Gremio docente de la UCV-Maracay piden reestructuración de las tablas salariales

La decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Maracay, Isis Vivas, informó que en los últimos meses se han tomado medidas que han tenido un impacto negativo en cuanto al ingreso de sueldos y salarios de los miembros de la comunidad universitaria en la entidad.

Isis Vivas, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, núcleo Maracay


“Se aprobaron unas tablas que primeramente se veían algunas mejoras y no digamos que era lo justo, pero si hubo una diferencia significativa con lo que se estaba percibiendo, recibimos un primer pago que aparentemente parecía que iba a ser algo diferente, sin embargo, en la medida que fueron transcurriendo las diferentes quincenas de pago se fueron disminuyendo significativamente los montos de los docentes, así como también del personal administrativo, obreros y ATS”, precisó.


Vivas mencionó que sin embargo a nivel de docentes se sintió más el impacto de la disminución del pago, ya que fue “acortada” la cantidad de la prima de antigüedad, la misma que se gana con la dedicación y apoyo a la institución, además de las primas de profesionalización; las cuales tienen que ver con la especialización en el área en que se desarrolle durante el ejercicio de su profesión.


“Eso ha tenido un impacto fuerte, porque las mejoras que se veían no son reales al final, en este sentido, se vienen haciendo algunos trabajos gremiales donde han estado haciendo los reclamos justos, nosotros desde el Consejo Universitario también hemos emitido los diferentes comunicados referente a esa situación, esperando respuesta para ver qué ocurrirá”.


Asimismo destacó que debe haber una rectificación, ya que se verá afectado el bono vacacional, ya que al no tener todas las primas que tienen incidencia en el cálculo, se generará un monto irrisorio.


“Habían docentes que ganaban dólares, es ahí cuando uno dice, quién vendrá a dar clases por esa cantidad, profesionales que quizás en su momento hasta con una maestría llegaron a hacerlo, yo siempre digo que la comunidad universitaria es importante desde el que firma el cheque hasta el que pasa la escobita, aquí todos somos un equipo y todos nos necesitamos, tiene que haber un reconocimiento real de todo esto”.

RECUPERACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA


Por otra parte, la máxima autoridad académica mencionó que en días recientes recibieron en los espacios de la UCV-Maracay la visita de la Comisión Presidencial, la cual tiene que ver con el tema Universidades Bellas enmarcado en el plan Venezuela Bella para la supervisión y ejecución en cuanto a la recuperación de la infraestructura de dicha casa de estudios universitarios.


“La UCV- Caracas ya había tenido su aprobación, pero en ese momento nos habían informado que Campus-Maracay iba a ser considerado, eso nos pareció muy mal, ya que somos una carrera que se encarga de producir alimentos para la nación o los profesionales que orientan para la producción alimenticia de la nación, entonces recibimos una llamada, nos dijeron que fuimos incorporados y han estado haciendo las visitas respectivas y el levantamiento de todo lo que tiene que ver con infraestructura”.


Resaltó que entre las reparaciones se encuentran las impermeabilizaciones, iluminación, situación eléctrica, entre otras, ya que es de la opinión pública lo registrado con la serie de robos ocurridos en el Campus durante los últimos tres años.


Finalmente, esperan que las labores comiencen lo más pronto posible, ya que es deber del Estado garantizar espacios dignos a los estudiantes que día a día acude a las aulas de clases con la finalidad de prepararse académicamente y contribuir al país.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo