Venezuela e Irán acuerdan fortalecer la alianza bilateral estratégica

73

Venezuela e Irán acordaron este sábado fortalecer la alianza bilateral estratégica, durante un contacto telefónico entre el canciller del país caribeño, Yván Gil, y su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.

Venezuela e Irán acuerdan fortalecer la alianza bilateral estratégica elsiglo.com.ve
Ivan Gil. 07/01/2023. FOTO CORTESÍA

Ambos funcionarios acordaron “fortalecer la alianza estratégica y los mecanismos de concertación política, como el grupo de amigos (en defensa) de la carta de la ONU”, señaló Gil a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, los cancilleres celebraron “el éxito” de la novena reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, celebrada en noviembre en Teherán, donde ambos países acordaron habilitar un puente marítimo para la ampliación del comercio bilateral.

Venezuela e Irán firmaron en noviembre seis memorandos de entendimiento para impulsar proyectos bilaterales en el área científica y tecnológica, informó entonces el Ministerio de Ciencia del país caribeño.

Tambien te puede interesar: Venezuela espera cese de difamación dentro de las Naciones Unidas

Los acuerdos abarcan la formación educativa, la nanoctecnología, la biotecnología, petroquímica, probióticos, dosimetría, radiología, fibra óptica, análisis de datos sociales y diseño de sistemas científicos-tecnológicos, explicó ese departamento en un comunicado.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, recibió en junio a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, donde firmaron un acuerdo de cooperación de 20 años, en un encuentro definido por el líder persa como el comienzo de “una amistad indestructible”.

El nuevo canciller de Venezuela, Yván Gil, tomó la riendas de su puesto el pasado 6 de enero, en reemplazo de Carlos Faría, quien estuvo al frente de la cartera de Exteriores desde mayo de 2022.

EFE