Inicio Blog Página 1240

La orina de las ballenas, el fertilizante natural de los océanos cargado de nutrientes

 Las ballenas son esenciales para la salud oceánica gracias a sus desechos. Una nueva investigación ha descubierto que estos gigantes marinos transportan toneladas de nutrientes a miles de kilómetros de distancia a través de su orina.

La orina de las ballenas, el fertilizante natural de los océanos cargado de nutrientes

La idea no es del todo nueva. Un estudio en 2010 reveló que las ballenas, que se alimentan en las profundidades y defecan en la superficie, proporcionan un recurso fundamental para el crecimiento del plancton y la productividad de los océanos.

El nuevo estudio demuestra que las ballenas también aportan enormes cantidades de nutrientes a los océanos -desde las aguas ricas y frías donde se alimentan hasta las costas cálidas cercanas al ecuador donde se aparean y dan a luz- a través de la orina, la piel que desprenden, los cadáveres que van quedando por el camino, las heces de las crías y las placentas.

«El movimiento del nitrógeno y otros nutrientes puede ser importante para el crecimiento del fitoplancton, o algas microscópicas, y proporcionar alimento a los tiburones y otros peces y muchos invertebrados», explica Joe Roman, biólogo de la Universidad de Vermont y codirector de la investigación.

Según el estudio, publicado en la revista Nature Communications, las grandes ballenas -incluidas las francas, las grises y las jorobadas- transportan cada año unas 4.000 toneladas de nitrógeno a zonas costeras con pocos nutrientes en los trópicos y subtrópicos por todos los océanos del mundo.

También aportan más de 45.000 toneladas de biomasa. Y antes de que la era de la caza humana de ballenas diezmara las poblaciones, estos aportes a larga distancia podían haber sido tres o más veces mayores.

Una cinta transportadora gigante

Miles de ballenas jorobadas viajan cada año desde una vasta zona donde se alimentan en el Golfo de Alaska a una más restringida en Hawai, donde se reproducen.

Allí, en el Santuario Marino Nacional de Ballenas Jorobadas de las Islas Hawaianas, la aportación de nutrientes -toneladas de pis, piel, cadáveres y cacas- de las ballenas duplica aproximadamente lo que transportan las fuerzas físicas locales, calcula el equipo de científicos.

«Lo llamamos la ‘gran cinta transportadora de ballenas», o también «puede verse como un embudo porque las ballenas se alimentan en grandes áreas, pero necesitan estar en un espacio relativamente confinado para encontrar pareja, reproducirse y dar a luz porque las crías no tienen la energía para recorrer largas distancias como pueden hacer las madres», apunta Roman.

Además, las ballenas probablemente permanecen en aguas poco profundas y arenosas porque amortiguan sus sonidos y no quieren que los depredadores, como las orcas, o los machos jorobados reproductores, capten sus comunicaciones con los recién nacidos.

Un viaje asombroso

En verano, las ballenas adultas se alimentan en latitudes altas (como Alaska, Islandia y la Antártida), engordando toneladas, masticando krill y arenque.

Según investigaciones recientes, las ballenas jorobadas del Pacífico Norte engordan unos 10 kilos al día en primavera, verano y otoño, necesitan esta energía para un viaje asombroso: las ballenas barbadas migran miles de kilómetros hasta sus zonas de reproducción invernal en los trópicos, sin comer.

Por ejemplo, las ballenas grises recorren casi 11.200 kilómetros entre las zonas de alimentación frente a Rusia y las zonas de cría a lo largo de Baja California.

Y las ballenas jorobadas del hemisferio sur recorren más de 8.000 kilómetros desde las zonas de alimentación cercanas a la Antártida hasta los lugares de apareamiento frente a Costa Rica, donde queman unos 90 kilos cada día, mientras orinan grandes cantidades de urea rica en nitrógeno.

Las ballenas emprenden la migración más larga del mundo. Y son gigantescas.

«No pensamos que los animales, aparte de los humanos, tengan un impacto a escala planetaria, pero las ballenas realmente lo tienen», afirma Andrew Pershing, uno de los diez coautores del nuevo estudio y oceanógrafo de la organización sin ánimo de lucro Climate Central.

Tambien te puede interesar:Google lanza un «modo con inteligencia artificial» en su buscador

EFE

SG

20 años de prisión para un venezolano por asesinar a su embajadora en Kenia

Un tribunal de Kenia confirmó la sentencia de veinte años de prisión impuesta en julio de 2023 contra el exdiplomático venezolano Dwight Sagaray y tres ciudadanos kenianos por el asesinato de la embajadora interina de Venezuela Olga Fonseca, encontrada muerta en su residencia de Nairobi en julio de 2012.

20 años de prisión para un venezolano por asesinar a su embajadora en Kenia
20 años de prisión para un venezolano por asesinar a su embajadora en Kenia

En un fallo emitido el pasado viernes, según confirmaron a EFE este lunes fuentes judiciales, los jueces del Tribunal de Apelaciones de Nairobi rechazaron el recurso presentado en agosto de 2023 por los condenados.

«Las circunstancias de este caso, tomadas en su conjunto, forman una cadena que no nos deja ninguna duda de que el primer apelante (…), el segundo, el tercero y el cuarto estuvieron involucrados en la trama, planificación y ejecución del asesinato juntos», señalaron los tres magistrados de la corte, según recogen medios locales este lunes.

«Por ese crimen atroz, los apelantes solo fueron condenados a cumplir una pena muy indulgente de veinte años de prisión. Desde nuestro punto de vista, teniendo en cuenta la gravedad del delito, habríamos considerado la posibilidad de aumentar la pena», añadieron.

Según concluyó al declarar a los acusados culpables en enero 2023 la jueza Roselyn Korir, del Tribunal Superior de la capital keniana, Sagaray tenía una relación hostil con Fonseca, pues ambos querían encabezar la Embajada venezolana en Kenia, y ese conflicto de intereses lo llevó a asesinarla.

Después de interrogar a 37 testigos, la corte también declaró entonces culpables a los kenianos Ahmed Omido, Alex Sifuna y Moses Kiprotich, al determinar que los tres llegaron a reunirse hasta en cuatro ocasiones en Nairobi para planear el asesinato de Fonseca, por el que pudieron pagar 486.000 chelines kenianos (unos 3.465 euros).

También participó en esas reuniones otro ciudadano keniano y bien conectado en los círculos políticos del país, Mohamed Ahmed Hassan, un fugitivo de la justicia que nunca fue capturado, aunque su orden de arresto permanece vigente.

Sagaray, por su parte, conocía esos planes, pero nunca intentó detenerlos y permitió a Hassan un acceso ilimitado a la embajada de Venezuela.

Según los medios kenianos, en el recurso presentado contra la sentencia, Sagaray alegó que ninguno de los testigos interrogados lo había visto en la residencia de la embajadora interina el día de los hechos y mantuvo que no conocía los planes para acabar con su vida.

Aunque Kiprotich, que es un expolicía, renegó de su confesión inicial a las fuerzas de seguridad, en la que admitía haber tramado el plan, los jueces del Tribunal de Apelaciones señalaron que «las similitudes son demasiado prominentes» entre las declaraciones del exagente y de Sifuna, lo que hace pensar que «la confesión no pudo ser inventada».

La corte también desestimó el pasado viernes la afirmación del venezolano de que se le había retirado su inmunidad diplomática de manera ilegal.

Fonseca, de 57 años, reemplazó al anterior embajador venezolano en Kenia, Gerardo Carrillo Silva, a principios de julio de 2012, después que el diplomático se enfrentase a denuncias de acoso sexual por parte de su personal doméstico.

La diplomática murió estrangulada el 26 de julio de ese año y la Policía encontró su cuerpo en su cama de su residencia en un barrio acomodado de Nairobi con cordones de alambre alrededor del cuello, manos y piernas.

También te puede interesar: Mark Carney, elegido para reemplazar a Justin Trudeau en Canadá

EFE

LG

Uruguay rompe un nuevo récord de consumo de energía eléctrica

Mientras Montevideo registró en la tarde de este jueves 36,6 ° centígrados (°C) de temperatura, Uruguay rompió un nuevo récord de consumo de energía eléctrica por parte de su población.

Uruguay rompe un nuevo récord de consumo de energía eléctrica

Así lo indicó la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) en un comunicado en el que detalló que sobre las 15:00 hora local (18:00 GMT) el pico de consumo superó por más de cien megavatios al anterior.

