Inicio Blog Página 1239

El Barça, a superarse emocionalmente para seguir adelante en Europa

El Barça, abatido aún emocionalmente por la muerte del doctor Carles Miñarro, que obligó a aplazar su partido liguero ante Osasuna del pasado sábado, se la juega este martes ante el Benfica (18.45 CET) para volver a meterse entre los ocho mejores equipos de Europa.

El Barça, a superarse emocionalmente para seguir adelante en Europa

Los azulgrana ya estuvieron en la ronda de cuartos la temporada pasada, cuando soñaron incluso con las semifinales, después de ganar en la ida al PSG en París (2-3), pero una expulsión de Ronald Araujo arruinó la eliminatoria y los de Luis Enrique acabaron pasando tras ganar 4-1.

Esta temporada, las sensaciones son muy diferentes. El Barça de Hansi Flick ofrece fiabilidad y ha ido ajustando sus piezas para aspirar a todas las competiciones. Es líder en LaLiga, mantiene sus opciones en la Copa y tiene ventaja en los octavos de final tras el 0-1 en la ida.

La victoria en Lisboa fue un ejercicio de resiliencia de primer orden. El equipo azulgrana jugó con uno menos, por la expulsión de Pau Cubarsí en el minuto 22, resistió y ganó.

Fue una victoria para mejorar el ‘ego’ del equipo de Flick, algo que necesitará después del varapalo que ha supuesto la muerte de Carles Miñarro horas antes del partido ante Osasuna. Los azulgrana necesitan transformar el dolor en energía para sacar adelante la eliminatoria.

Y Flick lo sabe. Pondrá en juego el alemán a su equipo de gala, con la única ausencia de Cubarsí, sancionado, que será sustituido por Araujo.

El uruguayo formará en el eje central con Iñigo Martínez, con Kounde y Balde en los laterales. No hay ni una duda en que en la portería estará Wojciech Szczęsny, que fue con ocho paradas de los más destacados del partido, y aguantó a los suyos en un partido atípico.

La única duda de Flick está en la mediapunta, con dos opciones: Dani Olmo o Gavi. El de Terrassa fue el más perjudicado con la expulsión de Cubarsí en Lisboa y todo apunta a qué será él el elegido.

Por delante de la defensa estarán Frenkie de Jong y Pedri, seguramente el jugador diferencial del Barça en la actualidad, ya que se encuentra en el mejor momento de su carrera. Y en ataque jugará la tripleta Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha.

El Barcelona intentará mantener su gran racha de resultados en este 2025, con trece victorias y tres empates, y es el único equipo europeo que se mantiene invicto desde el inicio de año.

A pesar de caer en la ida contra un Barcelona que jugó con uno menos desde el minuto 20, la plantilla encarnada recibió este lunes el calor de su afición, que acudió al aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa para animar a los jugadores antes de que partieran a primera hora.

El presidente del club lisboeta, el exjugador Rui Costa, que viaja con la expedición, aseguró antes de tomar el vuelo que acuden a Barcelona «confiados» para darle la vuelta a la eliminatoria.

En esta temporada, el Benfica se ha mostrado como un rival potente fuera de casa y en sus últimos desplazamientos en la Liga de Campeones se impuso a Mónaco (0-1) y a Juventus (0-2), por lo que confía en protagonizar un buen papel para hacer realidad la remontada.

El cuadro portugués, segundo en su liga a tres puntos del Sporting de Lisboa, llega a la capital catalana con cuatro bajas importantes: la del lateral español Álvaro Carreras, que cumple ciclo de amonestaciones, y los lesionados Ángel Di María, Florentino y Bah.

Entre las novedades de la convocatoria del entrenador, Bruno Lage, destaca el joven central canterano Gonçalo Oliveira.

Otamendi y António Silva en la zaga, Barreiro en la medular y Pavlidis en la zona ofensiva serán el eje principal del conjunto encarnado, que el pasado sábado solventó su encuentro liguero con una holgada victoria por 3-0 ante Nacional.

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Szczęsny; Kounde, Araujo, Íñigo Martínez, Balde; Frenkie de Jong, Pedri; Olmo; Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.

Benfica: Trubin; Tomás Araújo, António Silva, Otamendi, Dahl; Orkun Kökçü, Aursnes, Barreiro; Kerem Aktürkoğlu, Pavlidis, Schjelderup.

Árbitro: François Letexier (FRA).

Hora: 18:45 horas (17:45 GMT).

Tambien te puede interesar:Yulimar: «El verano va a estar bonito»

EFE

SG

Lele Pons espera su primer bebé con el cantante Guaynaa

La actriz venezolana Lele Pons y su marido el cantante puertorriqueño Guaynaa compartieron este fin de semana la noticia de que están esperando su primer hijo, quien llegará durante el próximo verano.

Lele Pons espera su primer bebé con el cantante Guaynaa
Lele Pons espera su primer bebé con el cantante Guaynaa

La pareja hizo el anuncio en Instagram, acompañado de fotos del momento tan especial: «¡¡¡ESTAMOS EMBARAZADAS!!! ¡No podemos esperar a conocerte!», dice el texto en inglés, mientras que en español reza ¡¡BEBÉ EN CAMINO!! Contando los días para conocerte. Te amamos, mamá y papá».

La publicación rápidamente se convirtió en un éxito viral, acumulando hasta el momento casi tres millones y medio de reacciones y comentarios de sus seguidores.

La también cantante e ‘influencer’, cuyo nombre de pila es Eleonora Pons Maronese, y Guaynaa contrajeron matrimonio hace dos años después de más de cuatro años de noviazgo. Para celebrarlo, la pareja revelará el género del bebé durante una fiesta que será organizada por la actriz estadounidense Hannah Stocking, informaron en un comunicado.

Igualmente, la nota anunció que la cantautora brasileña Anitta va a ser la madrina del bebé.

Lele Pons se ha destacado en el mundo del entretenimiento digital y la música, con millones de seguidores en Instagram y YouTube, donde es reconocida por su creatividad y humor.

Guaynaa, cuyo nombre real es Jean Carlos Santiago Pérez, se ha establecido en la escena musical urbana con letras ingeniosas, ritmos pegajosos y su peculiar sentido del humor.

También te puede interesar: María Victoria Urbina es Mrs. Grand Venezuela

EFE

LG

Receta de Torrijas con leche condensada

Si eres un amante de las torrijas y disfrutas explorando nuevas versiones, las torrijas de leche condensada te van a encantar. Con su sabor intenso y su textura irresistible, este dulce es un verdadero placer para los más golosos, ya que desde el primer bocado, su toque cremoso y dulzón te conquistará. Prepararlas en casa es fácil y rápido, y lo mejor es que puedes disfrutarlas tibias o frías.

Ingredientes:

  •  400 mililitros de leche entera
  •  400 mililitros de leche condensada
  •  1 limón (su piel)
  •  1 rama de canela
  •  1 barra de pan para torrijas
  •  2 huevos L
  •  500 mililitros de aceite de girasol para freír
  • Cómo hacer Torrijas con leche condensada:

1-Pon en un cazo la leche entera junto con la leche desnatada, añade tambiénunas tiras de piel de limón y una ramita de canela. Remueve y lleva al fuego hasta su ebullición, deja infusionar hasta que se enfríe la leche.

Truco: haz tiras de piel de limón con un pelador de verduras, así evitarás la parte blanca de la piel que es la que suele amargar.

2-Pon en una bandeja las rodajas de pan una al lado de la otra. A continuación, retira de las leches la piel de limón y la ramita de canela, vierte por encima de las rodajas de pan empapándolas bien.

3-Pon en cazo o una sartén al fuego con el aceite de girasol. Cuando lo tengas caliente, pasa cada torrija por los huevos batidos ambas caras.

4-Fríe las torrijas en el aceite. No hagas muchas a la vez, así se harán de forma más uniforme. Dale la vuelta a la torrija cuando tengas dorada una de las caras para dorar la otra también.

5-Ve depositando las torrijas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

6-Sirve las torrijas de leche y canela una vez se hayan enfriado con un chorrito de leche condensada por encima, también puedes pasarlas por azúcar y canela si lo prefieres. ¡Y a disfrutar de este rico manjar! Anímate a hacerlas en casa esta Semana Santa y cuéntanos qué te han parecido, también nos gustaría que nos enviaras una fotografía con el resultado final.

Tambien te puede interesar:

el siglo con información de:(recetasgratis)

SG

CLX ICONS celebra su 8va edición con un especial por el “Mes de la Mujer”

En una mágica velada que se vivió a puertas de Galerías Avanti, CLX ICONS reveló la 8va portada de su revista impresa, una edición especial conmemorativa por el Mes de la Mujer, realizada en el marco de los Avanti Unforgettable Woman 2025.


Celebrando los logros, trayectoria y legado de 11 exitosas mujeres venezolanas, la revista de CLX Group narra las historias de empoderamiento de los rostros que forman parte de la segunda edición de los premios de Avanti, quienes nos inspiran a través de su valentía, perseverancia y liderazgo desde sus diferentes áreas de trabajo.


La ceremonia comenzó en horas de la tarde de este sábado 8 de marzo en Las Mercedes, Caracas, rodeado de influencers, artistas y emblemáticas figuras del país que dieron cita a esta gala en honor a la mujer, como la reconocida TV Host Adriana Marval, Andreina Castro, Charyl Chacón, Anmarie Camacho, Alexandra Braun, el productor musical Manuel Lara, Alejandra Conde, así como la prensa nacional.


Avanti Unforgettable Woman y revelación de portada


El evento contó con la presentación estelar de Endrina Yépez, encargada de conducir el segundo año de los premios de Avanti, mismo que, por primera vez, seleccionó a sus protagonistas por medio de la votación del público en las categorías de Moda, Cultura, Impacto Social y Amor Propio.


Las ganadoras de los Avanti Unforgettable Woman 2025 son: Jacqueline Aguilera, en la categoría Moda; Julie Restifo como embajadora de Cultura, Marena Bencomo como portavoz de la mención Impacto Social y Andrea Rubio, quien recibió el premio Amor Propio de la noche. Asimismo, Aura Marina Hernández recibió un premio mención especial a la categoría Moda por su destacada contribución y trayectoria en la industria de la belleza nacional.


