Dictaron taller sobre la comprensión del Autismo en la UC núcleo Aragua

El mes de abril es considerado por muchas instituciones a nivel internacional, como el mes del autismo o el mes azul y para cerrar estos 30 días de actividades para la atención y concienciación sobre esta condición, el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (Caipa) del municipio Linares Alcántara, realizó en el auditorio de la Universidad de Carabobo (UC) con sede en La Morita, un taller llamado “Comprendiendo el Autismo”, dirigido a padres, representantes y la comunidad en general.

Dictaron taller sobre la comprensión del Autismo en la UC núcleo Aragua-elsiglo.com.ve
La UC núcleo Aragua fue la sede para este primer taller sobre la comprensión de esta condición dictado por el equipote Caipa de Linares Alcántara

Es importante señalar que el Caipa Linares Alcántara dejó de ser un proyecto para convertirse en una realidad, habiendo incluso identificado y certificado 280 casos en el municipio con alguna condición dentro del espectro autista, y por esto se realizó este primer taller que abre el camino para toda una programación con actividades de distintas índoles enfocadas en el bienestar e inclusión de estas personas.

En este sentido, la doctora Paola Crespo, coordinadora municipal de Familia y Salud de Linares Alcántara, quien acompañó al Caipa durante esta actividad, agradeció el apoyo de las distintas instituciones que lo hicieron posible, como la Alcaldía de este municipio, la coordinación de Educación y la coordinación de la Juventud.

“Estamos planificando y organizando otras actividades de manera conjunta con el equipo de salud y educación, de la mano de las comunidades, los movimientos sociales y las diferentes instituciones que tienen mucho interés en la formación sobre temas relacionados con el autismo”, comentó Crespo.

Paola Crespo, coordinadora municipal de Familia y Salud en Linares Alcántara

Entrega del proyecto Caipa

Asimismo, Gregoria Lara, docente de Educación Especial, supervisora del Circuito N°. 2, quien afirmó que ha acompañado a la profesora Ingrid Fernández, responsable de este centro de atención integral, desde que inició el proyecto Caipa. “Hemos estado ya en la Zona Educativa Aragua, Gobernación y Alcaldía, llevando proyectos”, aseguró.

En este orden de ideas, Lara explicó que el día martes se entregará el proyecto Caipa a la nueva Autoridad Única de Educación, la profesora Piedad Quintana. “Nos va a recibir para entregarle este proyecto con todos los integrantes, como docentes y todo el equipo interdisciplinario, de igual forma, la caracterización de niños, niñas y adolescentes que materializan este sueño”, precisó.

Gregoria Lara, docente de Educación Especial, supervisora del Circuito N°. 2

Lesbia Chapman, psicólogo, quien estuvo apoyando este evento para la atención de las personas con condición de autismo, consideró de mucha importancia el apoyo a los padres, ya que se trata de un trabajo mancomunado donde la familia juega un papel muy importante en el desarrollo de las personas con la condición de autismo.

“Estamos abordando un área que tiene muchas necesidades como la información y la formación, ya que la inclusión comienza por la aceptación de nosotros como padres, para recibir luego la formación para así guiar a nuestros hijos, pero también debe existir un compromiso por parte de la comunidad, porque todos estamos trabajando en pro de la sociedad, de eso se trata la igualdad e inclusión”, continuó la psicólogo.

Lesbia Chapman, psicólogo

Centro Caipa

Por su parte, la doctora Naudymar Santaella, médico especialista en medicina general integral, quien además se considera “feliz y orgullosa mamá azul”, aseguró que el hecho de haberse involucrado en el proyecto Caipa ha sido una de las mejores decisiones que ha tomado, porque le permite cada día ayudar y al mismo tiempo aprender más de cerca sobre esta condición.

“Gracias al respaldo de nuestro Alcalde, estamos ya por culminar una de las etapas más importantes que es concretar el centro Caipa y eso nos hace sentir felices, porque en la medida que haya mayor divulgación de información, eso va a despertar el interés de la población hacia este proyecto, y se irán sumando para darle así el valor y el respeto que se merecen las personas con Autismo en nuestro municipio”, culminó Santaella.

Naudymar Santaella, médico especialista en medicina general

Te recomendamos: Autismo: “Aprender a vivir en su mundo”

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo