Ronaldo encuentra problemas de última hora para cerrar la compra del Cruzeiro

El exdelantero brasileño Ronaldo Nazário afronta problemas de última hora para concluir la adquisición del Cruzeiro; después de exigir unos cambios en el contrato de compra que han levantado las suspicacias de algunos directivos del club.

FOTO : REFERENCIAL

El actual punto de fricción tiene su origen en una deuda tributaria -inicialmente no prevista- de 200 millones de reales (unos 40 millones de dólares); que se suma a otras cuantiosas obligaciones contraídas por el conjunto de Belo Horizonte en estos últimos años.

“El impago de esa deuda pone en riesgo nuestro patrimonio”; señaló la noche del martes ‘O Fenômeno’ en su canal de Twitch.

Ronaldo, dueño del Real Valladolid de España; está dispuesto a asumir la deuda tributaria del Cruzeiro; pero como contrapartida quiere que el club le ceda la propiedad de los centros de entrenamiento del equipo (Toca I y Toca II).

“Con eso puedo garantizar que el Cruzeiro no perderá las ‘tocas’ y jamás se quedará sin lugar para entrenar”; señaló.

“Tenemos que acelerar eso porque si no tengo esas garantías, es muy difícil continuar en el proyecto”; advirtió.

El acuerdo entre Ronaldo y Cruzeiro, uno de los grandes clubes de Brasil que hoy; sin embargo, se arrastra en la Segunda División, fue anunciado el pasado 18 de diciembre y el plazo máximo para que el negocio sea definitivamente cerrado expira el próximo 18 de abril.

El actual presidente del Cruzeiro; Sergio Santos Rodrigues, defendió este miércoles en una nota los cambios solicitados por el antiguo camisa 9 de la Canarinha y dijo tener “una perspectiva óptima” sobre el desarrollo de las conversaciones.

RONALDO EL FENÓMENO DEL FÚTBOL

“Ronaldo nació aquí (como futbolista) y ya ha demostrado más de una vez que su relación con el club;definitivamente, no es apenas financiera”, alegó.

La sorpresa la daría esa misma noche la Mesa Directiva del Consejo del Cruzeiro; que, en un comunicado firmado por varios de sus integrantes, cuestionó algunos puntos del acuerdo y rompió la cláusula de confidencialidad al revelar polémicos detalles del mismo.

El pacto divulgado incluye el desembolso de unos 400 millones de reales (hoy 80 millones de dólares); diluidos en varios años, por el 90 % de las acciones de la entidad deportiva, que tuvo que cambiar sus estatutos para transformarse en una sociedad anónima mercantil.

Santos Rodrigues explicó en su día que las deudas; sin detallar cuáles, también serían responsabilidad de la nueva administración.

Pero la Mesa Directiva ha denunciado que en el acuerdo no está previsto que el comprador asuma las deudas y que el documento tan sólo prevé un aporte de casi 10 millones de dólares.

El resto de los 80 millones de dólares anunciados se generarían a partir de los propios ingresos del club-empresa; según los ejecutivos.

También citan en la nota, publicada por el portal “ge”, que toda la masa de jugadores del Cruzeiro; que supera el centenar de jóvenes, pasaría a ser propiedad de la nueva sociedad anónima controlada por Ronaldo.

La Mesa Directiva en ningún momento se opone a la gestión de Ronaldo ni a las nuevas condiciones exigidas por él; pero cree que el acuerdo es “extremadamente lesivo” para el Cruzeiro y “excesivamente beneficioso” para el exdelantero de Barcelona y Real Madrid.

“Buscamos un reequilibrio de todas las cuestiones envueltas en el negocio”; manifestaron los firmantes.

Ronaldo; de 45 años, no se ha pronunciado sobre este último episodio en el que varios consejeros del Cruzeiro han roto el principio de confidencialidad que pesa sobre el acuerdo de compra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Alfonso: “El Real Madrid tiene un proyecto muy ilusionante con Mbappé”

Mientras, sobre el césped, el equipo celeste, que dirige el técnico uruguayo Paulo Pezzolano; ha empezado la temporada de 2022 de forma brillante.

En la víspera se clasificó para la tercera fase de la Copa de Brasil, tras derrotar por 0-3 al modesto Tuntum; y marcha segundo en el Campeonato Mineiro, con un balance de siete victorias, un empate y dos derrotas.

A falta de una jornada para concluir la primera etapa del torneo regional del estado de Minas Gerais (sureste); el Cruzeiro tiene a tan solo tres puntos al líder, el todopoderoso Atlético Mineiro, último campeón de la Liga y la Copa de Brasil.

EFE