Pobladores de El Cementerio piden atención para su vía principal

Olores nauseabundos, gran cantidad de polvo, maleza y por si fuera poco, un foco de contaminación por la gran cantidad de desechos sólidos, son algunos de los pesares con los que están conviviendo los vecinos y transeúntes de la calle principal de El Cementerio, en La Victoria, municipio Ribas.

Olores nauseabundos y maleza es lo que abunda en la zona

En este sentido, los residentes denunciaron que en los últimos días se las han ingeniado para paliar la terrible situación con la que están lidiando. Indicaron que en dos canales de la zona ya no sólo reposan desperdicios y monte, sino que ahora se le unieron corrientes de aguas residuales, las cuales no conocen a ciencia cierta de donde vienen.

«Es parte del día a día, que nosotros tengamos problemas con ambos canales, porque se presta para que inescrupulosos dejen su basura allí, sin embargo en conjunto los vecinos tratamos de mantener el sitio limpio, pero ahora resulta que desde hace varios meses, hay una laguna de agua de cloacas en uno de ellos y es horrible, porque todo el olor se nos mete a las casas y hasta el colegio, que a Dios gracias ya salieron de vacaciones los niños. No sabemos a qué se debe. Me la paso limpiando con cloro, desinfectante, colocando palitos de incienso o ambientadores, para ver si se olvida un poco el olor, pero nada», expresó Yulixa Campos.

Asimismo, Paola Fernández agregó: «Siendo sincera no sabemos qué pasa, lo que si tenemos claro es que estamos peligrando, porque es mucha la contaminación sobre todo para los que vivimos cerca. La zancudera y el mosquero es inaguantable y el olor no tiene comparación. Sinceramente, necesitamos que se tomen cartas en el asunto, porque nos estamos viendo muy afectados, no sólo nosotros sino los niños que iban al colegio, las personas que van al cementerio y demás».

Por su parte, Leonardo López, quien es transeúnte asiduo dijo: «Todos los días paso por esta zona, porque vivo en el sector Manantial y desde el inicio del 2021 la situación con la canal ha empeorado, debido a este paso de aguas negras. Anteriormente, ese paso de agua estaba seco y sólo había basura y monte, pero no afectaban tanto; ahora está esto y no he visto que nadie haga nada».

La canal ha empeorado debido a este paso de aguas negras

Te recomendamos: Entrada de La Victoria tendrá una cara renovada

Finalmente, quienes se consideran afectados hacen un llamado a las autoridades pertinentes, para que se apersonen a la zona y en conjunto con ellos hagan una jornada de limpieza. Al mismo tiempo, extendieron la petición a Hidrocentro para que corrija el bote y de esa forma sea un trabajo más efectivo, el que realicen en el saneamiento del espacio.

DANIEL MELLADO | elsiglo