Tribunal suizo condena a Credit Suisse a multa

El Tribunal Penal Federal de Suiza; condenó hoy al banco Credit Suisse a pagar una multa de dos millones de francos suizos; (1,97 millones de euros) al término de un proceso abierto contra el establecimiento por blanqueo de dinero búlgaró; informó hoy la prensa suiza.

Tribunal suizo
FOTO CORTESIA

Tribunal suizo

El banco fue condenado por violación de la responsabilidad de empresa; luego de que una instancia especializada detectara fallos internos en el seguimiento de sus relaciones bancarias; con el responsable de una red de tráfico de drogas en Bulgaria entre 2007 y 2008,

Los fallos fueron identificados a diferentes niveles; desde el consejo a la clientela y los estamentos superiores hasta el servicio de riesgos, según la acusación del Ministerio Público.

De acuerdo al tribunal, Credit Suisse permitió a la organización criminal sacar una parte de los fondos depositados.

También te puede interesar:La producción de petróleo de Petroecuador cae cerca de un 40 % por protestas

El tribunal también se pronunció por la confiscación de unos doce millones de francos en cuentas relacionadas con la red criminal.

Dictamen de los jueces

Asimismo; los jueces dictaminaron que el banco deberá pagar un crédito compensatorio equivalente a 19 millones de francos; por el dinero que no pudo ser congelado debido a sus errores de gestión.

Credit Suisse reaccionó recordando que la decisión judicial tiene que ver con antiguas falencias de organización; razón por la cual apelará este veredicto ante la instancia pertinente del Tribunal Penal Federal.

El Ministerio Público de la Confederación había pedido inicialmente una multa de cinco millones de francos; y créditos compensatorios por 41 millones, más del doble del que se ha ordenado.

Fuente:EFE