Realizado el primer Encuentro de Mujeres Pescadoras y Acuicultoras

Con el propósito de fortalecer el papel de la mujer pescadora venezolana en la sociedad, en el estado Aragua se realizó el I Encuentro de Mujeres Pescadoras y Acuicultoras Región Central, con el objetivo de apoyar la producción que éstas realizan.

Las pescadoras expusieron varias propuestas para iniciar los diferentes emprendimientos y fortalecer la economía en el municipio y la entidad.

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, indicó que “la mujer es el ser más valioso que hay en la tierra y sé que éstas van a aportar una gran parte de la actividad económica en el municipio y el estado”.

Que es el I Encuentro de Mujeres Pescadoras y Acuicultoras Región Central

“Aquí observamos a cada emprendedora llena de sueños con ganas de salir adelante y de brillar, con ganas de sacar a su familia para adelante. Cuenten con todo nuestro apoyo, porque aquí estamos para ustedes”, resaltó.

A su vez, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, señaló que a las mujeres pescadoras se les va a brindar atención médica de primera.

“Nosotros como Gobierno nacional tenemos la responsabilidad de velar por la salud de nuestras mujeres pescadoras y acuicultoras brindándole atención médica, como chequeos ginecológicos, entre otros servicios, de manera gratuita y de calidad, así como también la entrega de medicamentos”, señaló.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, habló sobre el empoderamiento de la mujer y la importancia de éstas en la pesca.

“La mujer tiene un rol fundamental, el presidente de la República, Nicolás Maduro, es 100% feminista y brinda el respaldo total”, sentenció.

De igual manera, informó la creación del programa Tejiendo Redes, que consiste en el financiamiento económico, reacondicionamiento de motores y lanchas sólo para mujeres, así como también charlas sobre la trata de mujeres.

En la actividad también estuvieron presentes la viceministra de Pesca, Prisangel Pérez; la viceministra para el Desarrollo Productivo de la Mujer, María Teresa Granadillo; así como los alcaldes del municipio Costa de Oro, Wilmer Leal; de Tovar, Darwin Cáceres; de Santiago Mariño, Joana Sánchez; y la directora nacional de Economía de Unamujer, Maigualida Gutiérrez.

MUJERES PESCADORAS ALZAN SUS VOCES

Erika Primera, perteneciente a Costa de Oro, vocera: “Aquí ofrecemos productos de calidad y económicos, nuestra prioridad es que el pueblo pueda alimentarse sin tener que pagar altos costos. Nuestros productos son 100% frescos, nosotras mismas los sacamos del mar y los preparamos”.

Yuli Cordero, perteneciente a Choroní, indicó cómo se van a beneficiar con esta implementación: “Nosotras nos vamos a beneficiar con nuestras propias herramientas, gracias a la articulación del Gobierno nacional, regional y municipal, nosotras contaremos con financiamientos para poder obtener nuestras herramientas y así no depender de nadie”.

Adriana Curbelo, perteneciente a Miranda, explicó cómo serán los beneficios que recibirán: “Previamente tuvimos cuatro mesas de trabajo, hoy se firmaron esos acuerdos que se recibirán en corto plazo. Nos van a dar financiamientos, acompañamiento y servicios de salud, en pocas palabras van a velar por nosotras las mujeres y nuestros derechos”.

elsiglo