Tras el anuncio de las ganadoras, Diana Silva y José Ramón Barreto, anteriores protagonistas de la 3ra y 4ta edición de la revista, fueron los encargados de revelar la 8va portada de CLX ICONS, proyectando un emocionante audiovisual que mostró parte de la preparación de estas mujeres el día de la sesión de fotos en Galerías Avanti.


“Para nosotros ha sido un honor colaborar con Avanti para crear un producto especial que enaltece a la mujer venezolana en su día. Desde CLX Group, es un honor celebrar el esfuerzo, dedicación y constancia de nuestros talentos, llevando a través de nuestra revista CLX ICONS las historias de éxito que nacen en cada rincón de nuestro país. Esperamos que disfruten de esta nueva entrega”, expresó Nasar Dagga, CEO de CLX Group.


CLX ICONS 8va edición


En las páginas de la nueva edición de CLX ICONS encontrarás a: Aura Marina Hernández, directora de Blue Press Service y delegada de marcas como Dior y Louis Vuitton para Venezuela y el Caribe; Jacqueline Aguilera, Miss World 1995, CEO de su firma homónima y cofundadora del desfile “Valencia está de Moda”; y Karin Aridi El Charani, primera finalista del Miss Venezuela 2024 y directora de Aridi Model Management; nominadas a la categoría “Moda”.


También, Claudia Salazar, productora de teatro musical; la icónica actriz de telenovelas Julie Restifo; Isabela Álvarez (Isaboleta), la ilustradora que cautivó a la revista Vogue UK, postuladas a la mención “Cultura”. Cecilia Vegas de Puppio, fundadora y principal activista de Fundaprocura; Albé Pérez, gerente cultural de gran trayectoria en Venezuela, seleccionadas como portavoces de “Impacto social”.


Asimismo, Andrea Rubio, Miss Internacional 2023 y coach en “Aprender con Andre”; Claudia Núñez Aguilera, fundadora de la comunidad de bienestar “Expansoras” y Victoria Cúrvelo, creadora de contenido digital que promueve el pensamiento positivo en redes sociales a través de “Receta Positiva”; nominadas a la categoría de Amor Propio de los Avanti Unforgettable Woman 2025.


“Cada una de las mujeres que forman parte de la 8va edición de CLX ICONS son un símbolo del enorme impacto e influencia que tienen nuestras figuras femeninas en la sociedad venezolana, transformando el mundo y marcando la diferencia a través de su propia visión y creatividad. Celebrando el Mes de la Mujer, hoy compartimos aquí junto a estas exitosas mujeres que desafían los límites con su liderazgo”, expresó Jineth González, directora de la revista CLX ICONS.


Edición especial mujeres


En una edición empoderada por mujeres, la carismática presentadora de Vitrina presenta su incursión en el mundo empresarial de la belleza con su línea By Adriana Marval, una firma diferente, creada para brindar un acabado deslumbrante donde la experiencia de usuario es un “must” al momento de llevar un maquillaje icónico.


Destacando la labor de la mujer en el ámbito tecnológico y los negocios, Andreína Espino, fundadora de Brainwave Advertising, nos cuenta sobre su trabajo ayudando a empresas a adaptarse a la nueva era del Marketing Digital, donde las IA como ChatGPT o Dall-E son una parte muy común de nuestra cotidianidad. Además, nos ofrece algunos tips sobre aquellas estrategias en tendencia al momento de conectar con las audiencias.


Junto a la reconocida especialista en neurocoaching Carolina Vázquez, exploramos el concepto central de lo que será su próximo libro, “Las siete plagas emocionales”, patrones de conducta con las que convivimos en nuestra vida diaria y nos afectan en aspectos como la salud, trabajo, pareja, familia, amigos y mucho más.


Como parte de nuestros favoritos, la youtuber y creadora de contenido Emely Barile protagoniza la sección de 19 preguntas, contándonos un poco sobre la historia personal de una de las figuras nacionales más influyentes dentro de las plataformas digitales en Venezuela, con más de 1,4 millones de seguidores.


Recapitulamos las participaciones femeninas que protagonizaron nuestro 2024 en la gran pantalla con nuestra reseña de las “Mujeres más icónicas del cine”. Mientras que, en el área de la literatura, exploramos nuevos horizontes a través de un vistazo a cuatro libros que te permitirán descubrir nuevos mundos, perspectivas y momentos de reflexión.


Como conseguir la 8va edición de CLX ICONS
Podrás encontrar todo el contenido de la sexta edición en nuestros puntos de distribución exclusivos en todo el territorio nacional, disponible de forma gratuita en las tiendas ‘brandshops’ CLX Samsung, Multimax y XIO Store, explicó Nasar Ramadan Dagga, presidente de CLX Group.