En concreto, se registraron potencias de 2.470 megavatios, mientras que el pico histórico anterior había sido de 2.365 megavatios.

A esa hora, la temperatura en la capital uruguaya era de 36,6 °C, mientras que en el norte del país esta alcanzó los 34,8 °C.

Más tarde, en Montevideo la temperatura descendió hasta los 35 °C, mientras en el norte del territorio se decretó la alerta amarilla por una «perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable» que puede generar tormentas, algunas puntualmente fuertes.

El pronóstico meteorológico anuncia que este viernes el clima estará «claro con períodos de nubosidad» y la temperatura máxima será de 37 °C y la mínima de 26 °C.

En tanto, el sábado habrá un descenso de la temperatura, que tendrá una mínima de 20° C y una máxima de 26 °C, con precipitaciones y tormentas.

EFE

Tambien te puede interesar: Perú vuelve a mostrar su diseño sostenible en la semana parisina de la moda

SG

El presidente de Groenlandia pide a Trump que trate a su pueblo con «respeto»

El presidente autonómico de Groenlandia, Múte B. Egede, pidió al presidente de EE.UU., Donald Trump, que trate con «respeto» a los groenlandeses en una entrevista difundida este lunes por la televisión pública danesa DR.

El presidente de Groenlandia pide a Trump que trate a su pueblo con "respeto"
El presidente de Groenlandia pide a Trump que trate a su pueblo con «respeto»

«Las cosas que suceden en el mundo ahora mismo me preocupan mucho. Hay un orden mundial que se tambalea en muchos frentes (…) y un presidente en EE.UU. muy impredecible y que de esa manera hace que la gente de sienta insegura. Merecemos que se nos trate con respeto, y pienso que el presidente de EE.UU. no lo ha hecho desde que asumió el cargo», afirmó.

Egede se había mostrado hasta ahora más comedido respecto a los deseos de Trump de anexionarse Groenlandia por motivos de seguridad y repetido en varias ocasiones que esta isla ártica bajo dominio danés, que mañana celebra elecciones, no está «en venta» y que sólo sus habitantes pueden decidir su futuro.

«Pienso que son unas elecciones determinantes las que tenemos. Lo primero que tenemos que hacer justo después de las elecciones es dejar aún mas claro que Groenlandia le pertenece a los groenlandeses. Eso es lo que tenemos que comunicarle a los estadounidenses», afirmó.

Egede, del partido socialista IA, defendió la formación de un gobierno «robusto» y evitó poner una fecha concreta para una posible independencia de Dinamarca, aunque habló de construirla «día a día».

«Los partidos estamos obligados a estar juntos y hacer un gobierno robusto, por la visión común que tenemos, donde quizás difiramos en la rapidez. Necesitamos sentarnos juntos y hacer un plan que haga que el sentimiento que la gente y los partidos tienen pueda hacerse de manera ordenada y que la población se sienta segura», dijo.

Esta isla ártica de casi 57.000 habitantes que viven en 2,2 millones de kilómetros cuadrados (el 80 % cubierto de hielo de forma permanente) tiene una gran dependencia económica de Dinamarca, que aporta un 40 % de los ingresos totales, y de la pesca, que supone el 90 % de sus exportaciones.

De ahí que Egede defienda la importancia de «diversificar» la economía, desarrollando más el turismo, el negocio de las materias primas y el «potencial» en energía hidráulica y verde.

El presidente groenlandés reiteró sus críticas a Dinamarca y sostuvo que la denominada Mancomunidad del Reino, en la que también están incluidas las Islas Feroe, no es tal, sino que su país está «bajo» el dominio de Copenhague, y la Constitución danesa lo deja «claro».

No descartó sin embargo que una Groenlandia independiente pueda firmar un tratado de libre asociación con Dinamarca en el futuro, o con otros países occidentales.

«No quiero excluir ninguna posibilidad, pero sería dentro de la alianza occidental. Hay unas cuestiones de seguridad en las que necesitamos aliarnos con otros países con los que ya formamos una alianza», afirmó en la entrevista, grabada antes de las últimas palabras de Trump sobre esta isla ártica.

Trump afirmó este domingo en un posteo en su red Truth Social que «apoya firmemente el derecho de Groenlandia a determinar su propio futuro», sin aludir a las elecciones de este martes.

