Lula tratará “con seriedad” la economía en el segundo año de su mandato

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, garantizó este miércoles que abordará “con mucha seriedad” la economía del país en el segundo año de su mandato, después de un 2023 que calificó de “excepcional” tras un crecimiento por encima del esperado.

Lula tratará "con seriedad" la economía en el segundo año de su mandato elsiglo.com.ve

“Pocas personas en el mundo creían que podríamos llegar al final de 2023 de la forma en que estamos llegando, con una actuación muy buena” y “una situación excepcional”, dijo el mandatario en la apertura de una reunión con los 37 miembros de su gabinete, en el palacio presidencial de Brasilia.

El mercado financiero espera que Brasil cierre 2023 con un crecimiento muy próximo al 3%, en línea con las previsiones del Ejecutivo y el Banco Central, y que, en cualquier caso, superara las estimaciones dadas a principios de año, que eran apenas del 0,6%.

Además, la inflación se ha moderado y actualmente se ubica en el 4,68% interanual, es decir, dentro del techo de la meta para este año (4,75%), mientras que el desempleo está ligeramente por debajo del 8%.

No obstante, en 2024 se espera una expansión de la economía brasileña inferior que, según el mercado, rondará el 1,5%.

Con todo, Lula afirmó que la economía no es un tema para hacer trucos de “magia” y subrayó que continuará “conversando con todo el mundo” para sacar adelante los proyectos de ley y las reformas presentadas ante el Congreso, que es de mayoría conservadora.

EFE

CJL