La SIP y la UCAB lanzan libro sobre libertad de prensa en América

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela; lanzarán este mes el libro “Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa”. Un “esfuerzo editorial” que recoge tres años de medición de la libertad de prensa en 22 países de las Américas; informó este jueves la organización hemisférica.

SIP y UCAB libro
FOTO: CORTESÍA

El nuevo volumen permite al público en general, analistas, investigadores y periodistas conocer tanto los progresos como los retrocesos en libertad de prensa, un balance que comprende los años de investigación 2019-2020 y 2020-2021, señaló este jueves la SIP en un comunicado.

El Índice Chapultepec es un “barómetro anual” sobre la libertad de prensa en las Américas, elaborado gracias a la colaboración de más de 300 personas; entre expertos consultados, corresponsales en cada país, profesores, diseñadores de la herramienta y representantes de la SIP, explica la organización con sede en Miami (EE.UU.).

También te puede interesar: Convocarán para el próximo semestre encuentro de Trabajadores del Alba

SIP y UCAB presentarán el compendio el próximos días

El actual compendio, que es gratuito y se presentará el próximo 28 de junio de manera virtual desde Miami y presencial en Venezuela, “recoge las acciones que garantizaron y obstruyeron la libre circulación de ideas”; adelanta la SIP.

También aborda cómo se comportó en los años señalados el acceso a la información pública, el ejercicio del periodismo, la actividad de los medios, la aplicación de medidas de protección a periodistas y la viabilidad económica de la prensa.

La presentación física tendrá lugar en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, de la UCAB, en Caracas; donde participarán representantes de la SIP y de esta universidad.

Según indica el comunicado de la SIP, el resultado del nuevo Índice Chapultepec lo expondrán en la Asamblea General de la organización, a realizarse en Madrid, España, del 27 al 30 de octubre próximos.

FUENTE: EFE