«Si así lo deciden, ¡les daremos la bienvenida como parte de la Mayor Nación nunca habida en el Mundo, los Estados Unidos de América!», escribió Trump, que aseguró que seguirá «PROPORCIONANDO SEGURIDAD, como hemos hecho desde la II Guerra Mundial, y estamos dispuestos a INVERTIR BILLONES DE DÓLARES para crear empleos y HACERLOS RICOS», escribió.

El 85 % de los groenlandeses rechaza formar parte de Estados Unidos y aunque la mayoría está a favor de la independencia, no quiere perder su actual nivel de vida, según un sondeo difundido hace un mes y medio por el diario groenlandés Sermitsiaq y el danés Berlingske.

El IA de Egede ha gobernado los últimos tres años en coalición con el socialdemócrata Siumut, un modelo que se podría repetir, de acuerdo con el único sondeo electoral, realizado a finales de enero.

También te puede interesar: Mark Carney, elegido para reemplazar a Justin Trudeau en Canadá

EFE

LG

Mark Carney, elegido para reemplazar a Justin Trudeau en Canadá

El exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, Mark Carney, fue elegido este domingo para reemplazar a Justin Trudeau al frente del Partido Liberal y del Gobierno canadiense.

Mark Carney, elegido para reemplazar a Justin Trudeau en Canadá
Mark Carney, elegido para reemplazar a Justin Trudeau en Canadá

Carney se impuso con claridad en una votación convocada entre unos 400.000 seguidores del Partido Liberal a la exviceprimera ministra y exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, cuya dimisión del Gobierno en diciembre provocó la crisis que culminó este domingo con la elección del exgobernador del banco central canadiense.

Tras su elección como líder del Partido Liberal, Carney reemplazará en las próximas horas a Trudeau como primer ministro del país hasta que se convoquen elecciones generales, lo que se podría producir en abril.

Carney se hizo con el liderazgo del Partido Liberal tras conseguir el apoyo del 85,9 % de los aproximadamente 150.000 seguidores de la formación política que finalmente ejercieron su derecho a voto para elegir al nuevo líder.

En segundo lugar quedó Freeland, con un 8 % de los votos.

Tras ser declarado nuevo dirigente del partido, Carney dijo que «el Partido Liberal de Canadá está unido, es fuerte y está preparado para luchar para construir un país incluso mejor» y se refirió en varias ocasiones al presidente estadounidense, Donald Trump, y sus amenazas contra la economía y soberanía del país.

«Mi Gobierno pondrá en acción un plan para construir una economía más fuerte y nuevas relaciones comerciales con socios comerciales fiables», dijo Carney para añadir a continuación que Canadá no puede dejar que Trump «tenga éxito».

«Siento que todo en mi vida me ha ayudado a prepararme para este momento», añadió Carney.

El nuevo líder liberal, que no es diputado y nunca ha sido elegido para ocupar un escaño en la Cámara Baja del Parlamento canadiense, tendrá que decidir en las próximas semanas si convoca elecciones anticipadas o espera a que los partidos de la oposición presenten una moción de censura contra su Gobierno.

El Partido Liberal se encuentra en minoría en el Parlamento canadiense, cuyo mandato fue prorrogado por Trudeau en enero y no reanudará sus sesiones hasta el 24 de marzo.

Los tres grupos de la oposición, el Partido Conservador, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el soberanista Bloque Quebequés (BQ), ya han advertido de que tienen la intención de forzar elecciones anticipadas.

También te puede interesar: Cristina Fernández a Milei: «Dejá de mentirle a la gente»

EFE

LG

Ecuador no recibirá a deportados extranjeros tras cese de vuelos de EE.UU. a Venezuela

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo este domingo que el país «no recibirá a migrantes deportados de otras nacionalidades» tras la decisión de Venezuela de no acoger a sus propios ciudadanos deportados desde Estados Unidos, medida que, dijo, «tiene impacto en toda la región».

Ecuador no recibirá a deportados extranjeros tras cese de vuelos de EE.UU. a Venezuela
Ecuador no recibirá a deportados extranjeros tras cese de vuelos de EE.UU. a Venezuela

«Maduro ha dicho públicamente que los vuelos para recibir a sus migrantes deportados se han visto ‘afectados’. A puerta cerrada han advertido a los Estados Unidos que tras la revocación de la licencia de operación para Chevron tomarían esta medida como represalia», ha dicho Noboa en su cuenta de la red social X.

El mandatario dijo esto en referencia a una publicación que hizo el viernes el diario The Wall Street Journal, en la que señaló que el Gobierno de Venezuela advirtió en privado al Gobierno de Donald Trump que no acogerá a sus propios ciudadanos deportados después de que Estados Unidos haya puesto fin a la licencia de la petrolera Chevron para operar en el país caribeño.

El diario, que cita fuentes conocedoras del asunto, señaló que se está desgastando el acuerdo de repatriación de venezolanos posterior a la reunión de enero del enviado de Trump, Richard Grenell, con el líder chavista Nicolás Maduro, no reconocido como presidente por EE.UU., y el asunto de Chevron ha tensado las cuerdas.

Al día siguiente de la publicación del diario, Maduro señaló que esa decisión tomada por la Administración de Trump «afectó los viajes» que Venezuela tenía programados con aviones de la estatal Conviasa para traer a los migrantes.

«Ahora tenemos un problemita ahí, porque con eso que ellos hicieron han dañado las comunicaciones que habíamos abierto, y a mí me interesaban las comunicaciones que habíamos abierto, porque yo me quería traer a todos los venezolanos que tienen presos y perseguidos injustamente solo por ser migrantes», dijo Maduro en un acto por el Día Internacional de la Mujer transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Para Noboa, cuya administración fue uno de los primeros países de la comunidad internacional en considerar al líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia como triunfador de las elecciones y, seguidamente, como «presidente electo», que un gobierno «rechace a su propia gente» es «de miserables y de una falta absoluta de empatía».

«Así actúan los regímenes autoritarios y extremistas, sin importarles el destino de quienes huyen de la crisis que ellos mismos causaron», agregó.

El mandatario dijo que «los aliados de Maduro en Ecuador guardarán silencio y tratarán de minimizar el tema con un ‘allá ellos’, pero no. Esto tiene impacto sobre toda la región», en referencia a la Revolución Ciudadana, el partido aliado del chavismo liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), contra cuya candidata, Luisa González, se enfrentará en una segunda vuelta electoral el próximo 13 de abril.

Noboa dijo que los ecuatorianos deportados «contarán con el respaldo del Estado en cada paso». «Porque aquí no abandonamos a nuestra gente», concluyó.

También te puede interesar: Cristina Fernández a Milei: «Dejá de mentirle a la gente»

EFE

LG

Trabajadoras protagonizaron protesta creativa

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora de Lucha de los Trabajadores de Aragua (CLTA), llevó a cabo una jornada de protestas creativa y reivindicativa denominada «Teatro de calle, serenata y proclama itinerante para la mujer», que tuvo como objetivo visibilizar su lucha por los derechos laborales y sociales, así como denunciar las diversas formas de violencia y discriminación que enfrentan.

Trabajadoras protagonizaron protesta creativa elsiglo.com.ve
Con consignas las manifestantes exigieron la liberación de las presas politicas

La jornada inició con una representación de teatro de calle en la que se abordaron temas como desigualdad salarial, precarización laboral y violencia de género. Posteriormente, ofrecieron una serenata con canciones de protesta y reivindicación.

Al respecto, Rosaura Istúriz indicó que, como cada 8 de marzo, las mujeres aragüeñas salieron a las calles a conmemorar la lucha gestada en el año 1857 en la ciudad de Nueva York, donde varias mujeres murieron en un incendio por defender sus derechos laborales.

Rosaura Istúriz

«Hoy estamos luchando por las mujeres presas, por la libertad y la democracia. También tenemos una lucha constante con el acoso sexual, porque muchas mujeres han sido víctimas de femicidios y porque Venezuela, nuestro país con nombre de mujer sea libre», dijo.

Asimismo, destacó la labor de las mujeres aragüeñas, catalogándolas como guerreras y luchadoras, por lo que instó a no quedarse calladas ante cualquier síntoma de violencia.

Por su parte, Jhonny Lara, miembro de la  CLTA, indicó que como organización salieron a las calles a enaltecer a las mujeres y el trabajo arduo que realizan cada día, en cada espacio de la sociedad.

«La obra de la mujer se manifiesta desde la familia, porque son el epicentro, es a través de ellas donde se forman los valores, y esos principios morales para transformar el país. Aunado al esfuerzo que dan cada día, al levantarse temprano para ir al trabajo, aparte de esfuerzo extra porque cargan bombonas para poder tener gas y preparar los alimentos», resaltó.

