Ovsp: servicio de agua potable en Venezuela no mejora desde hace cinco años

El suministro y servicio de agua potable en Venezuela no ha mejorado desde 2018 y en 2022 mantiene una mayor proporción de valoraciones negativas (61,9 %) por las graves deficiencias que presenta, informó recientemente el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp).

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Mala gestión, crisis y el efecto de la pandemia radican en el balance realizado por la Ovsp. 20/12/2022

En su balance histórico reciente la organización reveló que el nivel de insatisfacción respecto al servicio de agua se ha mantenido sobre el 60 % desde hace cinco años.

En este sentido los datos arrojan que 68,2 % de los ciudadanos de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal y Ciudad Bolívar evaluaron de forma negativa la calidad y la frecuencia con la que recibían el líquido en julio de 2018.

«Para diciembre de 2019, se incluyeron tres ciudades adicionales a estos estudios: Barinas, Porlamar y Punto Fijo. Esto para tener un mejor panorama del comportamiento de los servicios en el país. En esta medición, el servicio de agua potable fue valorado negativamente con un 65,9% de opiniones«, asegura el observatorio.

COVID-19 y crisis de agua

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 a Venezuela, en marzo de 2020, las opiniones negativas sobre el suministro de agua en el país aumentaron. A ellas se sumaron las quejas de múltiples centros de salud que exigían al Estado servicios públicos que funcionaran.

En mayo de ese año, el Ovsp realizó una encuesta en diez ciudades y 66,9 % de las personas se mostraron insatisfechas por el agua que recibían en sus hogares.

«…para noviembre de 2020, el Ovsp amplió la muestra de ciudades con la inclusión de dos más a la muestra: Mérida y San Fernando de Apure, donde la percepción ciudadana se ubicó en un 67,4% de opiniones negativas», indicó la organización.

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En enero de 2021, el observatorio denunció que solo el 25 % de sus encuestados en 12 ciudades del país recibía agua potable todos los días.

«En los estudios de percepción ciudadana, realizados en enero, junio y septiembre, la valoración negativa del servicio de agua potable cuantificada fue de 61,0%, 62,6% y 65,6%, respectivamente», puntualizó.

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El problema del agua se agudiza

Este 19 de diciembre el Ovsp publicó una encuesta desde su cuenta oficial de Twitter en la que pidió a los usuarios que indicaran con qué frecuencia reciben agua en sus hogares. Las respuestas denotan la grave crisis que afecta tanto a la capital como a los estados del interior.

«Desde Maracaibo, sector Postes Negros, parroquia Cacique Mara, parte alta de la Gran Parada tenemos mas de dos años que no nos llega el agua», respondió una usuaria identificada como Jessica Sánchez.

«En Barquisimeto oeste, envían el agua 1 vez por semana, por 2-3 horas y con baja presión y no se llena el tanque aéreo», dijo Alix Contreras.

Uno de los casos más recientes en Caracas sobre la crisis de agua es el de Parque Caiza, en el municipio Sucre de Miranda, que para inicios de diciembre llevaba más de 30 días sin recibir agua en sus hogares, una situación que afectaba directamente a 5 mil familias.

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