Industrialización aumentó en 37 países de África

El grado de industrialización de 37 países ubicado en África, de un total de 52 analizados, aumentó en los últimos once años, informó este viernes el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

Industrialización aumentó en 37 países de Africa elsiglo.com.ve
las conclusiones del documento se señala que “los países con mejores resultados no son necesariamente los que tienen las economías más grandes, sino los que tienen el mayor valor añadido manufacturero per cápita. 25/11/2022. FOTO CORTESÍA

El norte de África sigue siendo la región africana más avanzada en términos de desarrollo industrial, seguida por el sur de África, África Central, África Occidental y África Oriental, aegún los resultados de un nuevo informe realizado por la BAD junto a la Unión Africana (UA) y la Organización de la ONU para el Desarrollo Industrial (ONUDI) .

Los seis primeros puestos los ocupan Sudáfrica (que mantuvo una clasificación muy alta durante el periodo 2010-2021), seguida de Marruecos, Egipto, Túnez, Mauricio y Esuatini.

No obstante, los países que más avanzaron fueron Yibuti, Benín, Mozambique, Senegal, Etiopía, Guinea-Conakri, Ruanda, Tanzania, Ghana y Uganda.

Informe

El informe sobre el Índice de Industrialización de África ofrece una evaluación de los progresos realizados en base a 19 indicadores clave que abarcan los resultados de la industria, el capital, la mano de obra, el entorno empresarial, las infraestructuras y la estabilidad macroeconómica.

Entre las conclusiones del documento se señala que “los países con mejores resultados no son necesariamente los que tienen las economías más grandes, sino los que tienen el mayor valor añadido manufacturero per cápita, con una alta proporción de productos manufacturados para la exportación”.

“El informe permitirá a los gobiernos africanos identificar los países de referencia para evaluar mejor su propio rendimiento industrial e identificar las mejores prácticas de manera más eficaz”, indicó el BAD en el comunicado.

“La construcción de una industria productiva será fundamental para el desarrollo de África, ya que proporcionará una vía para acelerar la transformación estructural, la creación de empleo formal a gran escala y el crecimiento inclusivo”, agregó.

Cuota de industrialización

La cuota de África en el sector manufacturero mundial ha disminuido hasta el nivel actual, inferior al 2 %, razón por la que la BAD considera “imprescindibles unas políticas industriales más proactivas, pero que requieren un conocimiento profundo y una comprensión detallada de las limitaciones y oportunidades de cada país”.

Abdu Mukhtar, director de Desarrollo Industrial y Comercial del BAD, recordó que aunque África ha realizado progresos alentadores en materia de industrialización en el periodo 2010-2022, la pandemia de la covid-19 y la guerra en Ucrania han obstaculizado los esfuerzos y puesto de manifiesto las deficiencias de los sistemas de producción.

“El continente tiene una oportunidad única de hacer frente a esta dependencia reforzando su integración y ganando sus propios mercados emergentes”, dijo al subrayar la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) como “una oportunidad innovadora para crear un mercado único de 1.300 millones de personas y generar un gasto acumulado de consumidores y empresas de hasta 4 billones de dólares”.

También te puede interesar: Sudáfrica vuelve a los cortes de luz rotativos por la grave crisis eléctrica

EFE