Nélida Sierra

A su vez, señaló que las mujeres no escapan de las problemáticas vividas en los colegios y planteles educativos, teniendo que suplantar, en algunos casos, a las maestras de sus hijos ante las bajas por el mal sueldo que perciben.

«Entendemos que esto es un problema nacional, un problema de políticas de Estado, por ello, el día de hoy estamos reconociendo el valor de la mujer, porque con ellas comienza la transformación de este país, porque ellas son unas rosas que les ha tocado sacar espinas en medio de tantas circunstancias», lamentó.

Por otro lado, Nélida Sierra, destacó el papel que juegan las mujeres hoy día en la sociedad, pues, a su juicio, han tenido que enfrentar diversos obstáculos en cada una de las áreas donde se desempeñan.

«Hoy hacemos un llamado ya que en Venezuela alrededor de 121 mujeres se encuentran detenidas por pensar diferente. Nuestro llamado va principalmente por cuatro docentes como lo son la profesora Dinora Hernández, María García, Carmen y María Becerra. Queremos que estas mujeres salgan en libertad, no es justo que estén detenidas», acotó.

Finalmente, enalteció la labor de las mujeres en su lucha en el área económica y social, manteniendo de pie los hogares, en pro de un mejor vivir y la formación de sus hijos.

HERNÁN GONZÁLEZ  | elsiglo

Más de 3 mil personas atendidas en la gran Mega Jornada Integral en Sabaneta

Más de tres mil revengueños fueron atendidos durante la gran Mega Jornada Integral que se llevó a cabo en el sector de Sabaneta, con servicios en diversas áreas fundamentales que funcionan a cabalidad para fortalecer el buen vivir en esta parte del estado Aragua.

Más de 3 mil personas atendidas en la gran Mega Jornada Integral en Sabaneta elsiglo.com.ve
Los vecinos favorecidos con precios solidarios

En este sentido, el operativo organizado por la Comuna Paula Correa, apoyado por la Alcaldía del municipio José Rafael Revenga y la Guardia Nacional Bolivariana, llegó además con el firme propósito de acercar los servicios esenciales a los revengueños y de esa forma potenciar el bienestar tanto de grandes, como de los más pequeños.

Entre los servicios ofrecidos destacan la participación del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), que ofreció trámites de licencia por primera vez, renovación, traspaso, matriculación de motos y certificados médicos. Además, el Registro Civil brindó servicios como la emisión de actas de nacimiento, matrimonio y defunciones.

Los niños pasaron momentos de diversión

En el ámbito de la salud se ofreció atención integral que incluyó medicina general, vacunación, medicina familiar, pediatría y ecografías. También se realizó la entrega de medicamentos y se vendieron productos de Mercal, pescado y otros rubros esenciales para la comunidad. Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Civil proporcionó asistencia en materia de divorcios y declaración de no poseer vivienda.

La jornada también contó con la participación de los funcionarios de la Prefectura y del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, quienes ofrecieron colocaciones familiares y asesorías. Asimismo, los asistentes pudieron acceder a citas del Saime, servicios de barbería y a la captación y registro por parte de las Misiones y Grandes Misiones. Se ofreció asesoría integral a las víctimas de la violencia y el Banco Digital de los Trabajadores también estuvo presente, facilitando puntos de venta para las transacciones.

Los más pequeños disfrutaron de actividades recreativas, trampolines y la entrega de juguetes, lo que contribuyó a un ambiente festivo y familiar durante toda la jornada.

Marbelys Odreman de la Comuna Paula Correa

Zulay Urbina, directora del Poder Popular y comisionada de las Comunas en el municipio Revenga, manifestó durante el desarrollo de la actividad, su agradecimiento al Ejecutivo nacional, regional, local y a la Guardia Nacional Bolivariana por continuar enlazando lazos en pro del beneficio de la ciudadanía, todo de la mano del Poder Popular.

«Estamos sumamente agradecidos con todos los que hacen parte de este tipo de actividades que fortalecen el buen vivir de los ciudadanos. Son acciones que vienen para bendecir y para que sigamos confiando en que el trabajo el equipo tiene resultados hermosos y todo esto gracias a la gestión de la misma comunidad y el papel protagónico que tienen en este momento», expresó.

