Un hombre fue aprehendido por funcionarios de la Policía Municipal de Ezequiel Zamora tras incautarle un cargador de fusil con diez municiones.
Ángel Alexander Machado Rodríguez, preso
La captura ocurrió aproximadamente a las 12:35 p.m. de este lunes 10 de marzo, cuando efectivos policiales realizaban labores de patrullaje en el sector Los Tanques, específicamente en la Zona Industrial.
Al notar la presencia policial, el individuo intentó evadir a la comisión, lo que generó una breve persecución.
Tras ser detenido y realizarle una inspección corporal, los funcionarios no encontraron objetos de interés criminalístico. Sin embargo, al revisar la motocicleta en la que se desplazaba, localizaron el cargador de fusil con las municiones oculto debajo del asiento.
El sospechoso fue identificado como Ángel Alexander Machado Rodríguez. El vehículo incautado es una moto marca Qingqi, color negro, placa AA9E55A y serial LAEMGZ4007B650922.
El caso fue notificado a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público, a cargo del abogado Gabriel Herrera, para las investigaciones correspondientes. Machado Rodríguez será imputado por los delitos de posesión ilegal de municiones, un delito contemplado en la Ley de Desarme de Armas y Municiones.
El grupo islamista Hamás calificó la orden de Israel de cortar el suministro eléctrico a la Franja de Gaza de un «chantaje inaceptable» que busca presionar a la organización para que libere a más rehenes, pese a que no ha cumplido con lo pactado de cara a la segunda fase del actual alto el fuego.
Palestinos caminan entre los escombros de sus casas destruidas, en la ciudad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza
«Cortar la electricidad, cerrar los cruces fronterizos, interrumpir la ayuda, el socorro y el combustible y dejar morir de hambre a nuestro pueblo constituye un castigo colectivo y un crimen de guerra en toda regla», afirmó el grupo en un comunicado, en referencia a una orden anterior por la que Israel bloquea la entrada de cualquier tipo de ayuda o alimento desde el pasado 2 de marzo.
El primer ministro israelí, Benjamín «Netanyahu busca perturbar el acuerdo (de alto el fuego) que el mundo ha presenciado, tratando de imponer una nueva hoja de ruta que sirva a sus intereses personales a expensas de las vidas de los prisioneros de ocupación (rehenes israelíes) y sin tener en cuenta las demandas de sus familias», continuó el grupo.
Cientos de israelíes se manifestaron de nuevo frente a la sede de Defensa en Tel Aviv demandando que Netanyahu se comprometa a mantener el acuerdo que permita la liberación de más de 60 rehenes aún en Gaza.
Está previsto que este lunes Israel envíe una delegación negociadora a Doha para tratar la continuación del alto el fuego tras una invitación de los mediadores estadounidenses, confirmó Netanyahu en un comunicado.
El ministro de Energía israelí, Eli Cohen, ordenó cortar «inmediatamente» cualquier suministro de electricidad facilitado por la Corporación Eléctrica de Israel a la Franja de Gaza, según un videomensaje, si bien en el enclave palestino la vasta mayoría del tendido eléctrico ha sido destruido durante la guerra.
Con esta decisión solo se verá afectado el funcionamiento de una planta desalinizadora que abastece a más de 600.000 gazatíes, confirmaron fuentes palestinas, a través de camiones cisterna o de las redes de las gobernaciones de Deir el Balah y Jan Yunis, en el centro y sur de Gaza, respectivamente.
Por su parte, el exministro de Seguridad Nacional, el colono ultranacionalista Itamar Ben Gvir, hizo un llamamiento para que el Ejército israelí bombardee «los enormes depósitos de combustible» que han entrado en Gaza durante el alto el fuego, así como los generadores eléctricos que, entre otras instalaciones, mantienen salas de operaciones y otras instancias hospitalarias funcionando.
«Estoy seguro de que el Shin Bet (servicio de inteligencia doméstico) podrá proporcionar información sobre la ubicación exacta de los depósitos y generadores», dijo Ben Gvir, que añadió que «la Franja de Gaza debe quedar completa e inmediatamente bloqueada mientras haya un solo rehén israelí retenido allí».
En horas de la mañana de este lunes 10 de marzo se registró un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro a la altura del kilómetro 66, en sentido Caracas-Valencia, tramo correspondiente al estado Aragua, dejando un saldo de una persona muerta y al menos 25 heridos, según la información conocida de manera extraoficial.
Los heridos fueron atendidos en el Hospital Doctor José Gregorio Hernández
Se dijo que la víctima mortal respondía al nombre de Hiver Johans Sivira Niño, de 44 años de edad, a quien le apreciaron trauma toráxico abdominal. El cadáver fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar.
