Tildan de “burla” promesa de Maduro de producir 2 millones de barriles por día

123

La opositora y exdiputada Oneida Guaipe dijo este miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se “burla” de los venezolanos al prometer que el país producirá 2 millones de barriles por día (bpd) de petróleo a finales de este año 2022.

Maduro 2 millones de barriles
FOTO: REFERENCIAL

“Después de destruir a Pdvsa, empresa que competía con las mejores petroleras del mundo, que producía casi 3 millones de barriles de petróleo diarios, (…) hoy convertida por ellos en una chatarra (…), ofrece la producción de dos millones de barriles de petróleo diarios, burlándose de los venezolanos, a quienes ni siquiera les garantiza la gasolina”, dijo Guaipe, citada en una nota.

Hace una semana, Maduro reiteró que la meta de producción petrolera para este año es de 2 millones de barriles de petróleo por día, lo que supondría un incremento del 153,8 % en comparación con la producción de febrero, que fue de 788.000 de bpd, muy lejos incluso de la meta del Gobierno de 2021, de un millón de bpd.

Expertos desconfían de la promesa de Maduro de 2 millones de barriles por día

En este sentido, la exparlamentaria aseveró que Maduro “sigue mintiéndole al mundo y al país”. Además señaló que para recuperar la producción petrolera de Venezuela “urge, de manera inmediata, la reforma de la Ley de Hidrocarburos”.

En junio de 2019, varios diputados de la entonces Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora; presentaron el borrador de una nueva ley de hidrocarburos que contempla la participación de empresas de exclusivo capital privado en la explotación de crudo; una actividad hasta ahora reservada al Estado.

Varios economistas y expertos en materia petrolera desconfían que la producción de crudo venezolano llegue a los dos millones de barriles diarios; y sostienen que el país caribeño no tendría la capacidad para cubrir el déficit que deja Rusia en el suministro de crudo tras las sanciones del Gobierno de Joe Biden, en un escenario en el que EE.UU. flexibilice las medidas contra la estatal Pdvsa.

FUENTE: EFE