Zulay Urbina, comisionada de las Comunas en Revenga

Finalmente, Marbelys Odreman de la Comuna Paula Correa, puntualizó que esta es la primera de varias jornadas de atención que se van a estar realizando en esta parte de la entidad revengueña, ya que la misma se encuentra completamente organizada.

«Siguiendo las directrices de nuestras autoridades, seguimos trabajando en unidad y esta es la muestra de que trabajo unido, triunfo seguro. Continuamos además comprometidos con nuestra comunidad por el bienestar de todos, Pero siempre tomando en cuenta las necesidades y el apoyo de los entes competentes», puntualizó.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Avanza la identificación de adultos mayores vulnerables

En el auditorio de la alcaldía de Girardot se llevó a cabo una jornada de capacitación para la identificación de los casos más vulnerables de ciudadanos longevos, dirigida a los comités de adulto mayor, círculos de abuelos y abuelas de las 26 comunas del municipio.

Avanza la identificación de adultos mayores vulnerables elsiglo.com.ve
La capacitación busca la identificación de adultos mayores en situación de vulnerabilidad

El evento, organizado en el marco del «Plan de Atención al Adulto Mayor Vulnerable y su Entorno», tuvo como objetivo principal capacitar a los participantes en la identificación de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, especialmente en el ámbito nutricional.

A través de brigadas antropométricas, se busca evaluar el estado nutricional de los adultos mayores y su entorno familiar, permitiendo una intervención oportuna y efectiva, detalló la fuente municipal.

Por esta razón, en la comuna de Juan José Zugarramurdi, este plan ya ha dado sus primeros frutos, con 103 brigadas antropométricas que han identificado a 502 personas vulnerables. Además, la iniciativa busca expandirse a seis comunas más del municipio Girardot, siguiendo el modelo de trabajo comunitario y territorial que promueve el Gobierno nacional.

Los adultos mayores participaron en la jornada de formación

Elba González, licenciada en fisioterapia, destacó que el taller «nos va a brindar las herramientas para poder trabajar de forma más efectiva y saludable con el adulto mayor en cuanto a la talla y peso, esto para poder atender a aquellos abuelos que se encuentren fallos de peso. Son herramientas que nos están brindando para poder corregir esas fallas que puedan presentar los abuelos».

Las instituciones involucradas en el apoyo a los adultos mayores vulnerables son el Instituto Nacional de Nutrición, encargado de la formación y evaluación del estado nutricional; el Seguro Social, que identifica vulnerabilidades administrativas como la gestión de bonos y la actualización de datos; la Universidad de Ciencias de la Salud, que proporciona apoyo a través de fisioterapeutas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con limitaciones o discapacidades. Igualmente el INAS (Instituto Nacional de Servicios Sociales), que actúa como el ente rector en la gestión de programas para adultos mayores, apoyando iniciativas como la Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.

A la vez, el plan incluye jornadas de formación a través del Instituto Nacional de Nutrición. Una vez identificados los casos, se interviene con equipos especializados para brindar apoyo integral.

elsiglo

Inces abre inscripciones para formación técnica profesional

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) abre inscripciones para sus programas formativos, dirigidos a personas mayores de 15 años.

Inces abre inscripciones para formación técnica profesional elsiglo.com.ve
El Inces activa 250 opciones en todo el país

Los interesados deben inscribirse de manera on line, haciendo clic en el botón Fórmate en el Inces, ubicado en el portal oficial de la web institucional inces.gob.ve.

Una vez en el sistema, el aspirante debe seleccionar su estado de residencia, navegar por el catálogo de opciones formativa y llenar el formulario que se despliega una vez seleccionada la formación.

El proceso, disponible las 24 horas, garantiza el acceso a más de 700 unidades curriculares presenciales, así como a un Campus Virtual con 90 opciones en el campo de las telecomunicaciones y el emprendimiento.

Las próximas semanas se tiene estimado el inicio de más de 250 opciones en todo el país, incluyendo Carpintería, Asistente de Contabilidad, Cocina, Gestor Empresarial de Talento Humano, Peluquería, Confeccionista de Uniformes, Bombonero, Ensamblador de Productos Electrónicos y muchos otros, impartidos bajo la modalidad presencial.

elsiglo