Ciudadanos podrán grabar procedimiento en puntos de control de seguridad

137

Ciudadanos y ciudadanas que estén siendo revisados en cualquier punto de control o alcabala policial o militar, podrán realizar grabaciones de video o de audio del procedimiento que sean sometidos por los funcionarios de los organismos de seguridad que hacen vida en el Estado venezolano.

Los efectivos estarán siendo supervisados por funcionarios de la Defensoría
Los efectivos estarán siendo supervisados por funcionarios de la Defensoría


Así quedó establecido en el artículo 20 de la nueva resolución N° 109 emitida en conjunto por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, que fue difundida este lunes a través de las redes sociales y demás medios electrónicos de nuestra nación.


De acuerdo al referido artículo de la resolución publicada y aprobada el pasado 7 de septiembre, destaca que ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido”.


Asimismo, describe que la retención de documentos y pertenencias, incluyendo equipos telefónicos sólo podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y demás legislación vigente que lo establezca.


En este sentido, establece que en los procedimientos policiales tienen que estar funcionarios del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, para así encargarse que a los ciudadanos y ciudadanas les sean respetados sus derechos constitucionales.


“Cada órgano de seguridad ciudadana, cuerpo de seguridad del Estado o la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través del Sistema Defensivo Territorial, deberá establecer un mecanismo continuo de supervisión a los puntos de control bajo su responsabilidad, registrando y orientando las incidencias que ocurran en los mismos y designando una autoridad específica responsable por ello”, dice la resolución.


Asimismo, la resolución N° 109, establece que los efectivos policiales y militares que tengan un punto de control plenamente autorizado por los entes superiores, deberán mostrar su identificación en sus respectivos uniformes y no poseer chalecos o algo que obstruya el mismo.


Además, describe que el efectivo de seguridad deberá presentarse, explicarle al ciudadano de que se trata el procedimiento, siempre respetando en todo momento la dignidad e integridad personal.


Es importante destacar, que en el artículo 9 de la resolución en conjunta N° 109, firmada por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, los directores nacionales de los órganos de seguridad ciudadana, cuerpo de seguridad del Estado y de la FANB, deberán estar autorizados por el órgano rector que en este caso es el Viceministerio con competencia en materia de Seguridad Ciudadana.


También describe que la instalación de dichos puntos estará bajo la coordinación de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la que se encargará de planificar periódicamente los puntos de control móviles.

También te puede interesar: Superintendencia Nacional Antidrogas instaló puntos de control en Aeropuerto de Maiquetía


En el artículo 13 describe que los puntos de control móvil que no cuenten con la autorización de los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia de Seguridad Ciudadana y Defensa, según correspondan, no serán legales.


Además, describe que los funcionarios deben tener una dotación adecuada para la protección ciudadana. Así como estar plenamente identificados donde no deben poseer capuchas u otra prenda que le cubra el rostro, sin incluir el tapabocas.

LINO HIDALGO | elsiglo