Castillo decreta estado de emergencia durante 30 días por paro de transportistas

Este lunes el presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró estado de emergencia en la red vía nacional durante 30 días, tras el inicio de un paro indefinido por parte del sector de transportistas de carga, para exigir la estabilización del precio del combustible, informó la agencia de noticias Sputnik News.

estado de emergencia paro
FOTO: CORTESÍA

El diario El Peruano publicó una edición extraordinaria donde se da a conocer el decreto en el cual se especifica que los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional; la libertad de reunión y la libertad y seguridad personal quedan suspendidos; así como la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio se suspenden por 30 días con el “objetivo de preservar el orden interno”.

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, explicó en una rueda de presa que, luego de negociar intensamente por tres días, el gremio de transportistas interprovinciales y el Gobierno alcanzaron un acuerdo. Sin embargo, expresó Graham, “no se llegó a acuerdo con los gremios del transporte de carga”. El ministro solicitó a los trabajadores de este gremio continuar con el diálogo.

También te puede interesar: Gobierno de México busca grupo que asesinó a policías en frontera norte

UNT de Peru habla sobre el paro

La Unión de Transportistas (UNT) de Perú exigió en dicha conferencia de prensa “costos mínimos obligatorios y restitución del servicio público al transporte de mercancías; el costo de servicios de peaje y restricción de competencia desleal de operadores portuarios a los transportistas de carga”.

Esta es la segunda huelga de transportistas que se lleva a cabo durante el mandato de Castillo. La primera de ellas sucedió en abril, cuando el gremio del transporte comenzó un paro tras el abrupto incremento del precio del combustible; lo cual desató un estallido social que resultó en cinco fallecidos.

FUENTE: AVN