Vereda 11 del sector 1 convertida en un río de aguas putrefactas

La problemática con las aguas servidas en el sector 1 del municipio Mario Briceño Iragorry se intensifica cada día más, sin que las autoridades gubernamentales ni Hidrocentro den respuesta concreta a los vecinos afectados.

Las aguas negras recorren libremente la vereda 11.

Tal es el caso de la vereda 11 del sector 1 de Caña de Azúcar, donde las más de 30 familias residentes del lugar denuncian que desde hace más de 6 meses viven entre aguas putrefactas y el mal olor que emanan.

Y es que esta situación ha empeorado con la llegada de las lluvias, pues el sistema de tuberías se encuentra totalmente colapsado, por lo que las aguas residuales recorren libremente la vereda, arrastrando residuos orgánicos y desechos, convirtiéndose en un problema de salubridad para quienes residen en el lugar.

Francisco Rojas, residente de la zona, manifestó que dicha problemática ya sido denunciada con anterioridad ante los organismos institucionales, pero hasta la fecha nadie se ha preocupado por solventar las problemáticas en cuanto a servicios públicos presentadas en el sector.

«Comenzó como un bote y ahora estamos nadando en aguas negras, desde hace algún tiempo hemos denunciado esta situación porque aquí hacen vida muchos niños, personas mayores con alguna patología y personas discapacitadas que se están enfermando producto de la misma situación», dijo.

Asimismo, destacó que la alcaldía no ha dado respuesta concreta encaminada a dar alguna solución, simplemente envían a su personal a tomar fotos sin ninguna explicación, «lo que nos dijeron una vez es que se necesitaba romper toda la vereda para meter tuberías nuevas, pero que hacían falta tubos, pero de eso ya pasó hace algún tiempo, ya ni me acuerdo cuándo», afirmó.

«NOS ESTAMOS ENFERMANDO»

Por su parte, Vanesa Toros, afectada, aseguró que la problemática se convirtió en una crisis de salud pública, debido a que en las últimas semanas se han reportado personas enfermas a consecuencia de la grave situación.

«Esto es inhumano, nos estamos enfermando, tenemos personas mayores en cama, muchos niños se han visto afectados, queremos una solución ya», condenó.

Aseveró que algunos vecinos han contraído amibiasis, enrojecimiento de los ojos, ronchas en la piel, hongos, entre otras enfermedades transmitidas por los mosquitos y zancudos que rondan las aguas putrefactas.

«La vereda se está llenando de gusanos, el olor es insoportable, ya ni en el porche de nuestras casas nos podemos sentar, cuando llueve esto es el propio río de aguas negras, ya todas las pocetas se encuentran colapsadas ni hacer nuestras necesidades fisiológicas podemos», sentenció.

PIDEN AYUDA GUBERNAMENTAL

Por otro lado, la señora Ana Espinosa, pidió a los organismos gubernamentales atender las súplicas de los vecinos de la vereda 11 del sector 1 de Caña de Azúcar, puesto que la contaminación en el lugar cada día se multiplica.

«Señor alcalde y señora gobernadora del estado Aragua, nosotros las personas mayores que hacemos vida en esta vereda estamos cansados de vivir en estas condiciones, tenga consideración, nos estamos enfermando, pedimos que nos den pronta solución a esta situación que ya tiene meses antes de que ocurra algo lamentable», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA