Un total de 249 venezolanos regresaron este viernes al país desde Perú a través del Plan Vuelta a la Patria.
venezolanos retornan en Plan Vuelta a la Patria
Con este viaje, el Gobierno Nacional devolvió la esperanza de un futuro digno y navidades felices a 67 niños, 21 adolescentes, 78 jóvenes, 69 adultos y 11 adultos mayores.
El cónsul general de segunda acreditación en Lima, Jean Carlos Evans, remarcó que el Estado venezolano reconoce la migración como un derecho y «somos el único país del mundo en ayudarlos de manera gratuita a regresar», reseña nota de prensa.
Por su parte, el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, significó que estos venezolanos y venezolanas van a reencontrarse con sus familiares para poder pasar unas navidades felices.
Entre los incluidos en esta nueva jornada se encuentra Risber Barazarte, quien regresó al país con su familia y aseguró que salió de Venezuela creyendo en una idea errada de mejor calidad de vida en el exterior.
Mejor calidad de vida
«Al principio creía algo que no fue, creí que iba a tener una mejor calidad de vida y no pasó. Trabajar 15 o 16 horas al día no es nada fácil. Para mí regresar a Venezuela es una emoción que no puedo explicar», dijo.
Asimismo, Yurmelys Rangel, quien estuvo durante cinco años en Perú, aseguró que estar lejos de Venezuela emocionalmente significa «estar mal es una depresión que nos da a todos, decir que somos felices allá es mentira».
A su llegada, los connacionales cumplieron con el protocolo de prevención de la Covid-19 y la aplicación de la prueba PCR para descartar casos positivos.
También te puede interesar: Retornan a Venezuela 251 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria
Regreso gratuito de connacionales
El Plan Vuelta a la Patria ha permitido el regreso gratuito de connacionales en situación de vulnerabilidad que estaban en diversos países sin recursos para volver.
Las restricciones para el ingreso de venezolanos a otras naciones se han incrementado, lo que dificulta su desarrollo profesional y se minimizan sus oportunidades de acceder a programas sociales y de salud. Además, son expuestos a la xenofobia, por lo que el Estado venezolano mantendrá este programa, tal y como lo ha ratificado en varias oportunidades el presidente de la República, Nicolás Maduro.