Jamón glaseado al horno receta tradicional navideña

En las películas y series americanas hemos visto muchísimas veces familias reunidas alrededor de la mesa que comparten un espectacular jamón asado glaseado, con su característica capa externa dorada tan tentadora… y la verdad es que es un plato para ocasiones especiales como el menú de Navidad

Jamón glaseado al horno receta tradicional navideña para compartir en  familia reunidas alrededor de la mesa
FOTO CORTESIA

Para facilitarnos la tarea podemos cocer la carne el día anterior, y luego nos quedará solo el glaseado, que en unos 45 minutos está listo. Vamos a acompañar este jamón al horno glaseado con miel con unas manzanas al horno que le quedan genial como guarnición, pero puedes incorporar también unas papas.

Ingredientes

Para cocer el jamón

una paletilla o jamón de cerdo deshuesado, con piel y bridado

2 zanahorias

1 puerro

1 cebolla grande

1 puñado de pimienta en grano

4 hojas de laurel

1 rama de romero

1 cucharada de clavos de olor

Para el glaseado de miel

200 g de miel

150 g de azúcar moreno

50 ml de vino de Oporto

30 ml de vinagre de Jerez

2 cucharadas de mostaza

1 cucharada de pimenta en grano mixta

unas ramitas de tomillo

sal gruesa

Para la guarnición

8-10 manzanas

2 parchitas (opcional)

Preparación:

Cocer el jamón

Metemos en la olla el jamón bridado (puedes pedir en la carnicería que te lo preparen), las zanahorias, el puerro y la cebolla cortados en trozos grandes, las especias y cubrimos con agua.


Cocemos a fuego suave, quitando la grasa de la superficie de vez en cuando, y añadiendo agua si vemos que se evapora mucho.


Calculamos unos 40 minutos por kilo de carne, nosotros el nuestro lo hemos cocido 2 horas y 40 minutos.
Una vez que esté cocida, retiramos la carne de la olla y la dejamos templar.


Podemos cocinarla el día anterior y tenerla en la nevera

Glaseado para el jamón asado

En un cazo ponemos la miel, el azúcar, el vino, el vinagre y la mostaza, removemos y llevamos al fuego, cuando comienza a hervir bajamos el fuego y lo dejamos reducir 5 minutos.

Metemos el jamón al horno

Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo. Quitamos los hilos al jamón.

Luego quitamos la piel, teniendo cuidado de no quitar la grasa. Hacemos unos cortes sobre la grasa en forma de rombos.

Si tenéis un termómetro sonda ;este es lo ideal, porque lo pinchamos en la carne y sabremos que está listo cuando alcance los 65°C-70°C.

Si no lo tienes no pasa nada porque de cualquier modo la carne está ya cocida, nos queda solo glasearla.

Ponemos el jamón en una fuente para horno grande, restregamos la superficie con un poco de sal gruesa, pincelamos con una dosis abundante del glaseado, echamos por encima algunos granos de pimienta y las ramitas de eneldo Llevamos al horno durante 15 minutos.

Retiramos, volvemos a pincelar con el glaseado,ponemos en la bandeja también las manzanas cortadas a la mitad;y la parchita si les gusta,y de nuevo al horno otros 15 minutos.

También te puede interesar: Pechugas de pollo rellenas de jamón y queso

Por último damos una última pincelada de glaseado y terminamos la cocción con otros 10-15 minutos de horno,

en total para nuestro jamón nos ha llevado 45 minutos. Si tenéis horno con función grill podéis encenderla los últimos 10 minutos para que dore todavía más.

Dejamos reposar la carne unos minutos, luego cortamos y servimos con las manzanas asadas.

Tiempo de cocción del jamón asado

Hemos visto que este jamón glaseado al horno tiene una doble cocción, pero es con la primera, en la olla, donde realmente se cuece en mayor parte la carne. El tiempo de cocción depende del tamaño de la pieza claro está, asi que para saber cuánto tiempo cocinar el nuestro calcula 40 minutos por cada kilo de carne.

En el horno lo que haremos será glasearlo, pero no obstante para estar completamente seguros de que la carne de cerdo está cocida, esta tiene que alcanzar entre 62°C y 70°C. ¿Y esta temperatura cómo se mide? Necesitamos un termómetro sonda vamos a pinchar la sonda de manera que quede justo en el centro de la pieza, y lo haremos antes de poner la carne en el horno, porque si la pincháramos luego haríamos escapar los jugos y la carne nos quedaría seca.

elsiglo con información de pequerecetas.com