Dos pistoleros del Tren de Aragua fueron capturados en Santa Cruz

Dos integrantes del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada “Tren de Aragua” fueron capturados en Santa Cruz de Aragua, municipio Lamas, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Dos pistoleros del Tren de Aragua fueron capturados en Santa Cruz - elsiglo.com.ve
Las armas que incautaron a los hombres en Santa Cruz

Los militares, al sorprender a los elementos, incautaron un arma de fuego y cartuchos de varios calibres.

Una fuente castrense indicó que la aprehensión de los individuos se concretó después de varias semanas de seguimiento; los hombres se movilizaban constantemente entre los municipios Lamas, Zamora, Libertador y Mariño.

“Se encargaban de distribuir las armas y municiones; pese a esa tarea, son considerados como integrantes del mencionado GEDO de suma peligrosidad. Ellos son unos matones a sueldo”, apuntó.

El vocero resaltó que fueron apresados José Antonio Zamora Olivero y José Agustín Terán Zamora.

“Se incautó un revólver Amadeo Rossi .38 y cuatro cartuchos de igual calibre; 25 cartuchos calibre 7,62×39 mm destinado a fusiles, dos radio transmisores y dos equipos telefónicos”, detalló.

Explicó que los elementos se movilizaban por los “caminos verdes” y que en muchas oportunidades contaban con el apoyo de lugareños que residen en zonas montañosas, quienes viven bajo amenaza de muerte por dicha organización delictiva.

Aseveró que el vocero militar recordó que el Tren de Aragua es considerado un GEDO por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano, que tiene sus bases en el Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, municipio Zamora, al sur de la región.

“Lo que comenzó en el año 2005 como una supuesta organización sindical, con el paso del tiempo se transformó en una de las megabandas criminales más sanguinarias del país en lo que va de este siglo; ya este grupo amplió su radio de acción y se ha hecho sentir en países como Colombia, Perú y Chile”, amplió el militar.

Afirmó que sus miembros son conocidos en esas naciones como los “Guerreros del Tren de Aragua” en honor a uno de sus líderes.

OTRA OPERACIÓN

El pasado fin de semana, la GNB realizó otra operación en la que incautó armas de fuego y municiones.

De acuerdo a la información del comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, luego de un amplio trabajo de campo e investigación, lograron desarticular una peligrosa banda criminal en el municipio Zamora en el estado Aragua.

Efectivos del Destacamento 421 Quinta Compañía, capturaron a cuatro mujeres que portaban armas y municiones de guerra.

Dos pistoleros del Tren de Aragua fueron capturados en Santa Cruz - elsiglo.com.ve
Cuatro mujeres fueron capturadas por la GNB en el municipio Zamora

Se estima, que las féminas son parte de un peligroso grupo hamponil que opera en Aragua, aunque no especificó a cuál.

“Eran las encargadas de transportar las armas de un lugar a otro, y así llevarlas a otros integrantes de la banda”, señaló.

Hernández Lárez presentó las imágenes de la detención de las mujeres y aseguró que “conforme a lo establecido en el marco legal venezolano, sólo el Estado es quien tiene derecho y potestad de usar armas de guerra”.

Te recomendamos: Miembros del Tren de Aragua fueron neutralizados en Belén

El comandante del Ceofanb mencionó que las mujeres trasladaban un fusil, una escopeta, un chaleco antibalas, radio portátil y diversas municiones.

Dos pistoleros del Tren de Aragua fueron capturados en Santa Cruz - elsiglo.com.ve
En Aragua se está combatiendo la distribución de armas de fuego, cortas y largas con fines delictivos

HBRI. | elsiglo