Macron pide al presidente azerbaiyano que “ponga fin a las hostilidades”

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, que ponga fin a las hostilidades en la frontera con Armenia y que respete el alto el fuego entre esos dos países, enfrentados desde la década de 1980 por el territorio de Nagorno Karabaj.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, que ponga fin a las hostilidades en la frontera con Armenia y que respete el alto el fuego entre esos dos países, enfrentados desde la década de 1980 por el territorio de Nagorno Karabaj.-elsiglo
Ilham Alíev junto a presidente francés Emmanuel Macron| FOTO: CORTESÍA

En un comunicado, el Elíseo informó de que Macron habló tanto con Elíev como con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián,

Macron “ha expresado su gran inquietud sobre las acciones militares en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, provocando bombardeos en las localidades armenias”.

El jefe de Estado galo urgió a Alíev a “terminar con las hostilidades y volver al respeto al alto el fuego” y recordó que su país y sus socios europeos se han ofrecido para mediar.

También te puede interesar: Ataques en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán

Armenia y Azerbaiyán, enfrentados desde la década de 1980 por Nagorno Karabaj -reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano pero poblado por armenios étnicos- se acusan mutuamente de los ataques fronterizos, que se repiten esporádicamente.

El recrudecimiento de los mismos han hecho temer el estallido de una segunda guerra en el espacio de la antigua Unión Soviética, unas hostilidades que llegan en el peor momento para Rusia, que intenta mediar, aunque ahora esté inmersa en la campaña bélica en Ucrania.

EFE