La revista de CLX Group


Junto a la revelación de la 8va portada de CLX ICONS, la revista icónica rompió un nuevo hito con el lanzamiento de su primera edición especial dedicada a la mujer y su primera portada colaborativa con Avanti, reuniendo a grandes mujeres de nuestra sociedad para una sesión de fotos icónica.


A puertas del segundo aniversario de CLX ICONS, el empresario venezolano Nasar Dagga resalta el compromiso de este producto editorial con ofrecer una mirada más profunda y diversa al corazón de nuestra identidad nacional, contando las historias de éxito que nacen desde Venezuela cada día.


Mantente actualizado con lo último en moda, tendencias y el mundo del espectáculo a través de la página web, www.clxicons.com, así como en redes sociales como @CLX.Icons.

GM

Un petrolero y un carguero se incendian tras colisionar en el mar del Norte

Un petrolero de origen estadounidense y un buque de carga portugués están en llamas tras colisionar en la mañana de este lunes frente a la costa de la localidad de Hull, en East Yorkshire, en el noreste de Inglaterra.

Un petrolero y un carguero se incendian tras colisionar en el mar del Norte
Un petrolero y un carguero se incendian tras colisionar en el mar del Norte

Imágenes difundidas por la cadena pública británica BBC, recibidas de testigos en el lugar, muestran lo que parecen ser las dos embarcaciones rodeadas de un espeso humo negro y varios puntos en llamas.

Según la Real Institución de Botes Salvavidas (RNLI, en inglés), los tripulantes pudieron abandonar las barcos, si bien su estado se desconoce, y se teme un impacto medioambiental.

El director del puerto de Grimsby, Martyn Boyers, ha confirmado que 32 víctimas han sido trasladadas a tierra y ha advertido de que podría faltar por localizar algún miembro de la tripulación.

La ministra laborista de Transporte, Heidi Alexander, ha expresado su preocupación en X y está en contacto con los servicios de rescate para ver cómo evoluciona la situación.

«Agradezco a los trabajadores de los servicios de emergencia sus esfuerzos para responder al suceso», ha declarado.

El portal digital Navy Lookout, que ofrece análisis independiente sobre la Marina británica, ha explicado en la misma red social que el petrolero MV Stena Immaculate fue golpeado por el buque portacontenedores MV Solong cuando estaba anclado frente al estuario de Humber, a unos 16 kilómetros de tierra firme.

Otros portales de seguimiento marítimo, como Marine Traffic Data, indican que MV Stena Immaculate, que procedía del puerto griego de Agioi Theodoroi, tiene bandera estadounidense mientras que el Solong -que salió del puerto escocés de Grangemouth en dirección a Países Bajos-, la tiene portuguesa.

La agencia británica de guardacostas HM Coastguard ha confirmado que, tras recibir la alerta a las 09:48 GMT, envió varios vehículos de asistencia, entre ellos algunos con capacidad para extinguir incendios.

También se desplazó un helicóptero de rescate de la Guardia Costera de Humberside junto con botes salvavidas de las localidades de Skegness, Bridlington, Maplethorpe y Cleethorpes.

Participan asimismo en las labores de rescate una aeronave de ala fija de Coastguard, así como embarcaciones cercanas con capacidad de extinción de incendios.

También te puede interesar: 20 años de prisión para un venezolano por asesinar a su embajadora en Kenia

EFE

LG

María Victoria Urbina es Mrs. Grand Venezuela

En el marco del Día Internacional de la Mujer, fecha que celebra la lucha histórica por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos, surge la historia de la victoriana María Victoria Urbina Lovato, Mrs. Grand Venezuela 2024.

Su trayectoria no sólo refleja los triunfos de una reina de belleza, sino la esencia de una mujer que ha convertido la humildad, la resiliencia y el amor por su país en un símbolo de empoderamiento. Más que un título, su corona representa la voz de millones de mujeres venezolanas que, desde el anonimato, construyen futuro con gallardía.

La fuerza de reinventarse

María Victoria Urbina es Mrs. Grand Venezuela

María Victoria, nacida en la parroquia Zuata, municipio José Félix Ribas, no llegó al certamen por casualidad. Su vida ha sido un mosaico de decisiones audaces y aprendizajes forjados desde la infancia. Criada en un entorno donde el esfuerzo familiar era el pan de cada día, aprendió pronto que los sueños requieren perseverancia y muchísimo amor.

«La vida para mí, desde mi infancia, fue marcada por cosas muy bonitas, por apoyo incondicional, por mucho amor y sobre todo por esa siembra de valores que me han hecho la mujer que soy», confesó Victoria, al tiempo que aseguró que hubo obstáculos, asumidos como peldaños para moldear su carácter.

Con el apoyo inquebrantable de su familia, su «equipo de vida», como los llama, fue imprescindible para María Victoria, pues con su respaldo se formó académica y humanamente. Su carrera profesional, aunque discreta ante los reflectores, fue uno de los primeros escenarios, donde demostró que la disciplina y la empatía son pilares del éxito.

«Siempre creí que para ser grande hay que servir a los demás y esperar por el tiempo de Dios que siempre es perfecto», afirmó la hermosa dama. Esa filosofía la llevó a concursar no solo en el Mrs. Grand Venezuela, sino en una infinidad de escenarios, donde su autenticidad conquistó al jurado: no compitió para ser perfecta, sino la más humana.

