La Unesco ofrece material de protección y formación para la prensa en Ucrania

La Unesco ofrece a partir de la próxima semana ; un primer lote de equipos de protección personal ; para los periodistas en Ucrania, para los que también ha puesto a su disposición manuales de formación sobre coberturas en entornos hostiles.

La Unesco ofrece- El Siglo
El Diario

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación; la Ciencia y la Cultura (Unesco); subrayó este jueves en un comunicado que miles de periodistas están informando desde el terreno, muchos sin la protección o la formación necesarias.

Entre ellos; hay especialmente periodistas ucranianos que antes cubrían temas locales; y que tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero se han visto abocados a desempeñar el papel de corresponsales de guerra; sin preparación previa sobre los riesgos.

“Como ya han demostrado los ataques a periodistas durante la guerra, disponer de Equipos de Protección Individual (EPI) de alta calidad puede salvar vidas. Por ello; la Unesco trabaja con sus socios para reducir al mínimo el número de periodistas que operan sin este equipo esencial”; explicó su directora general, Audrey Azoulay.

También te puede interesar: La Unión Europea cree que la CPI desmontó excusa rusa de invadir Ucrania

La unesco ofrece

Los 125 equipos iniciales; compuestos por chalecos y cascos de prensa antibalas; serán distribuidos por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ; y por Reporteros sin Fronteras (RSF) a través de su Centro de Libertad de Prensa en Leópolis.

llamamiento de Apoyo

Azoulay hizo un llamamiento este martes a los Estados miembros del organismo para que apoyen este esfuerzo y aporten los recursos financieros necesarios para ampliarlo.

Se está traduciendo además al ucraniano y distribuyendo en varios idiomas su manual para periodistas sobre entornos hostiles y está organizando cursos en línea tanto sobre ese tipo de coberturas como sobre primeros auxilios y el trauma psicológico asociado al trabajo en zonas de conflicto, en colaboración de nuevo con la FIP y RSF.

Desde el inicio del conflicto, la Unesco ha pedido reiteradamente que se respete el derecho internacional para proteger a los profesionales de los medios y sus infraestructuras y ha condenado el ataque de los al menos cuatro periodistas que ya han fallecido en la guerra.

También trabaja con la FIP para trasladar las oficinas de los dos sindicatos de periodistas de Ucrania a Polonia, cerca de la frontera, lo que garantizará que ambas entidades, con unos 6.000 miembros en total, puedan seguir prestando apoyo práctico.

Además, la institución de la ONU está financiando una línea telefónica de emergencia creada por el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania a la que los reporteros pueden llamar si necesitan ayuda para ser evacuados de una zona de peligro.

Fuente:EFE