Mientras que los heridos, de acuerdo a las fuentes, fueron trasladados en varias ambulancias al Hospital Doctor José Gregorio Hernández, en la población de Las Tejerías del municipio Santos Michelena.
Momento cuando atendían a los heridos
Al momento del ingreso, las autoridades médicas y funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad activaron los protocolos de seguridad, mientras se atendían a los heridos.
Se dijo extraoficialmente que algunos de los lesionados le apreciaron excoriaciones generalizadas y politraumatismo, y otros de consideración. No hubo una cifra oficial.
Los heridos fueron trasladados en varias ambulancias
Vale resaltar que ninguna autoridad ofreció declaraciones a los medios de comunicación, y el equipo de elsiglo se acercó al Hospital Doctor José Gregorio Hernández para conocer los pormenores del accidente, pero se le impidió el trabajo reporteril.
Lo cierto del caso, es que esas personas resultaron lesionadas producto de un choque de un camión tipo estaca de color blanco contra un poste de electricidad y posteriormente volcó.
La estructura metálica fue derribada a consecuencia del impacto, y además se apreciaron algunos botellones plásticos de agua potable esparcidos en la zona.
En el sitio se encontraban varias cuadrillas de obreros realizando mantenimiento de la ARC. Asimismo se evidenció que el pesado vehículo fue remolcado rápidamente del sitio del suceso, y lo trasladaron al sitio cerrado. No hubo información de los detalles del camión.
Al lugar del suceso hicieron acto de presencia comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana, funcionarios de la Policía de Aragua y las unidades de Tránsito Terrestre, quienes se encargaron de las averiguaciones del caso.
Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a 15 miembros de la banda transnacional Tren de Aragua, a quienes acusan de los delitos de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes, informó este lunes la Policía.
Detienen a 15 miembros del Tren de Aragua en Bogotá
«Con estas capturas vamos a generar la individualización de otros actores criminales y vamos a evitar que se expandan, que se sigan presentando estos delitos», expresó el comandante de la Policía de Bogotá, general Giovanni Cristancho.
Agregó: «Estas personas además crean temor y zozobra en la ciudadanía. Vamos a seguir trabajando en contra de esta estructura criminal sin parar un solo segundo».
Durante la operación, realizada en cuatro zonas de la ciudad, fueron decomisadas tres armas de fuego, 50 balas y 200 gramos de drogas.
El Tren de Aragua nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Policía colombiana ofrecen un total de 12 millones de dólares por la captura de tres líderes de la organización criminal.
Esos cabecillas son Giovanny San Vicente; Yohan José Romero, alias ‘Johan Petrica’, y Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, por quienes se ofrecen recompensas de tres, cuatro y cinco millones de dólares, respectivamente.
A los tres se les acusa de delitos de conspiración para cometer crímenes, tráfico de narcóticos y de personas, y lavado de dinero.
La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, pidió este lunes a la ONU en Viena retirar a la hoja de coca, principal competente de la cocaína, del listado de sustancias prohibidas.
Colombia pide retirar la coca de lista de sustancias dañinas
La funcionaria hizo la solicitud «por razones científicas y prácticas», en una declaración realizada durante una sesión de la Convención de Estupefacientes.
«La ciencia demostrará que la hoja de coca en sí no es perjudicial para la salud», aseguró Sarabia.
El presidente Gustavo Petro intenta quitar el estigma sobre esta planta, que mezclada con químicos en laboratorios se convierte en cocaína. También insiste en que los campesinos e indígenas que la siembran son víctimas de los grandes narcotraficantes.
Colombia: el mayor productor de cocaína del mundo
Sarabia insistió en que su petición «no implica» para el gobierno colombiano «dejar de erradicar» los cultivos ilícitos.
Además, aseveró que desde la llegada de Petro al poder el 7 de agosto de 2022, hasta el 31 de enero de 2025, las autoridades han incautado más de 1,9 millones de kilogramos de clorhidrato de cocaína y destruido 454 laboratorios.
Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, fuente de financiamiento de carteles, grupos paramilitares y guerrillas.
En 2023, la producción en el país marcó un récord de 2.600 toneladas, 53% más que el año anterior, según la ONU. Ese año, había por lo menos 253.000 hectáreas sembradas con hoja de coca.
El ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, fue elegido este lunes (10.03.2025) secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en reemplazo del uruguayo Luis Almagro.
Canciller de Surinam es elegido secretario general de la OEA
El diplomático de carrera de 67 años fue elegido por aclamación por los 34 países con derecho a voto en una asamblea general extraordinaria del organismo celebrada en Washington, Estados Unidos. Asumirá el cargo en mayo y se convertirá en el primer secretario general caribeño de la OEA.
Único candidato al cargo
Ramdin era el único aspirante en la contienda, luego de que su único rival, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, abandonara su candidatura después de que un grupo de países anunciara su apoyo a Ramdin.
El ministro surinamés, que ya ejerció como secretario general adjunto del organismo entre 2005 y 2015, tenía garantizados más de 20 votos en la elección, en la que necesitaba 18 para ser elegido. Asimismo, tenía el completo apoyo de la Caricom, compuesta por 14 países caribeños que también forman parte de la OEA.
Retos del nuevo secretario general
Además, dirigirá la organización en medio de la campaña reformista impulsada por el presidente Donald Trump en Estados Unidos desde que regresó a la Casa Blanca el 20 de enero.
El líder republicano retiró a su país, uno de los principales contribuyentes financieros de la OEA, de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y pidió a su asesor Elon Musk que corte drásticamente los gastos federales.
Asimismo, Ramdin tendrá que lidiar con crisis regionales, como en Nicaragua, que también abandonó la OEA; Venezuela, que al igual que Cuba no participa en la organización; y Haití, azotado por la violencia de bandas criminales.
Los Dodgers de Los Ángeles han otorgado una extensión a su entrenador Dave Roberts que le asegura mantenerse por cuatro temporadas más al frente del equipo campeón de las Grandes Ligas, informó este lunes el portal oficial MLB.com.
Roberts seguirá al frente de los Dodgers por otras cuatro temporadas
Aunque no se informó sobre el monto del acuerdo, el mismo le reportará a Roberts un salario por temporada superior a los ocho millones de dólares, lo que lo convertiría en el coach mejor pagado por año, superando a Craig Counsell, de los Cachorros de Chicago, quien recibe una media salarial de ocho millones por campaña.
El acuerdo, asegura la continuidad de Roberts con el club hasta el año 2028, otorgándole la «tranquilidad» de enfocarse en ganar con el conjunto de Los Ángeles.
En su recorrido con los Dodgers, Roberts ha logrado mantener al conjunto como uno de los mejores y más exitosos en las Grandes Ligas, logrando clasificarlos a la postemporada en cada uno de los nueve años en los que ha dirigido el equipo, conquistando el título divisional en ocho de ellos.
Roberts también ha llevado a los Dodgers en cuatro ocasiones a la conquista del título de campeones de la Liga Nacional, avanzando en esas cuatro oportunidades a la Serie Mundial, conquistando las ediciones de 2020 y la del pasado 2024.
El estratega, de 52 años, presenta una marca general de 851-507 en 1.358 juegos al frente de los Dodgers, lo que le proporciona el porcentaje de victorias más alto (.627) en la historia de las Grandes Ligas, según la MLB.
Uno de los aspectos fundamentales de Roberts ha sido la manera en la que ha logrado relacionarse y dirigir a los estelares que han estado bajo su mando en Los Ángeles, entre lo que se cuentan el japonés Shohei Ohtani, Clayton Kershaw, Freedie Freeman o Mookie Betts, a quienes ha puesto en el terreno sin causar controversia o luchas de ego dentro del club.
Roberts iniciará su décima temporada comandando a los Dodgers el próximo 18 de este mes, cuando enfrenten a los Cachorros en Tokio, Japón.
El papa Francisco ha mostrado una nueva mejora en sus condiciones clínicas, tras 25 días ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios, y sus médicos consideran que no se encuentra en peligro «inminente», informó este lunes la Santa Sede.
El papa consolida su mejoría tras 25 días hospitalizado. Cortesía de EFE/EPA/FABIO FRUSTACI
«Las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo estables. Las mejoras registradas en los últimos días se han consolidado más, como confirman los exámenes de la sangre y la buena respuesta a la terapia farmacológica», informó el Vaticano en un comunicado.
Por eso los médicos han decidido levantar el pronóstico reservado, lo que quiere decir, según fuentes vaticanas, que el pontífice argentino «no está en inminente peligro por la infección» por la que fue ingresado, una neumonía bilateral.
No obstante, apuntan, su situación «sigue siendo compleja» y su equipo médico se mantiene cauto.
«En consideración de la complejidad de su cuadro clínico y de la importancia de la infección presentada en el momento de su ingreso será necesaria seguir, por más días, con la terapia médica farmacológica en ambiente hospitalario», sigue la nota.
Francisco, de 88 años, permanece hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral que en las últimas semanas le ha causado algunas crisis preocupantes, pero que ahora muestra una «gradual y leve mejoría», con una «buena» respuesta a la terapia.
El papa se dedica al reposo en el apartamento privado de la décima planta del Gemelli, mientras se ejercita con fisioterapia motora y respiratoria. Por el día, recibe altos flujos de oxígeno con cánulas nasales y por la noche usa la ventilación mecánica, con una máscara.
Esta mañana ha seguido por videoconferencia los ejercicios espirituales de la Curia Romana por la Cuaresma en el Aula Pablo VI del Vaticano y después ha recibido la eucaristía y ha acudido a rezar a la capilla del apartamento privado pontificio del hospital.
Por la tarde, ha vuelto a conectarse con los ejercicios espirituales y luego ha dedicado el resto de la jornada a la oración y al reposo.
Desde su hospitalización, Francisco no aparece en público pero sí se le ha podido escuchar, pues el jueves de la semana pasada publicó un audio en el que, con una voz débil y en español, agradecía a quienes rezaban el rosario por su salud en la Plaza de San Pedro.
El domingo además recibió en el Gemelli a su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y al sustituto para los Asuntos Generales, el venezolano Edgar Peña Parra.
Fuentes vaticanas aseguran que el pontífice está informado de los aluviones en su país natal, Argentina, en Bahía Blanca, y que ha mostrado su cercanía al sufrimiento de los damnificados.
El magnate Elon Musk denunció este lunes un «ciberataque masivo» contra la red social X (de su propiedad), que está experimentando problemas a lo largo de la jornada, y sugirió que detrás hay un «grupo coordinado y/o un país» que busca silenciar la plataforma y a él mismo.
Musk denuncia un «ciberataque masivo» contra X
«Hubo (aún hay) un ciberataque masivo contra X. Nos atacan todos los días, pero esto se ha hecho con muchos recursos. Un gran grupo coordinado y/o un país está involucrado. Averiguando…», escribió el empresario en esa misma red.
Miles de usuarios en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países reportaron problemas de funcionamiento en esa red social en el portal DownDetector, con la mayor incidencia en torno a las 10:00 horas (14.00 GMT), de acuerdo con 40.000 registros.
Musk respondía a una publicación que hablaba de «protestas contra el DOGE» (Departamento de Eficiencia Gubernamental del Gobierno de Donald Trump), ataques a tiendas de Tesla (su empresa de vehículos eléctricos) y aventuraba que las caídas de X eran fruto de un «ataque».
Tras confirmar el ciberataque en una publicación, Musk también respondió un escueto «sí» a un usuario que le decía «Quieren silenciarle a usted y a esta plataforma».
Los problemas en X de hoy abarcan desde la lentitud en la carga de la plataforma hasta la aparición de mensajes de error con código 520, que alude a los servidores web y remite a la página web de la empresa de ciberseguridad Cloudflare.
Impulsar la educación médica continua y abrir mayores oportunidades para la investigación científica son los principales retos de la otorrinolaringología en México, donde actualmente más del 50 % de las especialistas son mujeres.
Expertos consideran prioritario impulsar a mujeres otorrinolaringólogas en México
“En la actualidad las mujeres mexicanas otorrinolaringólogas participan más en foros tanto nacionales como extranjeros con aportes científicos de muy alta calidad, aunque todavía falta mayor difusión, pero seguimos trabajando para ser reconocidas”, dijo Nancy Aguilar, tesorera de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SMORLCCC).
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la experta reconoció que las mujeres han alcanzado en los últimos años el liderazgo y empoderamiento en la medicina, especialmente en la otorrinolaringología, pero señaló que estas especialistas siguen sin ser tan reconocidas como los hombres, en áreas como la investigación científica.
“Se disminuye su participación, ya sea por cuestiones familiares, de pareja o posiblemente por estar enfocadas en la maternidad, pero disminuye su participación científica”, aseveró.
Francisco Javier Saynes Marín, presidente de la SMORLCCC, destacó que entre los retos más importantes que enfrenta el organismo se encuentra brindar educación médica continua en esta área de la medicina.
Destacó que, actualmente, la presencia de las mujeres en esta especialidad, considerada antes solo para hombres, es alta, incluso algunos hospitales del país reciben generaciones “completas de mujeres” para hacer sus residencias médicas.
Además, dijo que las mujeres otorrinolaringólogas son reconocidas en México por ser expertas y líderes de opinión en varias áreas de la especialidad como el implante coclear, cirugía reconstructiva y funcional de la nariz, cirugía de tumores de la base del cráneo y del oído.
También en especialidades como fonocirugía, cirugía de trastornos respiratorios del sueño, la otorrinolaringología pediátrica, la alergia en la vía respiratoria y en la investigación y publicación de manuscritos científicos, mujeres reconocidas nacional e internacionalmente.
Por ello, la SMORLCCC desarrolló el Primer Foro Nacional de la Mujer en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de México, que contará con 14 conferencistas líderes en diversas áreas médicas, quienes hablarán sobre los desafíos que enfrentaron en cuestiones culturales, sociales, laborales y diferencias en función de género en el ejercicio de su profesión.