«Yo considero que soy una mujer que se transformó a través del tiempo, soy una mujer diferente a lo que fue la niña Victoria. De pequeña concursaba en reinados de colegio, Reina de la Juventud para aquella época y luego dejé ese mundo un poco de lado y me preparé académicamente. En medio de un panorama cambiante llegué a las filas del mundo fitness, donde fui a varios concursos y figuré, sin embargo no llegué a lograr representar a mi país e igual lo confíe a las manos de Dios y aquí estamos, diciendo Venezuela, en otro escenario», mencionó Urbina Lovato, quien integra la Federación Venezolana de Fisicoculturismo.

María Victoria Urbina es Mrs. Grand Venezuela

Una corona como altavoz

Para María Victoria el certamen no fue un fin, sino un medio. Desde que se ciñó la banda, su agenda se llenó de causas sociales: visitas a fundaciones infantiles, charlas sobre autoestima femenina y proyectos para visibilizar a mujeres en situación de vulnerabilidad. «La belleza exterior se desvanece; lo que perdura es el impacto que dejas», asegura. Su cercanía, incluso en medio de la fama, sorprende a quienes la conocen: responde mensajes personales, abraza sin reservas y escucha con paciencia.

Su preparación para el Mrs. Grand International en Asia va más allá de pasarelas y trajes típicos. «Llevo en mi maleta historias de mujeres que luchan por sus hijos, emprendedoras que no se rinden. Quiero que el mundo vea que somos más que aspectos negativos», declara. Su discurso, tejido con palabras como resiliencia y gratitud, busca romper estereotipos, pues demuestra que la edad no limita los sueños.

«Quise a Venezuela y lo logré, justo cuando Dios supo que estaba preparada. No fue antes, no es después, es ahora, y confío en que todo el trabajo que estamos realizando va a dar frutos hermosos, porque soy Victoria de La Victoria y eso marcará, sin dejar a un lado todo lo vivido y las enseñanzas adquiridas en cada uno de mis encuentros. Y nunca dejó de decir, qué bueno que me atreví», enfatizó.

Venezuela: un grito que une continentes

Y es que cuando Vicky, como se le conoce de manera cariñosa, pise el escenario en Asia, no solo mostrará el tricolor patrio, ella encarnará el espíritu de una nación femenina que resiste con elegancia.

«Ese grito de ¡Venezuela! será por las abuelas que crían nietos, las madres que hacen malabares para poner un plato en la mesa, las jóvenes que estudian de noche tras trabajar todo el día, las familias que residen en el amor, mi familia, La Victoria y todo lo que soy», dijo con voz emocionada. Su meta no es solo ganar, sino tender puentes culturales y desmontar prejuicios.

Su historia personal también es un mensaje para las mujeres que dudan de su valor: «Nunca dejen de creer en el tiempo de Dios. Cada ‘no’, cada caída, es una lección que nos acerca a nuestro propósito». Para ella, el verdadero triunfo no está en los títulos, sino en mantener la esencia: «Podemos tener una corona en la cabeza, pero si no tenemos humildad en el corazón, no somos nada».

María Victoria Urbina Lovato es más que una reina: es un espejo donde se reflejan las victorias cotidianas de la mujer venezolana. En un mundo que frecuentemente reduce el éxito a ‘likes’ o apariencias, ella defiende que la grandeza se mide por la capacidad de servir, amar y levantarse.

«Sabemos que las redes sociales, las herramientas 2.0 están con nosotros, son importantes en nuestra vida cotidiana, sin embargo debemos utilizarlas para impulsarnos, para crecer en el marco de la responsabilidad, del amor y de la inteligencia, recordemos que la naturalidad está en nosotros y es lo que es bonito, por eso, demostremos qué somos y utilicemos estos avances para cambios positivos», afirmó.

También te puede interesar: Miss Carabobo regresa al Teatro Municipal

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG

Un estadounidense compra un pueblo vacío en España y emprende una nueva vida

 Apenas sabe hablar español y hasta hace unos meses nunca había estado en Europa, pero navegando por internet vio que había en venta un pueblo deshabitado de la España vacía, en la provincia de Zamora (noroeste español), y eso ha cambiado la vida del estadounidense Jason Lee Beckwith.

Ha comprado por 310.000 euros, menos de lo que vale una vivienda en muchas ciudades españolas, toda una aldea de la Raya, la zona fronteriza con Portugal, a menos de cuarenta kilómetros de la ciudad de Zamora: «Aunque suene a loco, supe que ese era mi futuro», confiesa en declaraciones a EFE.

Él y su mujer serán los primeros empadronados de los últimos veinte años en Salto de Castro, un idílico poblado hidroeléctrico con cuarenta y cuatro viviendas, hospedería, bar, piscina, iglesia, un antiguo cuartel e instalaciones deportivas. Entró en desgracia en 1989 al automatizarse el funcionamiento de la presa y trasladarse la mayor parte de los trabajadores que lo habitaban.

El californiano Jason Lee Beckwith explica que, tras toda una vida trabajando en una imprenta, su trayectoria laboral dio un giro hace seis años, cuando en su país montó un pequeño negocio de alojamiento y desayuno que tuvo éxito y luego lo traspasó para tomarse un año sabático.

De una casa cueva a todo un pueblo

Luego pensó abrir otro establecimiento hotelero e inicialmente buscó sitios en Estados Unidos, pero su mujer, que es brasileña, le propuso que mirase también algo en Portugal. De ahí pasó a plantearse comprar una casa cueva en Granada (sur español), hasta que se topó con la noticia de que había un pueblo a la venta en la frontera entre España, que sufre un grave problema de despoblación rural, y Portugal.

«Fue como si se encendiera un interruptor en mi cabeza», asegura antes de explicar que siguió buscando otras propiedades, pero que cada vez le rondaba más fuerte la idea de comprarlo.

Para que se lo quitara de la cabeza, su esposa lo animó a viajar a España, él que nunca había cruzado el Atlántico, para ver el pueblo y convencerse de que «aquello era demasiado, un pueblo entero, demasiado trabajo», recuerda ahora.

«Tan pronto como empecé a caminar por las calles y ver a mi alrededor todas las ruinas desmoronadas supe que ese era mi futuro», recuerda.

Hotel y albergue

Tras formalizar la compra a finales del pasado año, ha regresado a España. Y recién llegado a la estación de trenes de Zamora, detalla a EFE sus planes de futuro para Salto de Castro, donde tiene intención de ir a vivir a finales de año con su mujer.

Su idea es abrir un hotel, un albergue, apartamentos de temporada, espacio para nómadas digitales y casas de alquiler de larga estancia, «algo para los bolsillos de todos».

Más de cinco millones de inversión

Pero todo el proyecto lo desarrollará poco a poco, porque la obra es mucha y calcula que la inversión pueda ascender a cinco o seis millones de euros.

Lo primero que quiere rehabilitar es la iglesia, para acoger todo tipo de ceremonias, la piscina y uno de los edificios.

La vuelta a la vida de Salto de Castro pretenden llevarla a cabo conservando la arquitectura original y la armonía con el entorno de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica, donde se ubica. «Nunca va a cambiar y eso me encanta, no vamos a construir Disneyland», aclara.

Tampoco tiene a los californianos ni a los estadounidenses como público objetivo para el proyecto hotelero, sino que lo plantea principalmente para los españoles, aunque todo el mundo será bienvenido.

Amor por España y un tatuaje

«Amo a España y esto es lo que puedo hacer para ganarme mi lugar», asevera para añadir que su «misión» es recuperar, con el tiempo, ese pueblo zamorano.

Su idilio con Salto de Castro también lo ha llevado a mostrar orgulloso un tatuaje del brazo con el nombre de ‘Don Castro’, para que la tinta indeleble le permita ver a diario el sueño que está cumpliendo y el nuevo rumbo que ha dado a su vida.

Tambien te puede interesar:Liberan a 40 caimanes llaneros en una reserva natural del este de Colombia

EFE

SG

Santacrucenses celebraron 105 años del Toro de Colores

Durante la mañana de este domingo, la plaza Bolívar del municipio Lamas se convirtió nuevamente en punto de encuentro para la celebración del tradicional Toro de Colores, Patrimonio Nacional Cultural desde el año 2020.

Santacrucenses celebraron 105 años del Toro de Colores
Santacrucenses celebraron 105 años del Toro de Colores

Dicho evento, que conmemoró su 105º aniversario, reunió a familias de toda la localidad para disfrutar de una tradición que ha trascendido generaciones.

El alcalde Pedro Campos y el director de cultura, Oscar Delgado, estuvieron presentes en la celebración, acompañando a las familias precursoras que han mantenido viva esta festividad por más de un siglo.

En este sentido, el mandatario local destacó la importancia de esta manifestación cultural que se ha mantenido vigente por generaciones, instando a la población a seguir asumiendo las raíces santacrucenses.

«Nosotros celebramos esta actividad cada año, fui creciendo y cultivando esta tradición que se lleva a cabo cada octavita de Carnaval, donde todos hacen su toro de material reciclado y lo visten con tiras de colores hechas de papel de seda», explicó el alcalde.

La jornada no solo se limitó a la exhibición de los toros, sino que también incluyó un recorrido festivo por las calles de Santa Cruz, donde los participantes engalanaron el entorno con su vistosidad y bailes inspirados en el paso doble.

Al culminar el colorido desfile, la comunidad se unió para realizar la famosa parodia, donde grandes y chicos compartieron risas y diversión en un ambiente cargado de alegría y color.

Toque musical

El ritmo y el sabor se hicieron presentes en la celebración, con la participación especial de la Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo Santa Cruz, quienes interpretaron 8 pasodobles para la puesta en escena de las familias representadas por Luis Velásquez, Víctor Miguel Acosta, Julia Rondón Zerpa, Miguel Castillo, Oscar Delgado, Richard Marcano Martínez, Belkis Castillo y Germán Pérez.

Cabe acotar, que durante la celebración, las autoridades instaron a los ciudadanos a seguir «abrazando las tradiciones» de modo que estas sigan formando parte de la identidad del pueblo como ha sido durante los últimos 4 años.

También te puede interesar: Trabajadoras protagonizaron protesta creativa

elsiglo

LG

Los gorilas de San Mateo despidieron el Carnaval

En el corazón de Aragua, entre el bullicio de los tambores y el olor a pólvora, San Mateo, municipio Bolívar, revive cada año una tradición que desafía el paso de los siglos: la popular Comparsa del Gorila, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, que cumple ocho décadas de historia, consolidándose como un ícono del Carnaval venezolano y además un acto de resistencia cultural.

Los gorilas de San Mateo despidieron el Carnaval
Los gorilas de San Mateo despidieron el Carnaval

Más que una festividad es un ritual colectivo, donde se entrelazan memoria, identidad y fuego purificador, los cuales marcan en la octavita el adiós a las fiestas carnestolendas. Este 2025, el pueblo alza su voz para celebrar una leyenda viva: La del Gorila que arde, pero nunca muere.

Grandes y pequeños, tanto del municipio «Cuna del Libertador», como de entidades vecinas y todo el país, se dan cita en las calles de esta localidad, para acompañar al gorila, al cazador, al oso, al tigre, a las vacas e indios.

Los gorilas y otros personajes se despiden hasta el año que viene

Mezcla de sensaciones

Iris Virahonda, quien creció en San Mateo, pero actualmente reside en el estado Carabobo, señala que esta costumbre es tan parte de ella que regresa todos los carnavales a participar.

«Para nosotros el gorila es lo máximo, es una de las pruebas de nuestra alegría, de lo que somos y del amor que le tenemos a lo nuestro. No hay carnavales como los de mi pueblo de San Mateo. Aquí nos reímos, nos sorprendemos, gritamos, corremos, pero todo sanamente, la adrenalina es lo máximo», dijo.

Del mismo modo, Siorelys Rondón agregó: «Nuestra comparsa es lo máximo, en San Mateo disfrutamos como es debido, con nuestras propias expresiones, con nuestras muestras de amor y con un sentido de pertenencia inquebrantable, por eso a todo el que puedo lo invito a conocer y a saber que somos muchísimo más de lo que pueden ver».

Manuel Moreno, por su parte, manifestó que tiene toda la vida viendo al pueblo participar activamente de la tradición, y hace dos años se unió a la comparsa, confiado de que su aporte será importante para preservar la tradición.

«Por diferentes causas no había podido participar como tal en la comparsa, tengo más o menos dos años siendo parte de esta diversión y no la cambio por nada, es algo muy bonito, es creativo, es alegre y es todo el sentir de un pueblo, expresado a través de arte, porque nuestro Gorila es arte», puntualizó.

Toda la colectividad se une a la caminata
Toda la colectividad se une a la caminata

El origen de la creatividad popular

La historia del Gorila de San Mateo nace en 1944, cuando un grupo de vecinos, inspirados por las tradiciones africanas y el humor criollo, decidió crear un personaje que satirizara a los gobernantes de la época. Con estructura de bambú, tela y papel, dieron vida a una figura grotesca, pero entrañable: el Gorila, nombre que mezcla burla y afecto. Lo que comenzó como una crítica jocosa se transformó, con los años, en un símbolo de unidad.

Pedro Tovar  de 78 años de edad, conocido como el «Padrastro de la comparsa», recuerda cómo su padre lo llevaba de niño a ver los ensayos. «Antes el Gorila era más pequeño, pero siempre tuvo ese poder de unirnos y de que todos nos regocijáramos en la alegría y que lo hacía tan propio, tan nuestro, con una energía inexplicable», explicó.

Desde 1973, Tovar asumió el liderazgo, rescatando técnicas ancestrales para construir al personaje y enseñando a nuevas generaciones los cantos y danzas que acompañan su recorrido.

«No es sólo una figura o una serie de figuras, es la voz de nuestros antepasados, es tomar los avances del ahora, sin perder lo que somos y así seguirnos haciendo vigentes y potenciar que el Gorila de San Mateo sigue presente y recorre el mundo», afirma.

Los indios forman parte de esta tradición carnestolenda

El ritual del fuego

El domingo de «Octavita de Carnaval», San Mateo se transforma en un teatro al aire libre, miles de personas siguen la comparsa, compuesta además por tamboreros, bailarines y portadores de antorchas, mientras el Gorila avanza, danzando entre cohetes y cantos.

Sin embargo, el clímax llega al anochecer, pues se lleva a cabo la «Quema del Gorila», un acto cargado de simbolismo. Las llamas consumen al gigante de papel, representando la purificación de males y el cierre de un ciclo.

«Es una mezcla de alegría y melancolía», confiesa María González, sanmateana de pura sepa, agregando que verlo arder duele, no obstante sabe que renacerá el próximo año.

Para Pedro Tovar, como padrastro de esta tradición, este ritual es un acto de fe. «El fuego no lo destruye; lo inmortaliza. Es como si nuestras penas se quemaran con él».

La tradición incluye cantos en dialectos locales y un repertorio musical, donde fusionan golpes de tambor aragüeños con ritmos afrodescendientes, herencia de los esclavizados que trabajaron en las haciendas coloniales de la zona.

Los gorilas de San Mateo despidieron el Carnaval

Jóvenes que cargan la antorcha

A sus 80 años, la comparsa enfrenta desafíos: migración juvenil, escasez de materiales y la sombra del olvido. Sin embargo, como el Gorila, siempre resurge. Desde 2010, Tovar impulsa talleres en escuelas para enseñar a niños y jóvenes el arte de construir al personaje y dominar los toques del tambor. «Si no sembramos semillas, la tradición se apaga», advierte.

Hoy, 40% de la comparsa está integrada por menores de 25 años. Entre ellos está Albert Machado, de 19 años, quien toca el cumaco: «Al principio lo veía como folklore, pero ahora entiendo que es parte de quién soy y lo que somos en San Mateo, gente alegre, llena de historias de tradición y de amor por lo nuestro».

Sinónimo de sentir sanmateano

El Gorila de San Mateo, para todos sus seguidores, no es un muñeco de papel, es un testigo incandescente de la resistencia de un pueblo. En sus ocho décadas, ha sobrevivido a dictaduras, crisis económicas y cambios sociales, porque su esencia no está en los materiales que lo conforman, sino en las manos que lo construyen y los corazones que lo celebran.

Este Carnaval, mientras las llamas iluminen el cielo aragüeño, San Mateo recordará que la cultura no se declara: se vive, se quema y se reinventa. Como bien dice Tovar: «El día que el Gorila no arda, será porque hemos perdido el alma».

Los gorilas de San Mateo despidieron el Carnaval

Expresión apoyada por las autoridades

Los últimos cuatro años los entes gubernamentales han estado al pendiente, y este 2025 no ha sido la excepción en cuanto a apoyar esta expresión cultural que se pierde de vista y que sigue posicionándose como una de las más arraigadas en la región aragüeña.

En este sentido, la alcaldesa del municipio Bolívar, Lolimar Montilla, ha puesto en marcha estrategias que sigan catapultando esta tradición como donaciones, que potencian todo lo ejecutado por este gran grupo de ciudadanos, quienes como ella, sienten a San Mateo y cada una de sus bondades.

Aunado a esto, de la mano del Concejo Municipal y de la burgomaestre, además se llevó a cabo el pasado 14 de febrero una Sesión Especial, donde se reconoció la labor de la ciudadanía en la preservación de la tradición y de este símbolo propio de San Mateo.

«Para nosotros es un verdadero placer ser parte de la escritura de una página más de tradición de lo nuestro. Como buenos sanmateanos, hemos tratado de contribuir con la preservación de este sentir que es nuestro, por tanto celebramos con ellos, nos divertimos y somos parte activa, pero también ofrecemos el apoyo para que cada vez sea mejor llevada a cabo esta comparsa, la cual se apunta como una de las más pintorescas y mejores de todo el territorio nacional», puntualizó Montilla.

También te puede interesar: Trabajadoras protagonizaron protesta creativa

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG

Liberan a 40 caimanes llaneros en una reserva natural del este de Colombia

Un grupo de 40 caimanes llaneros fue liberado en una reserva natural del departamento colombiano de Casanare (este), luego de una proceso de crianza y adaptación para fortalecer los ecosistemas acuáticos de la región, informaron este domingo las autoridades.

Liberan a 40 caimanes llaneros en una reserva natural del este de Colombia

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquía) detalló en un comunicado que esta es la mayor liberación de miembros de este espécimen, lo cual ayudará a garantizar el equilibrio acuático de la región y la conservación y preservación de los ecosistemas regionales.

Este lugar, explicó, «presenta las condiciones en materia de abundancia en el recurso hídrico, disponibilidad de presas para alimentar a los caimanes y sitios aptos para su reproducción, alejados de comunidades con las que puedan entrar en conflicto».

Entre tanto el líder del área de fauna de la subdirección de Control y Calidad Ambiental de Corporinoquia, Ricardo Combariza, detalló que las reservas de este tipo son «sitios ideales para cualquier liberación de especies de fauna, porque garantizan la protección y conservación de las especies».

Para aprobar la liberación de los caimanes llaneros, los animales debían medir, como mínimo, 90 centímetros y pesar entre 10 y 15 kilogramos, así como les hicieron una prueba de hematología que «arrojó que eran aptos» para este proceso, según Corporinoquía.

Estos animales son importantes para los ecosistemas acuáticos de la Orinoquía colombiana porque «regulan la población de peces carnívoros», además de contribuir para que haya «nutrientes que alimentan los ríos» de la región, detalló la Corporación.

Igualmente «fortalecen y nutren la producción pesquera», y «con su cola remueven parte de los sedimentos en el fondo de los ríos y caños, ayudando a que estos cuerpos de agua no se colmaten».

Tambien te puede interesar: Uruguay rompe un nuevo récord de consumo de energía eléctrica

EFE

SG