Trucos y consejos para hacer crecer un canal de YouTube

Los youtubers representan hoy en día un sector en auge y actual a la vez. Convertirse en uno, o mejor dicho, tener un canal de YouTube que sea rentable y relevante, es una de las prioridades para muchos creadores de contenido. Pero, para lograr tal fin, es necesario hacer caso a muchos consejos, e incluso trucos, que se encuentran en internet.

canal de YouTube

No hay atajos para el éxito, podría afirmarse, pero no necesariamente es así, ya que cuando se conocen los sistemas y su funcionamiento, también se pueden utilizar correctamente métodos de apalancamiento que potencien los resultados positivos. Todos los creadores de contenido exitosos en plataformas digitales como YouTube -aparte de crear contenido útil-, deben conocer el funcionamiento del entorno para poder aprovechar los recursos que las propias plataformas colocan a su merced.

La viralización ayuda a crecer a corto plazo

Si algo caracteriza a los canales con poco tiempo en la plataforma, es la necesidad de viralización para apalancar su crecimiento. Ser viral en redes como YouTube significa tener niveles de audiencia exponencialmente más altos a los que, por sus características, debería tener. En algunos casos, algunos aconsejan comprar visitas YouTube para proporcionar una ayuda adicional a las visitas orgánicas, y así, alcanzar hitos todavía mayores.

Lo dicho, todo es una estrategia útil para crecer a corto plazo. La efervescencia de los contenidos virales tiene poca vigencia, por lo que las tendencias seguramente sean reemplazadas, a lo sumo, en menos de una semana. Para cuando la espuma baje, será necesario tener un contenido de valor que siga manteniendo con interés a la audiencia, que originalmente, entró al canal cuando los contenidos virales estaban en boca de todos.

La audiencia fiel es lo que hace rentables a los canales de YouTube

Tener un canal de YouTube exitoso y ser viral pueden ser cosas totalmente distintas. La mayoría de los youtubers experimentados siempre abogan por la estabilidad y el crecimiento sostenible a partir de una audiencia fiel, y para ello, captar suscriptores YouTube es una prioridad ineludible.

Los suscriptores representarán esa masa representativa de usuarios que luego acaban siendo los que deciden los contenidos, los que comentan, los que aplauden o critican, los que dejan likes, y por ello, los suscriptores son la base sobre la que se debe cimentar el crecimiento de cualquier canal, en cualquier plataforma digital.

Por esa razón, hay que crear contenido pensando en la audiencia. Y pensando en que la audiencia, una vez se suscriba, merece atención y respeto, por eso, muchos contenidos tienen que adaptarse al formato, al tiempo, a la temática y a los intereses de la audiencia más fiel, que creará el efecto ‘bola de nieve’, para que sigan llegando nuevos suscriptores.

No hay atajos para el contenido de valor

Lo dicho anteriormente, pero desde una nueva perspectiva, el contenido de valor es intransferible y único. Por ello, cuando un canal de YouTube prioriza la creación de contenido de calidad, tiene la mezcla exacta entre utilidad y capacidad de ser viral, de forma que las posibilidades de que se genere una comunidad de usuarios fieles serán mayores.

Por eso, si se tuviera que resumir el trabajo de los youtubers exitosos en una sola actividad, sin duda, esa sería la generación de contenido de valor, siempre que sea posible y siempre que la temática, los intereses de la audiencia y todo lo que rodea al medio, así lo permitan.

Lo demás es prácticamente una consecuencia de que haya contenido de valor en un canal determinado, porque si no lo existiera, el interés desaparecería tras mirar un par de contenidos. En cambio, cuando hay estabilidad y coherencia en los contenidos, que se mantienen fieles a un estilo, fieles a la originalidad, la frescura y la calidad general, los números serán consecuencia y prácticamente no se tendrán que forzar, por lo que toda ayuda, apalancamiento, compra de acciones o hasta de visitas, serán una ayuda extra y no el punto de partida.