En Bella Vista viven entre desechos

El servicio de aseo urbano y domiciliario en el municipio José Félix Ribas continúa presentando serias deficiencias. Tanto en el casco central de La Victoria, como en los distintos sectores de la zona sur, específicamente en Bella Vista, donde se aprecian montañas de basura que se incrementan cada día, lo cual evidencia que los camiones de recolección no están haciendo sus recorridos con la frecuencia adecuada.

En este sentido, a través de un recorrido realizado por la zona, se conoció por medio de los residentes y transeúntes, como debido a la falta de servicio de aseo, se acumulan las bolsas contentivas de desechos, sobre todo en las entradas de las viviendas y en algunos vertederos improvisados de la zona, lo que les causa gran malestar a consecuencia del ambiente de insalubridad en el que deben vivir.

Los afectados aseguraron que las aceras no hay día que no se vean abarrotadas de basura, lo que les dificulta el tránsito y el paso hacia algunos comercios, incluso lugares donde expenden frutas, hortalizas y desayunos, como empanadas y arepas.

Los vecinos de la comunidad comentaron que en reiteradas oportunidades han hecho llamados a la municipalidad, pero los mismos no han sido escuchados. “La única forma que hagan limpieza es que sea para actos políticos, de lo contrario vivimos en el olvido. Estamos cansados de ir a la Alcaldía y no nos dan respuestas favorables, siempre es una excusa, cosa que es una completa falta de respeto. Antes no nos atendían, ahora con el nuevo alcalde nos siguen peloteando, no entendemos”, comentó Carlos Zárate.

Del mismo modo, informaron que los camiones recolectores cuando deciden trabajar, no recogen todos los desechos, sino que toman algunas bolsas y dejan el lugar hecho un “desastre”, dando paso a que los perros y los indigentes lleguen al lugar esparciendo los desechos por toda la calle.

“Nosotros por aquí estamos nerviosos casi siempre, porque ya se han presentado enfermedades respiratorias, de la piel y hasta de infecciones; y siempre las confunden con covid y no saben que eso no es, sino la falta de atención y limpieza. No sé si están esperando que haya un muerto para tomar cartas en el asunto”, exclamó Yajaira Pérez, quien vive en la barriada desde hace 30 años.

En resumidas cuentas, los denunciantes como el señor Armando Ortega, hacen un llamado al nuevo director de mantenimiento de la Alcaldía de Ribas, para que se aboque a su trabajo y envíe los camiones compactadores a recoger los desperdicios e implemente más medios de transporte públicos, a fin de atacar por lo menos la dificultad del traslado.

“Requerimos que cumplan con su compromiso con el funcionamiento de los servicios, tal y como no los han prometido durante su campaña, ahora toca actuar. Deben pensar que los más afectados son los pequeños, los discapacitados y nosotros las personas de la tercera edad”, enfatizó Ortega.

DANIEL MELLADO | elsiglo