Roberto Enríquez “El que no quiera participar en las primarias le hace juego a Nicolás Maduro”

La dirigencia de la Plataforma Unitaria en el estado Aragua y en especial la del Partido Socialcristiano Copei-ODCA, recibió la visita de Roberto Enríquez, delegado de la mesa de diálogo que se llevó a cabo en días pasados en México, entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, quien conversó con los ciudadanos sobre el proceso de primarias para la escogencia de un candidato unitario.

Roberto Enríquez estuvo acompañado de representantes de la Plataforma Unitaria


En este sentido, Roberto Enríquez, también presidente nacional de Copei-ODCA, manifestó que se encuentran preparados para lograr una próxima victoria, “yo quisiera pedirle al país y al pueblo aragüeño que defendamos la necesidad de que nos pongamos de acuerdo para lograr garantías democráticas para todos los venezolanos”.


Asimismo, recalcó que aunque no es un proceso fácil, esto a su juicio, debido a que los antecedentes fueron frustrantes, “pero la responsabilidad que tenemos con el país la Plataforma Unitaria, es dar un testimonio muy claro de que la Venezuela que viene va dejar atrás el terrible clima destructivo que hemos vivido de confrontaciones, abuso de poder que tanto daño le ha hecho”.

También te puede interesar: Oposición busca apoyo de migrantes para primarias y presidenciales


Roberto Enríquez dijo que los ciudadanos deben confiar que al país le viene un cambio político e incluso espiritual, “la venezolanidad empieza por el testimonio que estamos dando ahorita, estoy orgulloso de la Plataforma Unitaria, ya que más allá de que representamos corrientes ideológicas distintas, tenemos compromisos medulares con Venezuela”.


En este sentido, recalcó que uno de estos compromisos es agotar todos los esfuerzos por lograr un acuerdo de garantías democráticas que permitan elecciones libres y justas en Venezuela y el segundo es agotar todos los esfuerzos para que los venezolanos decidan el candidato y la ruta unitaria, lo que calificó como la receta exitosa para derrotar al Gobierno de Nicolás Maduro.


“Tenemos que decirle a Venezuela que la Plataforma Unitaria está actuando con responsabilidad, que existe debate y contradicciones, pero deben tener la certeza de que le estamos cumpliendo al pueblo y al país, en caso de no lograr un acuerdo en México tengan por seguro que se lo diremos con mucha franqueza”.

ELECCIONES PRIMARIAS


En cuanto al proceso de elecciones de primarias para escoger a un candidato unitario de la oposición venezolana, Roberto Enríquez indicó que ya se ha presentado el órgano rector, llamada la Comisión Nacional de Primarias.


“Son venezolanos que nadie se ha atrevido de cuestionar su independencia, su honorabilidad y allí tenemos un sello de garantía para organizar unas primarias que entusiasmen y convoquen al país, una competencia democrática bonita que nos permitirá salir unidos con un candidato, programa de Gobierno y acuerdo de gobernabilidad para garantizar no solo la derrota de Maduro, sino que el país que viene va a ser democrática, rescatar la convivencia dentro de la diferencia y el derecho de que nadie sienta que sobra en Venezuela”.


De igual forma, el presidente nacional de Copei-ODCA dijo que el candidato será presentado y escogido por el pueblo, “no es la Plataforma Unitaria quien dará un nombre, es cada ciudadano que se exprese en el proceso de primarias, el que no quiera participar le está haciendo el juego a Nicolás Maduro, ya que existen unas reglas y compromisos”.


Recalcó que en el proceso de primarias participarán ciudadanos que no están en la plataforma, “la convocatoria es amplia y abierta, una cosa es hablar de diversidad en la oposición y otra cosa es hablar de varias oposiciones, ya que en el país existe una oposición de ficción que creó Maduro, se debe aceptar que hay un sector que tiene un jefe político y nosotros estamos conversando con este adversario”.

REENCUENTRO CON TESTIMONIO


Para Roberto Enríquez, a aquellos venezolanos que hoy en día están alejados de la política y se encuentran un poco desgastados, el proceso de primarias y el testimonio de una oposición comprometida es la oportunidad para llamarlos a unirse al cambio del país.


“Si los ciudadanos ven una ruta unitaria construida por la gente, vean fechas y cronograma y se darán cuenta, el testimonio es mucho más grande que la palabra, el ejemplo arrastra, por eso debemos dar un ejemplo de unidad que se base en la consulta a las personas”.


Asimismo, indicó que los partidos políticos lo que están haciendo es construir una ruta para que los ciudadanos participen, “el candidato de las primarias será el próximo Presidente de la República, no se debe tener duda, ya que va a ser escogido por las personas”.

PRESOS POLÍTICOS Y DIÁLOGO


Para algunos factores de la oposición venezolana el tema de los llamados presos políticos debe ser el principal punto de conversación en los diálogos que se llevan a cabo entre los sectores, sin embargo, Roberto Enríquez destacó que cualquier acuerdo a beneficio de los ciudadanos debe ser un gran logro.


“Yo personalmente defiendo el acuerdo firmado en México de protección social al pueblo como una victoria para los venezolanos, no es un triunfo ni de Maduro ni de la Plataforma Unitaria, es para el país, que esos recursos a través de la ONU les llegue para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ojalá los resultados sean pronto y urgente”.


Asimismo, destacó sentirse orgulloso de haber estampado su firma en dichos acuerdos, “así como hay que resolver los derechos democráticos, hay una materia urgente y se tenían que liberar unos recursos para que le lleguen a la gente y creo que es un logro histórico, que a pesar de tantas diferencias se haya logrado un acuerdo de carácter humanitario para los problemas de vida que tienen los venezolanos”.


Por último, Roberto Enríquez mencionó que en cuanto al tema de los llamados presos políticos, obviamente es una prioridad en la agenda de lucha, “pero hasta esto se debe lograr un acuerdo de garantías democráticas, por eso el acuerdo es integral, no es sólo liberar a los presos, es que la rueda se cierre, no es que salgan unos para que metan a otros, pero no es ético que existan actores políticos que pretendan utilizar como botín electoral el tema de los presos políticos, por ello el llamado a ser respetuoso y solidarios con ellos”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo