En 30% han caído las ventas en el Mercado Periférico

El ambiente de fiesta que antiguamente reinaba en los pasillos del Mercado Periférico de Caña de Azúcar, en el municipio Mario Briceño Iragorry se extinguió, en la actualidad el reflejo es de pocos clientes, algunos puestos cerrados y la cara de preocupación de los expendedores que buscan con la mirada a los clientes que antiguamente frecuentaban estos espacios.

Los puestos tienen variedad y esperando a los clientes

Para Carlos Pestana, expendedor de verduras, la realidad del recinto ha cambiado, anteriormente se vendían muchos productos, los clientes venían de todos los rincones del municipio, hoy pocas personas son las que se consideran como clientes habituales.

Una de las consecuencias de esta situación es la migración de los habitantes del municipio, Pestana destacó que en los edificios que colindan con el Mercado ya viven muy pocas personas, eso influye en las ventas, también hace referencia a la cantidad han improvisado puestos en la calle ofreciendo frutas y verduras sin pagar impuestos.

“En mi negocio comercializaba dos sacos de yuca en la semana, sin contar los días sábado y domingo, igual pasaba con el tomate, el pimentón y demás verduras, hoy todo es distinto, si en la semana se vende un saco de yuca es mucho, además hemos tenido que improvisar con las bolsitas y los combos”, señaló el comerciante.

Carlos Pestana, comerciante

En consecuencia, el expendedor calcula que las ventas han disminuido en un 30%, señaló que esta situación es insostenible, considerando la carga de impuestos que debe realizar cada comerciante.

A juicio del comerciante, la situación es un reflejo del país, ya que la situación económica cada día es más difícil y esto se refleja en la venta de alimentos, “muchas personas ya no compran en los mercados, hay negocios donde pueden comprar más económico y sin importarles la calidad, aquí tenemos verduras frescas, aliños y vegetales de muy buena calidad”, destacó Pestana.

Otra de las situaciones que afecta diariamente a los expendedores del mercado, es la problemática de los servicios públicos, “hay días en que la luz falla tres y cuatro veces en la mañana, no hay punto para pasar la tarjeta, o los clientes no cargan efectivo o tienen divisas y recibirlas es complicado por el estado del billete”, explicó el vendedor.

Recordó Pestana, que en los últimos días ha habido algunos incrementos desde el Mercado Mayorista, esto se lleva al costo final del producto y al parecer ha ahuyentado a los clientes, quienes buscan otras opciones para hacer rendir su dinero.

LA OPCIÓN DE LOS COMBOS

Una de las estrategias que ha impulsado Pestana para garantizar las ventas, ofreciéndole a sus clientes alternativas accesibles, preparó algunos combos soperos que incluyen un poco de cada cosa.

Tuvimos que improvisar para mantener la clientela, señaló el vendedor, quien destacó que esta alternativa le ha permitido mantener las ventas y no pensar en el cierre del negocio.

Entre las opciones que presentó el negocio se encuentran combos desde los 5 hasta los 13$, que se adaptan a las necesidades de cada familia.

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“Si una familia pequeña va a preparar una sopa, puede llevarse un combo sopero de 5$ y quedarán conforme con las verduras”, señaló.

Para culminar, Pestana señaló, “que los últimos tres años han sido difíciles para los comerciantes de este lugar, ya que hemos tenido que sortear muchos obstáculos económicos y sociales, la pandemia, el alto costo de la vida, los problemas con el efectivo, ahora también debemos ingeniárnoslas para buscar los clientes”, expresó el vendedor.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo