Retornan 88 migrantes desde Ecuador con Plan Vuelta a la Patria

76

Un grupo de 88 migrantes venezolanos regresaron a su país desde Ecuador con el Plan Vuelta a la Patria, un programa puesto en marcha en 2018 por el Gobierno de Nicolás Maduro para facilitar el retorno de personas, informó este martes la Cancillería venezolana.

Retornan 88 migrantes desde Ecuador con Plan Vuelta a la Patria  señaló el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña.
FOTO CORTESIA

Retornan 88 migrantes

El vuelo, el primero que se lleva a cabo a través del plan gubernamental en 2023, aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, señaló el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña.

“(Son) venezolanos que han tomado la decisión de volver a su hogar en su país, venezolanos que van a poder reencontrarse con su familia, con sus amigos. (…) Muchos de ellos vienen de situaciones complicadas, difíciles, personas de la tercera edad, con movilidad reducida, venezolanos que han pasado situaciones muy, muy duras”, dijo el funcionario en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que son “miles de venezolanos que, diariamente, se inscriben en el Plan Vuelta a la Patria” en “cada una de las embajadas” del país caribeño en el exterior.

El canciller Yván Gil dio la bienvenida

Por su parte, el canciller, Yván Gil, dio la bienvenida a través de la red social a los “compatriotas retornados a la patria”, gracias al “esfuerzo enorme que hace el Gobierno bolivariano por el bienestar” del pueblo.

Un total de 2.060 migrantes regresaron a Venezuela en 2022 con el Plan Vuelta a la Patria, dijo el pasado diciembre el ministro de Transporte, Ramón Velásquez.

También te puede interesar: 249 venezolanos retornan desde Perú a través del Plan Vuelta a la Patria

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) -un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)- indicó, el pasado septiembre, que 7,1 millones de venezolanos salieron de su país de origen en los últimos años.

Ese mismo mes, el presidente Nicolás Maduro aseguró que “más de la mitad” de la población que migró entre 2018 y 2021 ha regresado y que, en este momento, tienen mejores condiciones de vida que las que alcanzaron en las naciones de acogida.

Fuente:EFE