En el auditorio de la alcaldía de Girardot se llevó a cabo una jornada de capacitación para la identificación de los casos más vulnerables de ciudadanos longevos, dirigida a los comités de adulto mayor, círculos de abuelos y abuelas de las 26 comunas del municipio.

El evento, organizado en el marco del «Plan de Atención al Adulto Mayor Vulnerable y su Entorno», tuvo como objetivo principal capacitar a los participantes en la identificación de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, especialmente en el ámbito nutricional.
A través de brigadas antropométricas, se busca evaluar el estado nutricional de los adultos mayores y su entorno familiar, permitiendo una intervención oportuna y efectiva, detalló la fuente municipal.
Por esta razón, en la comuna de Juan José Zugarramurdi, este plan ya ha dado sus primeros frutos, con 103 brigadas antropométricas que han identificado a 502 personas vulnerables. Además, la iniciativa busca expandirse a seis comunas más del municipio Girardot, siguiendo el modelo de trabajo comunitario y territorial que promueve el Gobierno nacional.

Elba González, licenciada en fisioterapia, destacó que el taller «nos va a brindar las herramientas para poder trabajar de forma más efectiva y saludable con el adulto mayor en cuanto a la talla y peso, esto para poder atender a aquellos abuelos que se encuentren fallos de peso. Son herramientas que nos están brindando para poder corregir esas fallas que puedan presentar los abuelos».
Las instituciones involucradas en el apoyo a los adultos mayores vulnerables son el Instituto Nacional de Nutrición, encargado de la formación y evaluación del estado nutricional; el Seguro Social, que identifica vulnerabilidades administrativas como la gestión de bonos y la actualización de datos; la Universidad de Ciencias de la Salud, que proporciona apoyo a través de fisioterapeutas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con limitaciones o discapacidades. Igualmente el INAS (Instituto Nacional de Servicios Sociales), que actúa como el ente rector en la gestión de programas para adultos mayores, apoyando iniciativas como la Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.
A la vez, el plan incluye jornadas de formación a través del Instituto Nacional de Nutrición. Una vez identificados los casos, se interviene con equipos especializados para brindar apoyo integral.