Primer trimestre del año 2023 registró 9 suicidios en Aragua

De acuerdo a un informe del Observatorio de Prensa del OVV Aragua, durante los tres primeros meses del 2023 se registraron en la entidad 9 suicidios, que representan un incremento del 125% en la frecuencia de suicidios en la región, con respecto a los 4 suicidios que fueron reportados para el mismo período del año 2022.

De acuerdo a un informe del Observatorio de Prensa del OVV Aragua, durante los tres primeros meses del 2023 se registraron en la entidad 9 suicidios, que representan un incremento del 125% en la frecuencia de suicidios en la región, con respecto a los 4 suicidios que fueron reportados para el mismo período del año 2022.| elsiglo.com.ve
FOTO: REFERENCIAL


El 67% de las víctimas son hombres, puntualizaron. Destacaron que el mes que reportó más víctimas de violencia autoinfligida fue enero 2023 con cinco casos, seguido de febrero con tres y marzo con uno.


“Seis (66,67%) de las víctimas eran del sexo masculino, con edades comprendidas entre 16 y 62 años de edad. Mientras que las tres víctimas mujeres (33,33%) tenían edades comprendidas entre los 35 y 38 años de edad”, notificaron.


Por lo tanto, precisaron en el informe que el municipio con mayor ocurrencia de suicidios fue Girardot con 3 casos, seguido de Mario Briceño Iragorry con 2, y en el tercer lugar, Francisco Linares Alcántara, Sucre, Ribas y Tovar con 1 caso cada uno.

Suicidios en Aragua


“El móvil del 44,44% de las víctimas fue la depresión, 44,44% no informaron y del 11,11% el móvil fue el drama pasional. Además, el método más frecuente fue el ahorcamiento utilizado en seis de las nueve víctimas, seguido de las armas de fuego, armas blancas y sobredosis de ansiolíticos con un caso cada uno”.


“El horario más frecuente del hallazgo fue durante la mañana, el 100% reportados durante los días de semana y el lugar de ocurrencia fue la casa”.

También te puede interesar: Comerciante se lanzó del piso 10 de Residencias Jade en Maracay


Finalmente, en reflexión, el OVV Aragua detalló que la ocurrencia de suicidios en la región se ha incrementado significativamente a partir del año 2022, donde se reportaron 48 suicidios, observándose que la tendencia se mantiene en este primer trimestre del 2023.


“A pesar que la tasa nacional parece indicar que la tendencia del país parece ir hacia la disminución, este hecho plantea el desafío de indagar con las diferentes fuentes de información ¿cuáles son los factores de determinación que están presentes en la región y que nos hacen tener este comportamiento diferencial con respecto a los otros estados del país?”, concluyeron.

HBRI. | elsiglo