¿Alguna vez te has preguntado cuál es el idioma más antiguo del mundo?

Hoy en día, a lo largo de nuestro mundo existen casi 6.500 idiomas diferentes, sin embargo, algo que todos sabemos es que estos no tienen el mismo origen ni la misma antigüedad… Sabiendo esto, ¿nunca te has preguntado de dónde provienen los idiomas y cuál es el más antiguo de todos?

Desde nuestros inicios, la comunicación siempre ha sido una necesidad primordial para la humanidad, esto fue realmente uno de los aspectos fundamentales para nuestra evolución y además lo que nos permitió diferenciarnos del resto de los seres vivientes.

Sabiendo que a lo largo de nuestra historia los idiomas se han incrementado numerosamente y que se han llegado a contabilizar hasta más de 6 mil, empiezan a surgir un par de dudas… ¿Qué tan antiguo es el primer idioma? ¿cuál fue? ¿todas las lenguas provienen de una única ”lengua madre”?

¿Todos los idiomas descienden de una sola lengua?
Según la Biblia, existe la teoría de que todos los hombres hablaban la misma lengua y por ende, poseían el mismo vocabulario. Sin embargo, los profetas de Dios plasmaron en este libro que los humanos pecaban de presunción y querían acercarse a este ser todopoderoso, por lo que decidieron construir una torre tan alta que tocaría el cielo, la famosa Torre de Babel.
Siguiendo los relatos de esta teoría, Dios de cierta forma se incomodó y se sintió ofendido por el descaro y el atrevimiento de sus hijos, por lo que decidió cambiar y confundir su lenguaje, de modo que no se entendieran los unos con los otros y no pudieran ser capaces de terminar la construcción de esta gran torre.

Basándonos en esto, según la Biblia esta es la razón por la cual se hablan diferentes idiomas en todo el mundo. Aunque hoy en día esta teoría parezca descabellada y carezca de bases lógicas y científicas, por muchos años fue la hipótesis predilecta y ”real” en torno a este tema.
Protolengua, una ”idea mejorada” a la hipótesis bíblica
A lo largo de los siglos se ha desarrollado otra nueva teoría, la cual es en cierto sentido similar a la mencionada en la Biblia ya que apoya la idea de que todos los idiomas provienen de un mismo lenguaje, pero esta vez se explica científicamente, nos referimos a la “protolengua”.
Esta hipótesis, la cual fue impulsada por el lingüista italiano Alfredo Trombetti en el año 1905, plantea que hace casi doscientos mil años, existía solo un lenguaje único y este era el antepasado común de todos los idiomas que se encuentran presentes hoy en el mundo. Según las investigaciones, a partir de esta protolengua se desarrollaron la familias lingüísticas desde las cuales descienden nuestros idiomas modernos.
También te puede interesar: Conoce cómo es la risa en estos países según su idioma

Posteriormente, investigaciones realizadas por la University of Reading, en Inglaterra, trataron de reconstruir las bases de esta lengua madre realizando estudios a través de un programa informático.
Analizando las siete familias lingüísticas del continente euroasiático, los científicos lograron identificar un núcleo de 23 raíces comunes a estos idiomas y así fueron capaces de determinar cuál probablemente podría haber sido la protolengua que regulaba la comunicación básica entre los hombres del Paleolítico.