El aseo urbano se olvidó de San Jacinto

Residentes de la urbanización San Jacinto han manifestado su descontento por el mal servicio del aseo urbano que presenta desde hace semanas este sector de la ciudad de Maracay.

Los vecinos aseguran que la acumulación de desechos ha generado malos olores, contaminación en el ambiente y la presencia de sujetos desconocidos que hurgan en la basura, entre ellos recicladores y personas en situación de calle.

En este sentido, Gladis Izquierdo expresó que esta situación se debe a la mala planificación que existe a la hora de pasar el camión de la basura, afirmando que este pasa una vez a la semana. “Pero no tienen un día fijo, si lo ponen por ejemplo un lunes a las 7:00 u 8:00 de la mañana, la gente baja y saca su basura y se evita la acumulación”, argumentó.

La señora Izquierdo, quien reside en uno de los edificios de la avenida principal de este sector, dijo que no está clara quienes son los que se encargan de recoger la basura, pasa uno particular que hay que pagarle, y otro del Gobierno. “La verdad que no sé, sólo sé que pasan una vez a la semana sin horario fijo”, dijo.

Además comentó que al no pasar el camión, se ven montones de basura en las calles, haciendo que mucha gente empieza a abrir las bolsas y botarla por la calle. “Allí comienza la contaminación y la gente se enferma, si el camión pasa a la hora establecida, los vecinos sacan la basura y se evita esto”, enfatizó Izquierdo.

Asimismo, denuncia que hay personas que están comenzando a quemar los desechos sólidos, agravando más la situación. “Con esto empeoran las cosas y perjudica aún más a los que residen en los apartamentos y las personas enfermas”, acotó.

AUSENCIA DE CONTENEDORES DE BASURA
Otro de los problemas que presentan en la urbanización San Jacinto con respecto al tema de los desechos sólidos, es la ausencia de contenedores de basura en la zona, en donde tienen que acumularla frente a las casas o edificios, con el propósito de que cuando venga el camión del aseo se la lleve.

En este contexto, Marta Rodríguez, residente de este sector, aseguró que previamente se avisa cuando vendrá el camión, sin embargo, ya ha pasado más de una semana de que no pasa y la acumulación es notoria en cada edificio. “Nosotros sabemos cuando va a venir a recoger la basura, pero no ha llegado”, explicó la ciudadana, quien además desmintió el rumor de la existencia de un botadero en este sector.

Para solucionar este problema, Rodríguez ve necesario que se coloquen contenedores de basura, para así evitar que se acumulen en las aceras de esta comunidad, pero argumentó que con los costos como están, ve difícil que se concrete esta idea. “Por cualquier cosa que se vaya hacer es en dólares, entonces hay que ver la parte económica para hacer un proyecto como este”, añadió.

Del mismo modo piensa Rosa Gómez, quien reafirmó que el aseo pasa una vez a la semana, pero considera que el mayor problema son las personas que hurgan en la basura. “Cada vez que vienen rompen las bolsas y la riegan, muchas veces es inevitable esta situación”, comentó.

Por tal motivo, los residentes de la urbanización San Jacinto esperan que las personas encargadas en este asunto escuchen su problemática, y esperan que la misma sea solucionada con la brevedad posible.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA