe Venezuela y María Gabriela Isler, directora de comunicación y formación, dieron el visto bueno a Wilfredo Camacho para una vez más, celebrar el evento donde se selecciona a quien representará al estado Carabobo en la próxima edición del Miss Universe Venezuela 2025.

elsiglo

Abatidos los dos asesinos de la vocera comunal en Petare

Este fin de semana, comisiones mixtas conformadas por efectivos de la Policía Nacional y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), abatieron a dos sujetos implicados en el homicidio de la vocera del consejo comunal, Elizabeth Aricua Aguirrez, de 57 años de edad, ocurrido en Petare, municipio Sucre, estado Miranda.

Abatidos los dos asesinos de la vocera comunal en Petare elsiglo.com.ve
Jhonaiker Alexander Cáceres Zárate, muerto

Según el C/G Douglas Rico, jefe nacional del Cicpc, los dos sujetos dados de baja fueron identificados como Jhonaiker Alexander Cáceres Zárate, de 17 años de edad, apodado «El Guajiro», y  Leongel Alfredo Pereira Guaimara, de 21 años, alias «Caricatura».

Recordemos que el pasado 3 de marzo, Elizabeth Aricua Aguirrez, vocera del consejo comunal «Guayabal Bicentenario», fue asesinada por unos antisociales en plena vía pública del sector La Placita, zona 6 del barrio José Félix Ribas de la referida localidad mirandina.

Se dice que los maleantes desenfundaron sus armas y uno de ellos le propinó dos disparos en la cabeza a Aricua Aguirrez , provocándole la muerte de manera instantánea, según reportó para ese entonces el periodista Román Camacho.

Leongel Alfredo Pereira Guaimara, muerto

El comunicador indicó que presuntamente los maleantes «estaban con unas máscaras» y que todo ocurrió durante las celebraciones del Carnaval en Petare.

Por este crimen, los funcionarios de la PNB, Cicpc e incluso la Policía Municipal de Sucre, se desplegaron para ubicar y capturar a los responsables del homicidio, con base en la sospecha de que «El Guajiro» estaba involucrado.

Cinco días después del crimen, las autoridades revelaron que también estaba implicado alias «Caricatura», quien según la publicación de Instagram del comisario general Rico se ocultaba en el sector Ruiz Pineda.

No obstante, la comisión mixta logró ubicar a Pereira Guaimara en la parte alta del callejón La Victoria, sector Los Telares, parroquia Caricuao, Caracas, lugar donde supuestamente sostiene un intercambio de disparos con los funcionarios.

Alias «Caricatura» resultó herido durante este enfrentamiento, quedando neutralizado en el sitio. Los efectivos policiales lo trasladaron a un centro de salud, donde fallece, según la minuta difundida por Rico.

Seguidamente, se conoció a través de otra publicación que Jhonaiker Alexander Cáceres Zárate, alias «El Guajiro», murió tras sostener un enfrentamiento con la comisión policial en la zona 6 de José Félix Ribas.

Con la muerte de los dos sospechosos se esclareció policialmente el homicidio de la vocera comunal, sin embargo, el Ministerio Público continuará con las averiguaciones a fin de determinar si existe algún trasfondo en este homicidio.

LINO HIDALGO | elsiglo