Con devoción y alegría, la cofradía de los Diablos Danzantes de Turiamo están preparando la celebración del Corpus Chisti en el sector 23 de Enero de Maracay; como se sabe, es un evento tradicional en esta zona maracayera, que cruza la fe y emoción, dentro de un ritual de mucha espiritualidad, música, bailes y hermandad, para rendirse ante el Santísimo Sacramento del Altar.
Esta celebración marca un precedente dentro de la cultura nacional, toda vez, que mezcla una serie de elementos significativos que consolidan el arraigo y las tradiciones venezolanas.
La conmemoración de la presencia de Cristo en la Eucaristía, se celebra desde 1582 y su devoción ha crecido en el tiempo. Se ha entendido y se aprecia en la recreación que realizan los Diablos Danzantes, que celebran el triunfo ancestral del bien sobre el mal.
El Día de Corpus Christi, en honor a nuestro señor Jesucristo, sacramentado en la eucaristía.
Como es costumbre, las actividades comenzarán como cada año comienza, con el velorio de Corpus, que se traduce en la construcción del altar, en el que participaran mujeres y hombres, quienes se encargarán de decorar, mientras que otros colaboradores esterán al frente de la preparación de los alimentos para el compartir general de los integrantes de la cofradía.
Posteriormente serán encendidas las tres lámparas que representan al Padre, Hijo y Espíritu Santo.
También te puede interesar: Diversos problemas aquejan a vecinos de la calle Guaicaipuro
«Nos debemos a nuestro Santísimo Sacramento del Altar. Son días sagrados para nosotros. El patrón de nosotros, es el Santísimo Sacramento del Altar, representado en la hostia consagrada», resaltó un vocero de la cofradía.
Detalló que cumpliendo con la tradición se escapará un diablo y siguiendo las costumbres dará los tres brincos que representa que está suelto.
Los Diablos Danzantes ofrecerán el colorido a estas actividades con sus máscaras y vestimenta con estampados de colores; cintas, alpargatas y campanas, y al ritmo de maracas, cajas, tambores o instrumentos de cuerda bailarán para espantar al maligno.
Seguramente la iglesia católica se unirá a esta celebración; para ser parte de la gran alegría espiritual, ya que la devoción en Corpus Christi permite apreciar el trasfondo de estas creencias y tradiciones; porque estas celebraciones dejan ver al demonio destruido a través del Santísimo Sacramento.