Proyectos de conservación en Venezuela lo dan todo por salvar a las especies

En Venezuela existen diversos proyectos de conservación de especies silvestre que a pesar de las dificultades, han logrado avances importantes para sacar del borde de la extinción a muchas de ellas.


Mono araña
Mono araña

El tema de la conciencia ambiental cada día toma más espacios en la cotidianidad del venezolano, cosa de mucha importancia considerando que se trata de un país mega diverso en el que años atrás no se le dio importancia a muchos grandes proyectos que trataban de evitar que el hombre siguiera destruyendo los ecosistemas.

Sin muchas las ONG que se han dedicado a esto y muchas especies que se encuentran en peligro crítico de extinción que merecen ser mencionadas, sin embargo, haremos mención a algunas de ellas.

MONO ARAÑA

Entre las especies en peligro crítico de extinción es importante mencionar el Ateles hybridus, un primate platirrino neotropical residente en Colombia y Venezuela, conocido como el «mono araña» por sus largas extremidades.

Algunas ONG se han preocupado por la inminente amenaza de esta especie, una de esta es «Proyecto Ateles», quienes no sólo protegen a este animalito, sino que también generan campañas de educación para resguardar su hábitat en la reserva forestal de Caparo en el estado Barinas.

Asimismo, en el estado Aragua existe un programa de conservación del mono araña en el zoológico Leslie Pantín, donde luego de varios años se han visto los frutos de todo este esfuerzo con el nacimiento de una primera cría, la cual se encuentra en perfecto estado de salud.

OSO FRONTINO

Proyectos de conservación en Venezuela lo dan todo por salvar a las especies
Proyectos de conservación en Venezuela lo dan todo por salvar a las especies

Una de las especies más mencionadas en Venezuela y aunque muchos hablan con orgullo de su existencia en el país, desconocen que se encuentra en peligro de extinción y que los proyectos para preservación del mismo necesitan de mucho apoyo.

Tremarctos ornatus, oso andino, oso antifaz, oso sudamericano, oso frontino, ucumari y jukumari, única especie viviente de la subfamilia Tremarctinae y único úrsido autóctono actual de Sudamérica, se distribuye en la cordillera de los Andes, actualmente desde la región andina alta o fría del oeste de Venezuela hasta el norte argentino, con avistamientos en el Darién en Panamá.

En este sentido, el proyecto Oso Andino de Guaramacal se dedica a la investigación y conservación del Oso Andino y su hábitat en el Eje Sur de la Sierra de Trujillo.

ÁGUILA ARPÍA


Águila arpía
Águila arpía

La Arpía es el águila más grande del Hemisferio Occidental, es el ave rapaz más grande que existe en Venezuela, pero su número sigue disminuyendo. Para contrarrestar esto, la fundación Esfera que protege esta especie en lo que ellos llaman «la cuna del águila arpía», la sierra de Imataca en el extremo norte de la Región Guayana. Se ubica desde el centro este hasta el extremo este del estado Bolívar y del estado Delta Amacuro.

Es importante mencionar que en el estado Aragua se inició un programa de reproducción de esta especie en el Zoológico Las Delicias, aunque hasta los momentos no se reportan nuevos nacimientos.

CAIMÁN DEL ORINOCO

El caimán del Orinoco o caimán llanero, es una especie de cocodrilo de la familia Crocodylidae, endémica de la cuenca del Orinoco, se le considera el mayor depredador de América Latina y una de las mayores especies de cocodrilo, con una longitud máxima registrada de siete metros.

Esta especie en peligro de extinción llamó la atención de muchas organizaciones que desde hace varios años se han dado a la tarea de reproducir en cautiverio grandes cantidades para luego liberarlos.

Caimán del Orinoco
Caimán del Orinoco

Entre estos héroes, se encuentra todo el equipo del Hato Masaguaral, un refugio de fauna en el estado Guárico, quienes han venido trabajando de la mano con Wild Venezuela y diversos centros de reproducción de todo el país para lograr objetivos importantes.

CARDENALITO

Aragua es sede de un proyecto de conservación del cardenalito, que es posible gracias a una asociación con la ONG Provita y el Instituto Smithsonian de Washington, que promovieron un centro con sede en el Leslie Pantin con biólogos y veterinarios para aportar un granito de arena en la preservación de esta especie en peligro crítico de extinción debido a los estragos del mercado de la canaricultura.

Cardenalito
Cardenalito

También te puede interesar: Rosbely Mendoza: El éxito al migrar no es cuestión de suerte

Es importante resaltar que hasta hace poco existían más billetes de 100 en circulación (con la imagen de esta ave) que cardenalitos en libertad, siendo esta una especie autóctona y de la que muy pocos se interesaron en proteger.

elsiglo

YG