Open Ciudad Jardín reúne a la élite del Fisicoculturismo en Maracay

Desde la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua, se estará realizando la 12ª edición del Open ciudad Jardín; un campeonato de Fisicoculturismo y Body Fitness, que contará con más de 100 atletas de todos los estados del país.

Andrés Silva, junto al equipo de la Federación invitan a los maracayeros a este evento

Andrés Silva, fisicoculturista y organizador del evento, señaló que esta edición se inició este viernes 23 con la recepción y pesaje de los atletas y seguirá este sábado 24 con las presentaciones de las distintas categorías que estarán presentes en la jornada.

Entre las categorías que estarán participando en esta copa se encuentran diversidad funcional, fisicoculturismo master y fisicoculturismo senior desde 75 kilogramos, también tendremos la modalidad de Men’s Physique, que consiste en trabajar más la parte superior del cuerpo. El torso, los brazos y el abdomen juegan un papel más importante que las piernas.

“Esta categoría ha sido muy novedosa, ya que le ha permitido a los atletas casi retirados regresar a las plataformas; se compite en bermudas y se enfoca en la parte superior del cuerpo”, señaló Silva.

Otra de las modalidades que se estarán evaluando será de la muscular Men’s Physique, que es una categoría que buscar volver a los orígenes de esta disciplina, explicó Silva, que estas nuevas modalidades han surgido debido al costo y tiempo que se requiere para adecuar el cuerpo, por esta razón hay nuevas categorías aceptadas internacionalmente.

“No está fácil lograr la hipertrofia del cuerpo debido al costo que tiene esta disciplina, además hay muchos atletas que ya están retirados y regresan a participar en estas nuevas modalidades”, destacó el organizador del evento.

Con respecto a la premiación, Silva informó que se estarán entregando trofeos del primer al tercer lugar en cada división y un trofeo especial para los overall. Los overall son los ganadores absolutos de cada decisión, de igual forma, dependiendo del número de participantes, se espera que cada ganador reciba un premio en metálico.

Silva añadió que este evento está avalado por la Federación Venezolana de Fisicoculturismo y forma parte de un calendario nacional de eventos. “La Federación tiene una programación de eventos entre los campeonatos nacionales, al culminar este calendario comienzan los open, siendo la Ciudad Jardín uno de los más prestigiosos de Venezuela”, apuntó.

APORTE DE LA FEDERACIÓN

Este evento cuenta con un grupo de árbitros pertenecientes a la Federación, lo que garantiza la transparencia de los resultados, entre estas figuras de autoridad se encuentra Rosalinda Pérez, juez internacional de esta disciplina.

Las evaluaciones dependen de la modalidad que estén participando, desde el team coreográfico infantil que comienza con niños de cinco años, el body fitness o el Men’s Physique, para todos ellos hay parámetros diferentes.

“Se busca que el atleta tenga la cintura estrecha y hombros anchos, lo que se convierte en una V, para luego buscar simetría con las piernas, convirtiéndose en una X, que la parte superior corresponda con la parte baja, que haya armonía entre los músculos, que la parte anterior del cuerpo sea equilibrada con la parte posterior, todo eso se evalúa en 10 segundos, simetría, armonía y proporción, es lo que se busca en cada atleta”, explicó Pérez.

Por su parte, Carla Ocando, juez nacional, manifestó que las expectativas son muy altas, ya que vienen atletas de alto rendimiento, y el evento es muy llamativo, convirtiéndose en una de las competencias más vistosas y que se ha consolidado en los últimos años.

Por último, Andrés Silva invitó a todos los amantes del fisicoculturismo a asistir al salón de fiestas Da Luigi y disfrutar de grandes atletas en un evento que sin duda reúne a la élite del país en esta disciplina.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo